bg

Masterclass Sylvain George

“La imagen violenta. Cómo el cine se enfrenta a la violencia del mundo. Narrativa documental experimental, estéticas marginales, y exclusión social”

Sábado 31 de Octubre. 11 hs. Institut Français. Teleteca

‘Obra’: La imagen violenta

La "crisis" (¿pero nuestra época verdaderamente conoce la "crisis"? ¿Una crisis no es puntual en el espacio y el tiempo? ¿Todavía podemos hablar de crisis cuando ésta se inscribe en el espacio y el tiempo, hasta devenir posiblemente un elemento estructural de nuestra época contemporánea y de la ideología dominante que la trabaja?); la "crisis" pues, política y económica contemporánea, nos conduce posiblemente más que nunca a repensar las formas de organización del cuerpo social, así como a reconsiderar el proceso de recesión (coyuntural o estructural) en vista de su función en el sistema capitalista avanzado.

Al mismo tiempo, sin duda, es urgente interrogar las manifestaciones estéticas del mundo en crisis y la ideología que circula, de analizar estas manifestaciones como síntomas de un estado del mundo y de las prefiguraciones imaginarias del futuro, de una temporalidad abierta (Merleau-Ponty), de futuros posibles; tal como es igualmente importante, de interrogar en el mismo movimiento, el cierto número de categorías o divisiones políticas y estéticas que pueden estar consideradas como definitivamente admitidos, detenidos ("cine documental", "cine de ficción", "cine político", "cine experimental"), así como de interrogar al mismo tiempo los poderes o impoderes, potencias o impotencias del cine.

¿Se nos pone en efecto insistentemente a nosotros, constantemente a nosotros, la cuestión de cómo habitar el mundo, cómo habitar en un mundo que nos violenta, cómo hacer frente a la violencia del mundo y de sus imágenes?

Es a partir de las obras de James Agee y Walker Evans, de Jacques Rancière y Walter Benjamin, y aún de Ken Jacobs, que intentaremos trabajar la noción "de imagen violenta". O cómo el cine, frente a la violencia del mundo, de sus imágenes y las representaciones mayoritarias, puede intentar mostrar lo que no pasa, lo que no puede ser prescrito, el "pequeño", el "olvidado", el "despreciable", el "improductivo ", en el presente más ardiente, como en un pasado que no deja de consumirse, en imágenes violentas y sus eclosiones más crueles.