Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

RETROSPECTIVA SANTIAGO ZANNOU

santiago-zannou

Santiago A. Zannou

Nacido en España, de padre africano (Benín), su interrogante acerca de los modos de construcción de la identidad cruzan toda su destacada obra cinematográfica.

Su vocación por el cine nació, según narra, cuando su hermano mayor, productor discográfico, trabajó en la banda sonora de un cortometraje. En la misma época, leyó la carta de unos niños que habían llegado clandestinamente a Bélgica viajando en los bajos de un camión, con lo que descubrió su vocación por contar historias. En ese punto se fue a Barcelona, estudiando en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC). Tras conocer en un viaje a Madrid a Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’, un rapero madrileño miembro del grupo La Excepción, decidió escribir la historia que se convertiría posteriormente en su primer largometraje, ‘El truco del manco’ (2009) por el que obtiene 3 Premios Goya, uno de ellos a la mejor dirección novel. Anteriormente había escrito y dirigido dos cortos, ‘Cara sucia’ (2004), por el que fue candidato al mejor cortometraje de ficción de los Premios Goya, y ‘Mercancías’ (2005).

En noviembre de 2011 estrena su segundo largometraje,‘La Puerta Del No Retorno’, emotivo documental que recrea el reencuentro de su padre con sus raíces africanas en Benín.

De destacada trayectoria en el ámbito cinematográfico, actualmente se encuentra culminando ‘Alacrán Enamorado’, película en la que dirige a Javier Bardem, obra adaptación al cine de la novela homónima, escrita por Carlos Bardem. Una versión del siglo XXI de Romeo y Julieta, con Alyssa, una migrante latinoamericana que fue entregada a una red de prostitución infantil y Julián, miembro de un grupo nazi. Su estreno está previsto para 2013.