En el marco de la cuarta edición del Festival CineMigrante, que tendrá lugar en Buenos Aires del 8 al 16 de octubre, la Cooperativa de fotógrafos Sub expone gigantografías seleccionadas de sus trabajos en las calles de Buenos Aires. Las imágenes ya comenzaron a montarse en distintas fachadas del barrio de San Telmo y se replicarán en Congreso y en la calle Corrientes en los próximos días.

 

Con el objetivo de intervenir el espacio urbano, se eligieron una serie de imágenes fotográficas en relación a las distintas fachadas, buscando que estas acciones en el ámbito público logren interpelar los modos de conformación de la identidad. La experiencia de realizar estas intervenciones y su registro permitirán reflexionar durante el festival sobre las prácticas cotidianas de exclusión y cuestionar el modelo impuesto para habitar el espacio.

 

La fotografía como recurso, en este caso, está presente para cuestionar sin dar una respuesta y, al mismo tiempo, permitir evidenciar lo que cotidianamente vemos pero no queremos mirar. A su vez, se sale del ámbito de los espacios privados, como las galerías o las publicaciones, haciendo a la fotografía más humilde, se la somete a las intemperies y a todo tipo de degradación. Y esa interacción con la calle, hace se inserte en el paisaje urbano e interactué.

 

Las primeras intervenciones ya pueden verse en el Pasaje San Loreno 377 y en la esquina del Pasaje Giuffra y Defensa. En los próximos días, se realizarán en la calles Bolívar y Venezuela, sobre la calle Defensa y sobre la avenida Corrientes.

 

Sub es una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires a fines del 2004. Su trabajo profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de investigaciones fotográficas. Los miembros de Sub comparten ideas para establecer horizontes posibles y deseables hacia donde caminar juntos. La búsqueda y el aprendizaje constante, en discusión  y consenso,  es una apuesta en común en desarrollar ideas y estrategias para que este proyecto de trabajo colectivo que ya lleva 9 años, continúe latiendo.

 

www.cinemigrante.org / www.sub.coop

[vimeo]http://vimeo.com/75772965[/vimeo]    [vimeo]http://vimeo.com/75925941[/vimeo]  [vimeo]http://vimeo.com/76382885[/vimeo]