En el marco de la cuarta edición del Festival CineMigrante, que tendrá lugar en Buenos Aires del 8 al 16 de octubre, la Cooperativa de fotógrafos Sub expone gigantografías seleccionadas de sus trabajos en las calles de Buenos Aires. Las imágenes ya comenzaron a montarse en distintas fachadas del barrio de San Telmo y se replicarán en Congreso y en la calle Corrientes en los próximos días.

Con el objetivo de intervenir el espacio urbano, se eligieron una serie de imágenes fotográficas vinculadas a las distintas fachadas, buscando que estas acciones en el ámbito público puedan interpelar los modos de conformación de la identidad. La experiencia de realizar estas intervenciones y su registro propone reflexionar durante el festival sobre las prácticas cotidianas de exclusión y cuestionar el modelo impuesto para habitar el espacio.

En un espacio público cada vez más regulado, enrejado, marcado por las estéticas híbridas de una ciudad que expulsa hacia los bordes, esta intervención quiere crear territorio. Territorio como oposición al espacio aséptico; un lugar en donde visibilizar las marcas y los signos de apropiación que nos hablan de quiénes somos, de quiénes llegan y de aquellos que se han ido. Huellas, pistas, mojones que interpelen nuestra identidad en constante y dinámica transformación.

La fotografía en estas dimensiones permite cuestionar; evidencia aquello que cotidianamente vemos pero no miramos. Una fotografía que excede el espacio privado y de los circuitos excluyentes del mercado del arte. Una fotografía a la intemperie, expuesta en todo sentido, en interacción con la calle e integrándose al territorio.

Las primeras intervenciones ya pueden verse en el Pasaje San Loreno 377 y en la esquina del Pasaje Giuffra y Defensa. En los próximos días, se realizarán en la calles Bolívar y Venezuela, sobre la calle Defensa y sobre la Avenida Corrientes.

Sub es una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires a fines del 2004. Su trabajo profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de investigaciones fotográficas. Los miembros de Sub comparten ideas para establecer horizontes posibles y deseables hacia donde caminar juntos. La búsqueda y el aprendizaje constante, en discusión y consenso, es una apuesta en común en desarrollar ideas y estrategias para que este proyecto de trabajo colectivo que ya lleva 9 años, continúe latiendo.

La cuarta edición del Festival Internacional sobre cine, migración y derechos humanos será en Buenos Aires del 8 al 16 de octubre, con entrada gratuita, en el Centro Cultural de la Cooperación, el Cine Gaumont y el CCEBA. En esta edición se destacan la visita de la directora marroquí Leila Kilani y la nueva sección ‘Interculturalidad en la Música’ curada por Fermín Muguruza.

+videos: www.vimeo.com/7577296 / www.vimeo.com/75925941