Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Jurados

Jurado competencia internacional largometrajes

SEBASTIAN RUSSO

Jurado Competencia Internacional Largometrajes

Es Licenciado en Sociología -especialización Sociología de la Cultura- (UBA) Becario doctoral UBACyT (2011-6) Doctorando en Ciencias Sociales (UBA) Profesor de Antropología y Sociologia (FFyL/ FADU –UBA). Profesor Profesor titular en Teoría de la comunicación y la imagen (UNPAZ) Profesor Titular de “Sociología del arte” (UMSA) Director del proyecto de investigación “Ensayo (y) audiovisual. Formas críticas en / contra la visualidad neoliberal” (PIA MYC-27 / FADU UBA 2019/2020) Co editor de la serie Tierra en Trance. Cuadernos de Cine latinoamericano: “Los condenados. Pasolini y America Latina”, “Un cine hacia el socialismo. PRT en Imágenes”, “Coutinho. Cine de conversación y Antropología salvaje”, “Jorge Sanjines y el grupo Ukamau” y “Santiago Alvarez. Reflexiones, testimonios, relámpagos en un instante de peligro” y “Las luciérnagas y la noche. Reflexiones en torno a Pier Paolo Pasolini”. Codirector de plataforma VerPoder-Ensayos de la mirada. Miembro del grupo Frente de Tormentas (organizador de las Jornadas La Imagen Política -La Sede-) Ha publicado artículos en distintos libros y revistas especializadas.

NARGES KALHOR

Jurado Competencia Internacional Largometrajes

Narges Kalhor es una directora de cine iraní. Es hija de MehdiKalhor, ex asesor cultural y de medios del ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad. Estudió cine en el Beh-andishCollege en Teherán y ha producido películas críticas con el gobierno iraní. En octubre de 2009, mientras visitaba Alemania para presentar su cortometraje “Die Egge” en el Festival de Cine de Nuremberg, Kalhor solicitó asilo político en Alemania, alegando haber recibido advertencias de que podría estar en peligro si regresa a Irán debido a su crítica postura sobre su país. Kalhor participó activamente en las protestas electorales iraníes de 2009.

MARTÍN FARINA

Jurado Competencia Internacional Largometrajes

Martín Farina tiene 36 años, nació en Buenos Aires y es Lic. en comunicación por la Universidad nacional de La Matanza. Estudió música, filosofía y ejerció el periodismo en el grupo La Otra. Dirigió los largometrajes documentales “Fulboy” (2014), “El Hombre de Paso Piedra” (2015), “El Profesional” (2017), “Cuentos de Chacales” (2017) y “Mujer Nómade” (2018). También dirigió el cortometraje “El Liberado” (2018) y Co-dirigió la ficción “Taekwondo” (2016) con Marco Berger

JURADO COMPETENCIA INTERNACIONAL CORTOMETRAJES

TATIANA MAZÚ GONZÁLEZ

Jurado Competencia Internacional Cortometrajes

Ciudad de Buenos Aires, 1989. Es realizadora documental/experimental y directora de arte. En 2014 estrenó el largometraje El estado de las cosas, co-dirigido junto a Joaquín Maito (Beca Fondo Nacional de las Artes – 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata). Dirigió el cortometraje La Internacional con el que participó de 40 festivales internacionales. Fue seleccionada para participar del Talents BA, Bienal de Arte Joven, BoliviaLAB, AcampaDOC y Labex, entre otros, con sus ditstintos proyectos. Actualmente, se encuentra postproduciendo el largometraje Caperucita roja (INCAA y Mención del Jurado en Primer Corte de FIDOCS), rodando el largometraje Lxs peregrinxs (INCAA y Mecenazgo, codirigido junto a Joaquín Maito y Nacho Losada) y Todo documento de civilización, su segundo largometraje en solitario que ha recibido la Beca Bicentenario del FNA y fue desarrollado en el Laboratorio del Festival de Cine Migrante y la Bienal de Arte Joven. Es montajista, junto a Manuel Embalse, de Retrato de propietarios de Joaquín Maito -Mejor Ópera Prima . Ji.hlava International Film Festival-. En 2019, estrenará Rio Turbio, película realizada con el premio de Experimentación Audiovisual de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

BENEDIKT SCHWARZER

Jurado Competencia Internacional Cortometrajes

Nació en 1987 en Benediktbeuern, Alemania. Estudió en la Universidad de Televisión y Cine deMunich. Las películas en las que participó fueron nominadas en numerosos festivales. En 2013 co-dirigió el mediometraje documental experimental Shoot Me junto a Narges Kalhor. Como artista ha explorado y exhibido diversos formatos audiovisuales en formato instalaciones y mapping. Su última película, TheSecrets of theHandsome Leo, fue ganadora del Arri.PitchAward en 2014 en el marco del Dok.FestMunich y estrenada en 2019 en el mismo festival, además de haber sido nominada a Mejor Documental en el Studio Hamburg.

GEORGINA CISQUELLA

Jurado Competencia Internacional Cortometrajes

De origen español, es periodista y guionista de cine documental. Ha sido corresponsal diplomática, presentadora de programas informativos y especialista en el área de cine de los Telediarios. Como guionista colaboró en la película El efecto Iguazú sobre los campamentos de Sintel, pelicula ganadora del premio Goya en 2002. Participó en los proyectos colectivos El tren de la libertad y dirigió la película Coca-Cola en lucha / cuando David se enfrenta a Goliat. Hotel Explotación: Las Kellys es su última pelicula, retrata la lucha del sindicato de camareras de piso de hoteles 5 estrellas que se organizan bajo el nombre de Las Kellys, en su mayoría mujeres migrantes que habitan en Barcelona y Madrid.

JURADO COMPETENCIA INTERNACIONAL LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA REFUGIADXS

ANALÍA KIM

Jurado Competencia Internacional Largometrajes en temática refugiades

Analía Kim es Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, egresada de la Especialización en Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de San Martín y Magíster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Su Tesis de Maestría aborda el “Programa Siria, continuidades y cambios: del visado humanitario al modelo de patrocinio comunitario”. Realizó estudios en Ciencias Políticas en el Institutd´ÉtudesPolitiques de Toulouse, Francia. Desarrolló proyectos de cooperación internacional en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo en Argentina, así como en organizaciones de la sociedad civil en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Corea del Sur. Su estrecha vinculación con las migraciones y la situación de las personas refugiadas la llevó actualmente a coordinar la unidad de Comunicaciones e Información Pública de la Oficina Regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados para el Sur de América Latina (ACNUR), con sede en Buenos Aires.

ANA PAULA PENCHASZADEH

Jurado Competencia Internacional Largometrajes en temática refugiades

Ana Paula Penchaszadeh es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Magíster en Sociología y Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filosofía de la Université Paris 8 (Francia). Se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Argentina) y como profesora de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Aborda temáticas vinculadas con la hospitalidad, el refugio y la extranjería desde una perspectiva teórica-práctica y con enfoque de derechos humanos. Es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan: Política y hospitalidad. Disquisiciones urgentes sobre la figura del extranjero (Eudeba, 2014);”Ciudadanía migrante en Argentina, ¿hecho o proyecto?” (Revista Temas de Antropología y Migración, Nro. 8, 2017); “Hospitalidades: Indagando el ser-con entre la deconstrucción y la teoría social”, (Cuadernos de Teoría Social, Nro. 5, 2017); “Hospitalidad con o sin papeles” (Revista REMHU, n.50, 2017); “Protección Internacional e Integración Local en Argentina hoy. Contrastes entre los programas de visados humanitarios y el sistema de asilo” (Revista Jurídica de Buenos Aires, Nro. 95, 2018); “Debates actuales en torno al voto migrante en CABA”, Revista Estado y Políticas Públicas nº xi, 2019); “Política migratoria y seguridad en Argentina hoy: ¿el paradigma de derechos humanos en jaque?” (Revista URVIO FLACSO, 2018); “Solidaridad y Fraternidad. Una nueva clave ético-política para las migraciones” (Revista REMHU, n. 55, 2019).

FÁTIMA BERRO

Jurado Comepetencia Internacional Largometrajes en temática refugiades

Fátima Berro nació en Siria, en la ciudad de Homs, el 19 de julio de 1983. Estudió Literatura inglesa en la Universidad de Al Baath, en la misma ciudad. En el año 2008 se mudó a la ciudad capital Damasco, donde trabajó como asistente de dirección y producción con diferentes productoras para televisión nacionales e internacionales. También trabajó en RR.PP en Egipto.Hace 7 años, iniciada la guerra en su país, se vio obligada a salir de Siria y en Argentina fue reconocida como refugiada. Aquí estudió realización de televisión y cine además de dirección de cine. Le fueron conferidos dos premios: Sexto Sentido edición 2017 y 2018, y premio LEÓN 2017. También mención especial por participación en ejercicio en el CAECOPAZ.Realizó en Argentina el cortometraje “Entre dos tierras”, siendo la directora y productora del mismo. Ha sido Jurado Competencia Largometrajes en Temática Refugiadxs Y Solicitantes de Asilo.

JURADO LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

El jurado de la Competencia estará integrado por expertos de la OIM tanto audiovisuales como en migración.

COMPETENCIA CINE.AR

El Premio CINE.AR del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, está destinada a cortometrajes argentinos participantes de la competencia del Festival, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.

El objetivo del Premio CINE.AR es la difusión con fines culturales de los cortometrajes ganadores en las pantallas del INCAA, mediante su canal lineal de televisión CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY nacional e internacional, en presentaciones especiales en Espacios INCAA, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y otras, promoviendo la ampliación de audiencias de cortometrajes producidos en nuestro país, dándoles un lugar destacado en nuestra programación y visibilizando así a las nuevas generaciones de realizadores para que nuestro público pueda disfrutar de este formato que se encuentra en continuo crecimiento.

El Premio CINE.AR se anuncia durante la ceremonia de cierre del Festival mediante la entrega de un certificado y una estatuilla realizada por la artista Belén Santamarina, quien fue elegida a partir de una preselección de ganadores de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires que convoca talentos de todo el país. El Premio consiste en la exhibición de la obra por nuestras pantallas, mediante la cesión de sus derechos sin exclusividad, con fines culturales.