El Festival Internacional CineMigrante realizó su 1ª Muestra Internacional CineMigrante en la ciudad de San Martín de los Andes, del 21 al 24 de febrero, organizado en conjunto por Espacios INCAA del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Centro Cultural Codesma y la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Cultural de la Cooperación(CCC).

Entre cortos y largometrajes, para esta primera muestra se presentaron 18 materiales que fueron seleccionados con el objeto de dar cuenta de una mirada amplia en sentido de construcción identitaria intercultural y generar maneras de abordaje diferenciales en materia de derechos humanos y migración.

CineMigrante se desarrolló en el Centro Cultural Cotesma (Espacio INCAA San Martín) y en la Plaza San Martín, permitiendo incorporar a la agenda cultural de la ciudad material cinematográfico de alta calidad, no posible de ser visto en los circuitos comerciales, y sobre todas las cosas acercó el cine a todas y todos sin distinción alguna que estuviesen dispuestos a compartir esta propuesta. Los ejes de trabajo abordados fueron: Interculturalidad en el Arte; Fronteras; Migración y DD.HH; Migración y Trabajo; Género; Migración y Niñez; Construcciones identitarias.

CineMigrante debe destacar la gran cantidad y variedad de personas que asistieron a todas las actividades y proyecciones, contando con la presencia de muchísimas personas de variados lugares y orígenes así como de diversas generaciones. Con la sola observación de una de nuestras funciones podemos decir que el objetivo propuesto para esta edición de CineMigrante ha sido superado.

Esperamos que nuestras acciones y propuestas hayan contribuido a unificar deseos, historias y motivaciones a fines de lograr un mayor entendimiento y diálogo que abogue por la igualdad de derechos.

Gracias a todas y todos las y los que confiaron en este equipo de trabajo. Esta etapa que compartimos, este momento y espacio nos demuestran que debemos y podemos generar un mundo en el que todas y todos podamos desarrollar nuestras potencialidades con libertad de movimiento. Por ello CineMigrante debe decir: Hasta siempre

 

!