bg

ABRIMOS ESTA MUESTRA

No son nuevas estas visiones y construcciones mentales que colocan en un otrx todo aquello que genera el mal. Son ideologías de antaño, que construyeron y sostuvieron regímenes de opresión, discriminación y segregación; regímenes que hasta utilizaron aparatos estatales puestos al servicio del control, la represión y la matanza indiscriminada. Pero aún hoy muchxs de nosotrxs seguimos atadxs a esas construcciones ideológicas y mentales que reproducen los discursos estigmatizantes, discriminatorios y xenófobos, visiones criminalizantes que alientan la construcción y reducción de unx otrx como amenaza. CineMigrante una vez más, se plantea el desafío cinematográfico para una nueva construcción identitaria que pueda alzar la voz y decir ‘Ni bandera, ni república, seamos hijxs del infinito que nos lleva.’ Llega la 5a Muestra CineMigrante a Colombia.

La conmemoración de los cinco años de la Muestra en Colombia, se cumplen en un momento de apertura y crecimiento, cinco años de aprendizajes, cinco años de CineMigrante transgrediendo las fronteras de Colombia, las políticas, las de la calle, las de la mente, las propias y las ajenas.

Por eso este año la sede Bogotá de CineMigrante sabe a mundo, sabe a atravesar límites, sabe a México y Argentina, a Francia y a Perú, y por supuesto a Colombia, países de origen de nuestros invitados internacionales, la conjunción de sabores y saberes que nos llegan con las encantadoras actrices, compositoras, cantantes y sobretodo mujeres Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe y los valientes y comprometidos directores de cine Sylvain George, Javier Corcuera y Luis Ospina.

Para seguir celebrando, nada mejor que redibujar, rehabitar otros territorios por eso en esta edición llegamos a Medellín, trazando un nuevo camino para lo que serán los años de CineMigrante por venir. Desde Bogotá extendimos los brazos para el encuentro con esta maravillosa ciudad que nos abraza de vuelta, demostrando que la configuración de las regiones culturales es un reto para ampliar nuestros propios modos. Que ser CineMigrante no es estar en un rincón, es estar en un cruce de caminos.