EVALUACIÓN 2012.- La 2° Muestra Internacional CineMigrante en Colombia, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, nos ha dado la sorpresa de seguir creciendo, y que ese crecimiento sea y fuese hacia una instancia de mayor expansión y profundidad. Nos ha demostrado que CineMigrante tiene un terreno de acción fecundo en Colombia, en conjunto con numerosos organismos, instituciones, organizaciones sociales, colectivos y personas que consideran que migrar es un derecho humano, y que como derecho se debe conocer, respetar, defender y ejercer en todas las instancias sociales, políticas y culturales.

 El migrar como derecho (como esencia propia de nosotras/os en cuanto existencia) tuvo su expresión artística en la producción cinematográfica que CineMigrante pudo mostrar en esta segunda edición. Un cine que se abre a una mayor sensibilidad, dispuesto a permitirnos reflexionar a través suyo acerca de las contradicciones profundas de los sistemas vigentes; un cine que nos muestra que la movilidad humana tiene como principal causa la permanente e histórica violación de nuestros derechos económicos, sociales, políticos y culturales en los ‘ países de origen’; un cine que pone en evidencia las modalidades de explotación y expoliación de nuestros recursos y de nuestras tierras por parte de grandes empresas que se desenvuelven fuera de las fronteras de ‘sus estados nacionales’; un cine que denuncia los mecanismos de violación de derechos realizado por aquellos países que sostienen políticas de ‘fronteras cerradas’ y criminalizan a las personas por la simple situación migratoria; un cine que nos acerca a nuestra historia como humanidad, a través del relato de hombres, mujeres y niñas/os que toman día a día la decisión de desafiar el estado ‘actual de cosas’ emprendiendo un nuevo camino, sin saber su último destino; un tipo de cine que nos da las herramientas para una nueva y necesaria construcción social que desde la igualdad de derechos, el respeto a la diversidad  y la promoción de la interculturalidad, promueva un espacio territorial con espacio para el desarrollo pleno de todas/os.

Colombia, Marzo de 2012.- CineMigrante tuvo su 2ª Muestra Internacional en Colombia trayendo consigo una selección cinematográfica de 45 películas que instaló una visión amplia de la movilidad humana tras dos años de trabajo sistematizado junto con instituciones culturales y educativas, organismos y organizaciones de Derechos Humanos del país.

CineMigrante gracias a esto pudo ampliar entonces su propuesta, desarrollándose en tres ciudades de Colombia al mismo tiempo: Bogotá, Pereira y Manizales logrando una mayor difusión de sus actividades hacia la sociedad en general. Abrimos el enfoque cinematográfico incorporando nuevas secciones; desarrollamos una serie de encuentros de incidencia formativa en Derechos Humanos; realizamos cuatro conferencias temáticas y un conversatorio internacional;  y tuvimos el honor de contar con la directora colombiana Diana Kuellar (‘Mamá Choco’) quien nos acompañó en la Apertura en homenaje al Día Internacional de la Mujer y realizó una serie de talleres formativos. Y culminamos la Muestra contando con la invalorable presencia de la directora Iara Lee (‘Culture of Resistance’), activista y documentalista brasileña de ascendencia coreana, exponente de los movimientos culturales que propugnan asegurar la paz a través de la igualdad de derechos y la justicia.

 

CineMigrante en Bogotá tuvo su gala de apertura en el Museo Nacional y se desarrolló a lo largo de 5 días en la Cinemateca Distrital de Bogotá, en la Sala Fundadores de la Universidad Central y en la Sala Alejandro Novoa de la Universidad Javeriana. Una vez más, su propuesta cinematográfica fue acompañada por una variedad de público de la ciudad, destacándose las funciones a salas llenas en toda la programación acaecida la Cinemateca Distrital. A todas las funciones de CineMigrante asistieron más de 1300 personas, sin ningún tipo de distinción para el acceso las actividades, ya que su Entrada fue Libre y Gratuita.

La amplitud de la propuesta hizo que CineMigrante tenga un desarrollo programático en el Barrio de Bellavista, Municipio de Soacha, en las afueras de Bogotá. En paralelo a los 3 espacios cinematográficos desarrollados en el Centro Cultural Arte Sin Fronteras, CineMigrante trabajó en una serie de talleres de formación en DDHH con la comunidad en general y, específicamente con niñas/os y adolescentes del barrio, muchas/os de ellas/os víctimas del desplazamiento forzado. Acompañadas/os por Diana Kuellar (‘Mamá Chocó’), CineMigrante realizó un taller de producción audiovisual con el objeto de dotar de herramientas diferenciales, las experiencias de movilidad vivenciadas por la población del lugar. 

Paralelamente al espacio cinematográfico CineMigrante, desarrolló una serie de Conversatorios y espacios de formación en derechos humanos en donde fuimos acompañados por: Bruno Moro (Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); José Vicente Arismendi (Decano Académico Departamento de Comunicación, Universidad Javeriana); Alejandro Guidi (Jefe de Misión adjunto OIM Colombia); Therry Morel (Jefa de Misión ACNUR); Tania Patriota (Jefa de Misión UNFPA Colombia); Margarita Bueso (Jefa de Misión ONU Mujeres); Fátima Esparza (Comisión Colombiana de Juristas); Vladimir Rodríguez (Director de Instancias y mecanismos de participación, IDPAC, Alcaldía de Bogotá); Marc Bonnet (ONUMINAS); Padre John Jairo Montoya (Servicio Jesuita de Refugiados); Fernando Marín (Depto. Comunicación, Univ. Javeriana); Soraya Hoyos (ONU Mujeres); Fernando Puerto (OIM); Olga Rebolledo (UNFPA); Teemar Kidane (ACNUR); Beatriz Elena Gutierrez (OIM Colombia); María Margarita Echeverri Buriticá (Dpto. de Comunicación, U. Javeriana); Catalina Ruiz Navarro (Dpto. Comunicación, U. Javeriana); Daladier Jaramillo (ACNUR); Borja Santamaría (ACNUR); Donna Cabrera (OIM); Federico García (Dpto. Comunicación, U Javeriana).

Y en materia de derechos humanos, CineMigrante contó con el desarrollo del Conversatorio Internacional a cargo del Dr. Víctor Abramovich (Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR) quien estuvieron a cargo del desarrollo de la Conferencia acerca de Integración en la región sudamericana y políticas en materia de derechos humanos de las personas migrantes en la región.

Y CineMigrante salió de Bogotá, hacia las ciudades del Eje Cafetero, Pereira y Manizales en donde se desarrolló 4 días seguidos en las dos ciudades, teniendo como sedes la Universidad de Caldas, el Centro Cultural Fundadores y el Museo de Arte de Pereira, con un público asistente de más de 800 personas, principalmente público estudiante y juvenil. En paralelo a las funciones cinematográficas, CineMigrante desarrolló una serie de encuentros de formación en DD.HH a través del lenguaje audiovisual, haciendo especial tratamiento en la temática de niños/as migrantes, género y acceso a derechos de la población migrante.

 

CineMigrante ha recibido una vez más el invalorable apoyo del  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)  así como de las autoridades distritales y múltiples instituciones educativas y organismos y organizaciones de Colombia como OIM, Universidad Javeriana (Departamento de Comunicación),  Alcaldía Mayor de Bogotá, ACNUR, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres, Academia de Artes Guerrero, Servicio Jesuita para los Refugiados, Cinemateca Distrital de Bogotá, Museo Nacional de Colombia , Red Alma Mater, Universidad de Caldas, Comfamiliar Pereira y la Universidad Central.

Y como parte de este nuevo desafío emprendido, CineMigrante tuvo el honor de contar con la presencia de Iara Lee con quien cerramos esta 2ª Muestra Internacional CineMigrante con una sala llena de público joven dispuesto a compartir con nosotras/os una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, en donde dimos cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias.

Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo y espera volver a Colombia con mayores desafíos.

 Una vez más debemos decir: Gracias a cada una/o de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!