Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

CineMigrante llegó a Valparaíso, desarrollando del 26 de marzo al 2 de Abril, la 1° Muestra Internacional CineMigrante Chile, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes. La recepción, el acompañamiento y la participación del público en general nos ha demostrado que CineMigrante tiene un terreno de acción fecundo, en conjunto con numerosos organismos, instituciones, organizaciones sociales, colectivos y personas que consideramos que migrar es un derecho humano, y que como derecho se debe conocer, respetar, defender y ejercer en todas las instancias sociales, políticas y culturales.

VALPARAÍSO, ABRIL 2014. CineMigrante realizó la 1ª Muestra Internacional en Valparaíso trayendo consigo una selección cinematográfica de 40 películas provenientes de 35 países que instaló una visión amplia de la movilidad humana tras el trabajo sistematizado junto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX), el Programa de fortalecimiento de la rutas de derechos e interculturalitad en la migración iberoamericana (IberRutas), instituciones culturales de la ciudad como Insomnia Alternativa de Cine, organismos y organizaciones de Derechos Humanos del país como la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

Más de 750 personas asistieron a las 14 sesiones cinematográficas desarrolladas a lo largo de 7 días, haciendo un especial tratamiento de la temática migratoria y los derechos humanos desde ejes como Derechos Humanos, Globalización, Trabajo, Infancia, Interculturalidad, Construcciones identitarias, Migración y Pueblos originarios, Migrantes climáticos, así como Migración y Género e Interculturalidad en la Música; Sección Especial que se desarrolló en esta 1° Muestra que pretendió hacer un especial foco a los modos artísticos y culturales en el ámbito de la música que devienen necesariamente del encuentro entre pueblos, culturas y personas provenientes de diversos espacios geográficos y que generan, a través esa disciplina artística, nuevos modos culturales contemporáneos.

CineMigrante ha desarrollado sus actividades principalmente en  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX) y el Teatro Condell, con ingreso libre y gratuito permitiendo el acceso a todas sus actividades de todo tipo de público, sin ningún tipo de distinción.

Como parte del primer Ciclo Expositivo del 2014 organizado por el CENTEX, la muestra de CineMigrante fue acompañada por otros modos o soportes artísticos que abordaron la temática migratoria. ‘Et Migrandi. Los que migran’, instalación temática de Fernando Godoy, Rodrigo Ríos y Felipe Araya; ‘Océano’,  exposición y videoinstalación de Enrique Ramírez; ‘Miradas de Iberoamérica’, concurso fotográfico organizado por IberRutas; ‘The Sweet Promise’, videoarte de Claudia del Fierro; y ‘La Pietá’, instalación audiovisual de Carlos Trilnick, fueron parte del desafío de pensar la movilidad a través de diversas historias, modos y soportes.

 

La propuesta cinematográfica de CineMigrante tuvo una especial recepción en la ciudad de Valparaíso, permitiendo una interacción con el público de manera distintiva. Un público diverso tanto por su edad como por su composición nos acompañó desde las primeras funciones.

Los temas abordados se desarrollaron de manera sistémica en cada una de las funciones, permitiendo la inclusión de nuevas temáticas y modos de acción y trabajo devenidos de los diálogos generados con nuevos sujetos que se acercaron a la muestra. Temas como el derecho a migrar en el contexto actual tanto en Chile como en la región sudamericana, violación de derechos humanos, formas de estigmatización de la figura migratoria, modos de integración, determinación del género en la movilidad humana, arte como herramienta de denuncia y de transformación social, fueron algunas de las temáticas abordadas que interaccionaron con las sesiones cinematográficas.

Y como parte de este nuevo desafío emprendido, CineMigrante tuvo el honor de cerrar su 1° Muestra proyectado ‘Les États-Unis d’Afrique’ (Dir. Yanick Létourneau) con una sala llena de público joven dispuesto a compartir con nosotras/os una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, en donde dimos cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias.

CineMigrante ha llegado a Valparaíso para dar cuenta del necesario acercamiento, acción y reflexión conjunta que se precisa en pos de consolidar modos equitativos en nuestras relaciones humanas, ponderando en encuentro por sobre la exclusión, garantizando el acceso ecuánime a los derechos humanos que como especia humana nos pertenecen.

Es un hecho que hay mucho trabajo en redor a la materia de derechos de las personas migrantes y que CineMigrante ha sido tan sólo un momento o una instancia en la lucha por la igualdad y el acceso a derechos sin distinción por raza, género, religión o determinación de clase; y que cada paso dado en ese sentido genera conocimiento, fuerza y empoderamiento individual y colectivo. Es por ello que CineMigrante es una experiencia; experiencia que continúa camino en las próximas muestras y ediciones venideras.

Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo y espera volver el próximo año a Valparaíso y al territorio mapuche con mayores desafíos.

Gracias Valparaíso  por ser CineMigrante! Hasta Pronto!