1.- OBJETIVOS

El objetivo de este concurso es fomentar la creación artística de jóvenes en el lenguaje del arte urbano, grafitti, stencil, muralismo y arte plástico en general, que ayuden a dar visibilidad a las temáticas vinculadas a la movilidad humana, la migración, la diversidad cultural y la interculturalidad.

 2.- CONVOCATORIA

Está abierta a todos las/os artistas jóvenes con experiencia en las disciplinas del arte urbano, grafitti, stencil, y arte plástico, argentinas/os y extranjeras/os mayores, que tengan como edad entre 15 y 30 años, y cuya residencia corresponda a cualquiera de las seis regiones del país.

Se considera a los efectos de este Concurso, la división del territorio nacional en las siguientes regiones:

CENTRO METROPOLITANO: Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CENTRO NORTE: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

NEA: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

NOA: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

NUEVO CUYO: San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja.

PATAGONIA: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

3.- ÁREAS/DISCIPLINAS:

La convocatoria incluye las disciplinas del arte urbano (muralismo, grafitti, stencil, street art) como a las artes plásticas, tanto de realización individual como colectiva.

 

4.- TEMA:

Entendiendo que el ser humano se ha conformado como un ser donde el movimiento es parte constitutiva de su naturaleza social, el concurso se propone desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual, promoviendo un lugar de encuentro entre las diferentes culturas que conforman nuestra realidad social y generando un espacio de promoción y difusión de los derechos humanos.

Los temas posibles a abordar serán movimiento, movilidad, migración, frontera, integración, interculturalidad, territorio, derechos humanos, recursos naturales, legalidad/ilegalidad, ciudad como espacio de integración, comunicación.

En el marco de la 5° Edición del Festival Internacional CineMigrante se desarrollarán encuentros y talleres con Mazatl (México), Stinkfish (Colombia) y otras/os importantes artistas urbanos internacionales y de ellos se desarrollarán una serie de intervenciones en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de las intervenciones será el de promover desde el arte urbano, el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo que posibiliten reflejar la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios.

Si se requiere más información temática se aconseja ver www.cinemigrante.org

 

5.- REQUISITOS

Para participar, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Completar la Ficha de Inscripción con los datos del presentante.

b) Enviar 3 fotos de trabajos previos de arte urbano o artes plásticas

c) Enviar síntesis curricular y/o antecedentes artísticos

d) Enviar un boceto o propuesta de lo que se desee realizar (no es obligatorio presentar boceto, pero sumará puntos a la hora de la selección de artistas).

 

6.- FORMAS DE PRESENTACION

Las presentaciones podrán hacerse de dos formas:

FORMA 1: Entrega en mano o envío por correo postal

El sobre o caja donde se envíe o entregue el material deberá contener la siguiente información en su exterior:

a) 1º CONCURSO DE ARTE URBANO ‘MOVERNOS Y HABITAR OTROS TERRITORIOS’

c) Nombre del Presentante

d) Región y Provincia por la que participa

 

El sobre debe ser remitido a:

Subsecretaría de Juventud – Área de Comunicación y Prensa

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Paraná 426, entrepiso (C.P. 1017)

C.A.B.A

Argentina

 

En su interior, el sobre o caja deberá contener:

A- Ficha del Presentante con los siguientes datos:

a) Nombre y Apellido del Presentante

b) Edad

c) Nacionalidad

d) Domicilio y Código Postal

e) Dirección de correo electrónico

f ) Teléfono

 

B- Antecedentes:

a) 3 fotos de trabajos previos de arte urbano o artes plásticas

b) Síntesis curricular y/o antecedentes artísticos

c) Boceto o propuesta de lo que se desee realizar en el taller en sintonía con las temáticas planteadas (no es obligatorio presentar boceto, pero sumará puntos a la hora de la selección de artistas).

 

C- Fotocopia de:

a) Documento Nacional de Identidad (primera, segunda hoja y cambio de domicilio)

b) Comprobante de residencia no menor a dos años en la región por la que participa (certificado de residencia o factura de servicio)

 

FORMA 2: Por correo electrónico

1) Enviar vía mail a prensajuventud@desarrollosocial.gov.ar

Asunto: 1º CONCURSO DE ARTE URBANO ‘MOVERNOS Y HABITAR OTROS TERRITORIOS’

En el cuerpo del mail escribir:

b) Nombre del Presentante

c) Región y Provincia por la que participa

 

2) Información adjunta:

A- Ficha del Presentante con los siguientes datos:

a) Nombre y Apellido del Presentante

b) Edad

c) Nacionalidad

d) Domicilio y Código Postal

e) Dirección de correo electrónico

f ) Teléfono

 

B- Antecedentes:

a) 3 fotos de trabajos previos de arte urbano o artes plásticas

b) Síntesis curricular y/o antecedentes artísticos

c) Boceto o propuesta de lo que se desee realizar en el taller, en sintonía con las temáticas planteadas (no es obligatorio presentar boceto, pero sumará puntos a la hora de la selección de artistas).

 

C- Fotocopia escaneada de:

a) Documento Nacional de Identidad (primera, segunda hoja y cambio de domicilio)

b) Comprobante de residencia no menor a dos años en la región por la que participa (certificado de residencia o factura de servicio)

 

8.- RECEPCIÓN DE LOS PROYECTOS

La recepción de los Proyectos será a partir del 28 de julio y hasta el 5 de septiembre inclusive.

Aquellos proyectos que sean enviados por correo, registrarán la fecha de entrega de acuerdo a la que figure en el matasellos de la empresa de correo que haya sido utilizada para su envío y el tiempo máximo para su llegada es de cinco (5) días hábiles.

En el caso de los proyectos que sean enviados por correo electrónico, se tomarán como válidos todos aquellos recibidos hasta las 23:59 horas del día de cierre.

 

9.- SELECCION

Al finalizar la etapa de recepción de los proyectos de todo el país, se seleccionarán seis (6) concursantes, uno (1) por cada región, mediante un jurado especializado.

El Jurado estará integrado por tres (3) miembros, dos (2) representantes del Festival Internacional CineMigrante y un (1) representante de la Subsecretaría de Juventud.

El fallo del Jurado será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el premio en alguna región si, a su juicio, ningún proyecto posee la calidad suficiente para obtenerlo. En ese caso el Jurado tendrá la potestad de seleccionar un concursante más de otra región, que alcance los objetivos esperados, reasignando el premio.

10.- PREMIOS

El premio para cada concursante consistirá en la participación exclusiva en los talleres dictados por los artistas urbanos Stinkfish (Colombia), Mazatl (México) y otras/os artistas urbanos internacionales a confirmar en el marco de la 5° Edición del Festival Internacional CineMigrante, que se llevará a cabo del 7 al 15 de octubre de 2014, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El premio implicará, asimismo, el traslado para los seis (6) ganadores con todos los gastos cubiertos a C.A.B.A y todos los materiales que se precisan para los talleres y para la realización de las piezas de arte urbano que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires.

En los talleres se trabajará con los bocetos presentados y los proyectos que devengan de dicha actividad, finalizando el encuentro con la realización de intervenciones con las piezas de arte urbano desarrolladas en los talleres. Las acciones se prevén realizar en diversos ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires y luego podrán ser replicadas por los concursantes en sus lugares de residencia.

 

11.- DERECHOS

Tanto el Festival Internacional CineMigrante, la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, como la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tendrán los derechos de utilizar el material realizado en el marco del presente Concurso por tiempo indeterminado y en todo el territorio nacional, sin fines comerciales. Los presentantes se responsabilizan sobre los derechos de propiedad intelectual de las obras. Cualquier caso no previsto en este reglamento será resuelto por los organizadores del concurso. La participación en ésta convocatoria significa la aceptación por parte de los interesados de las presentes bases.