Obras distinguidas por el Jurado como las más destacadas de 2012

 

CATEGORÍA LARGOMETRAJES 2012

1º Premio: EL FIN DEL POTEMKIN (Dir. Misael Bustos – Argentina – 2011 – Documental)
1° Mención: ULISES (Dir. Oscar Godoy – Chile, Argentina – 2011 – Ficción)
2° Mención (Especial): AU PAIR (Dir. Heidi Kim Andersen y Nicole Honrayi-Dinamarca-2011- Documental)

JURADO LARGOMETRAJES:

Pablo Giorgelli (Argentina), Mariana Carbajal (Argentina), André Santos (Islas Azores)

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO DE LARGOMETRAJES

Del film “EL FIN DEL POTEMKIN” el Jurado lo destaca en 1° lugar porque logra un retrato veraz y sensible sobre la complejidad del universo migratorio; por el respeto a la historia y a sus personajes, a los que no juzga en ningún momento; por el rigor y la belleza que exhibe en el tratamiento estético cinematográfico. En definitiva, por la confianza que muestra el director hacia su propia película e historia, dejándola respirar con su propio ritmo vital.

Respecto de “ULISES”, el Jurado considera necesario dar una 1° Mención por el modo de acercarse al mundo migratorio; porque logra una película personal con identidad propia al retratar con una mirada aguda el alma de una persona que migra, evitando lo lugares comunes, confiando en la potencia de su relato. El Jurado destaca el tono austero y riguroso, en donde las decisiones estéticas están en función del relato y de lo que se quiere contar, logrando con ello una belleza única.

Del film “AU PAIR” el Jurado lo distingue con una 2° Mención (Especial) porque desnuda una práctica perversa de ciertos estados con los migrantes. Al mismo tiempo, logra un relato fresco, cálido y sensible que humaniza a sus personajes y a sus historias.

 

CATEGORÍA CORTOMETRAJES 2012

1º Premio: LA FRANCE QUE SE LEVE TOT” (Dir. Hugo Chesnard-Francia – 2011 – Ficción)
Mención Especial: BON VOYAGE” (Dir. Fabio Friedli – Suiza – 2011 – Animación)

JURADO CORTOMETRAJES

Carlos Hernández (Colombia); Natalia Gavazzo (Argentina)

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO CORTOMETRAJES

LA FRANCE QUE SE LEVE TOT” Es un cortometraje con una excelente realización, original en su propuesta y en su manera de relatar, haciendo uso de una forma entretenida y diferente con el objetivo de acercarse a un problemática profunda y conmovedora. El cortometraje cuenta una historia con un excelente rigor en la puesta en escena y el lenguaje, sin perder de vista el trasfondo. Logra conmover y emocionar.

BON VOYAGE” Es un cortometraje sutil, diáfano y potente. Con un lenguaje elemental y claro lleva reflexionar sobre la forma en que se dan las migraciones, comparándolas con la mirada que pueden tenerse desde fuera. Se vale de una técnica básica e impecable que conmueve por su simpleza y a la vez por la profundidad. Tiene un golpe visual potente que va directamente a conmover el pensamiento. Asimismo, su tono satírico, e incluso de humor, nos permite reflexionar seriamente acerca de las problemáticas que desarrolla. Permite reflejar cómo el destino de muchos migrantes o refugiados se encuentra en manos de personas de la burocracia que no pueden dar cuenta de todos los sentidos de la migración y, que al mismo tiempo, de ellos depende la decisión o el destino de la vida de muchos migrantes o refugiados, convirtiendo casi la decisión de la petición de refugio en casi un juego.

 

CATEGORÍA PREMIO SIGNIS 2012

1º Premio SIGNIS: IMAGINING EMANUEL” (Dir. Thomas A. Østbye-Noruega-2011- Documental)

JURADO SIGNIS

Adrián Sergio Maglieri, Claudia Isabel Ortiz, Blanca María Monzón (Pte. Jurado)

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO SIGNIS

Se destaca a “IMAGINING EMANUEL” por realizar un profundo tratamiento del concepto de identidad, como valor y como derecho humano. Considerando a la palabra como la única herramienta de lucha, contra políticas restrictivas, que destruyen la vida de los sujetos, su memoria y la historia de sus pueblos.