La 1ª Muestra Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes, se realizará en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Matucana 100 entre el 1 de Julio y el 7 Agosto. Se exhibirán en total 53 películas entre cortos, medios y largometrajes, documentales, animaciones y ficciones, entre los que destacan títulos provenientes de África, Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Además de las proyecciones de películas, se realizarán 9 Espacios de Formación que habiliten un diálogo fluido entre las organizaciones sociales, el mundo académico y la sociedad civil. Tanto los Conversatorios como las Mesas de Trabajo Territoriales que se realizarán en el marco de CineMigrante en Chile buscan movilizar reflexiones en torno a cómo construimos identidad, introducir la perspectiva género, debatir acerca de políticas educativas para la niñez migrante, introducir la mirada de la interculturalidad desde las perspectiva de los pueblos originarios y sobretodo socializar, sensibilizar, y ampliar  la discusión acerca de las políticas migratorias en la región y especialmente en nuestro país. Todas las actividades que contempla esta Muestra Internacional de Cine, tanto las proyecciones de películas como los espacios de formación, son absolutamente GRATUITAS Y LIBRES.

El objetivo de esta Muestra es incidir en materia de Derechos Humanos desde el punto de vista de las personas migrantes, promoviendo el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Latinoamérica y el mundo. Para ello, CineMigrante sede Chile, se ha construido con el apoyo y el compromiso de organizaciones de migrantes, de las oficinas y unidades de migración en las municipalidades en las que se realizarán proyecciones itinerantes y mesas de trabajo y con el apoyo de instituciones que hace desde hace varios años trabajan en Chile por el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes y por la promoción de una cultura de acogida sostenida en la defensa de la diversidad, el diálogo intercultural y el resguardo de las configuraciones culturales diversidad que habitan y construyen nuestro país.

Estas redes de apoyo han hecho posible extender nuestra acción y trabajo a las comunas de Recoleta, Quilicura, San Miguel, Independencia, Santiago y en el INCAMI en dónde se realizarán Proyecciones Itinerantes familiares y para estudiantes. En la programación se incluyen además Funciones Especiales para niñas y niños en Museo de la Memoria y Cineteca Nacional durante el fin de semana del 3 y 4 de Agosto. En total, la muestra contempla 47 funciones, 53 películas y 9 espacios de formación. Chile, hoy intenso polo de atracción migratoria, abre los brazos a esta aventura.

Video Promocional: 1° Muestra Internacional CineMigrante Chile