Concerning Violence

(Concerning Violence)

Göran Hugo Olsson
Documental | Suecia, Finlandia, Dinamarca, EE.UU – 2014 – 90’
Diálogo África Europa/Colonialismo/Funciones especiales
Película Apertura
Premier en Argentina

Concerning Violence es una narrativa visual, fresca y audaz de África. Basada en material archivado de documentales suecos entre 1966-1987, cubre los momentos más atrevidos en la lucha para la liberación del imperialismo. Este metraje poderoso está combinado con textos del emblemático libro The Wretched of the Earth de Frantz Fanon, escrito en 1960, considerada una herramienta fundamental no sólo para entender el neocolonialismo de hoy en día, sino también, la inquietud que genera y las reacciones en su contra. “El Colonialismo no es una máquina de pensar, ni un cuerpo dotado con facultades de razonamiento. Es violencia en su estado natural, y sólo cederá su paso enfrentado con más violencia.”Frantz Fanon.

Premios: Cinema Fairbindet Prize Berlin; Mejor Documental Oslo Films from the South Festival

 

The Black Power Mixtape 1967-1975

(The Black Power Mixtape 1967-1975)

Göran Hugo Olsson
Documental | Suecia, EE.UU – 2011 – 100’
Diálogo África América/ Acción política
Funciones Especiales: Invitado Göran Olsson

The Black Power Mixtape es un documental compilado sobre la historia de la comunidad Afroestadounidense durante 1967-1975. Su gente, la sociedad y un estilo que despertó un cambio. Cuenta con un metraje brillante, hermoso y profundo, que estuvo perdido en los archivos de Suecia durante 30 años.
“El Racismo es mucho más clandestino, un tipo de fenómeno mucho más escondido. Pero a la vez es, quizás, mucho más terrible ahora que nunca antes. ” – Angela Davis

Festivales: Festival International de Cine Berlin; Festival International de Cine Miami; Hot Docs; Festival International de Cine Helsinki; Festival International de Cine Gent

 

Touki Bouki

(Touki Bouki)

Djibril Diop Mambéty
Ficción | Senegal – 1973 – 88’
Diálogo África Europa/Funciones Especiales: Película Restaurada

La película se centra en dos amantes jóvenes, Mory y Anta, quienes viven en un suburbio de Dakar empobrecido, pero sueñan con emigrar de su natal Senegal a París, Francia. Ellos están hartos de vivir en lo que consideran ser un país atrasado y provincial, que los aleja de la riqueza y la fama que los espera sobre el suelo extranjero. Determinados a dejar Senegal a toda costa, Mory y Anta se escapan juntos en busca de los fondos necesarios para su pasaje. Después de una serie de aventuras y desventuras que los conduce a un viaje por las afueras de Dakar, Mory y Anta recurren en última instancia al robo de un hombre rico de negocios de Dakar. Este pequeño acto le permite a la pareja viajar al extranjero, pero cuando se les presenta la oportunidad de emigrar, separarse de su tierra natal demuestra un mayor desafío para ellos, haciendo que reconsideren sus verdaderos sentimientos acerca de Senegal.
Con frecuencia comparado con Pierrot le Fou de Jean-luc Godard (1965) Touki Bouki utiliza un aluvión de técnicas de la Nouvelle Vague que subvierten la continuidad espacial y temporal de la composición, dando a la película una calidad de ensueño. La captura de detalles cotidianos a partir de ángulos insólitos en una paleta sobresaturada, hace de Touki Bouki una película que exhibe colores y texturas con crudeza inusual para el cine occidental. Una pintura fresca y original de África del siglo XX.

 

La Tierra y la Sombra

(Land and Shade)

César Acevedo
Ficción | Brasil, Colombia, Chile, Francia, Holanda – 2015 – 97’
Diálogo Interamericano/Desplazamiento
Funciones Especiales: Película Clausura
Premier en Argentina

Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandono debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe, pues el monocultivo de la caña de azúcar arraso con todas las fincas de la región. Lo único que aún se mantiene casi intacto como lo guardaba en su memoria, es su antiguo hogar: La humilde casa blanca y el pequeño banco que está a la sombra del viejo e imponente samán. Pero a pesar de que esto lo hace susceptible a sus recuerdos, Alfonso debe afrontar que regresa como un extraño, pues su familia hace mucho tiempo dejó de esperarlo.

Premios: Cámara de Oro, Festival de Cannes, 2015; Premio SACD, Semana de la Crítica Festival de Cannes 2015.