JURADO LARGOMETRAJES

 

MARÍA RUIDO

Es artista, investigadora y docente. Actualmente vive en Tánger y en Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Imagen de la Universidad de Barcelona. Desde 1998 viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia, y más recientemente trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias.

 

PEDRO ZURITA

Es Especialista en Distribución y Mercado de Cine, y de Cine Latinoamericano.
En 1989 funda en Nueva York, Videoteca del Sur, espacio único de promoción y
difusión de cine latinoamericano en los EE.UU.
Ha sido jurado en Guadalajara; Habana; Cartagena y Bogotá; Cinesul, Brasil; Cinemafest, Puerto Rico; Trieste, Italia; Huesca, España; de DDHH, Argentina.
Ha sido Director/Programador del NY Havana Film Festival, de la Muestra Iberoamericana de Cine de Nicaragua, y el Festival de Cine de Viña del Mar.
Ha impartido clases en la EICTV de Cuba; Universidad de Cali (Colombia); Universidad Católica de Ecuador; Universidad Pontificia de Lima; DCTV y Young Filmmakers, NY.
Su primer libro, Cómo distribuir su filme y no morir en el intento, editado en español e italiano, es texto recurrente en varias escuelas de cine latinoamericanas.
Su segunda publicación, 21 Años de Cine latinoamericano en Nueva York, relata la experiencia de promoción y exhibición de cine latinoamericano en los EE.UU.
Su más reciente Road-book del cine Latinoamericano, hace un recorrido por el cine de las últimos años a partir de las experiencias de realizadores de América, el Caribe y de algunos radicados en Europa.

 

 

LE PEUPLE QUI MANQUE

Plataforma curatorial de denodada trayectoria internacional fundada por Kantuta Quiros y Aliocha Imhoff, críticos y curadores, sus acciones curatoriales trabajan, en la intersección del arte contemporáneo y la investigación. Constituido hoy como uno de los colectivos con mayor desarrollo conceptual en torno a la movilidad humana, sus intervenciones performáticas y sus exposiciones han sido desarrolladas en lugares como el Centro Pompidou, el Palacio de Tokio, el museo du quai Branly, la Fundación Gulbenkian, el Museo de la Historia de la Inmigración de Paris, el Museo de Arte Moderno de Toulouse, la Rebuild Fundación en Chicago, la Escuela de Altos Estudios de Arte de Génova, el Museo de la Memoria de Bogotá entre otros.

 

JURADO CORTOMETRAJES

 

EDUARDO RUSSO

EduardoRusso

Doctor en Psicología Social. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Profesor de Teorías del audiovisual y de Análisis y Crítica en la FBA-UNLP, en la ENERC y en la UNT. Profesor de Maestría y Doctorado en la FADU-UBA. Profesor visitante en carreras de Grado y Posgrado en la Universidad de Guadalajara y UNAM, México, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Caldas, Colombia, EICTV de Cuba, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Valparaíso, entre otras. Autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), y Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008) y The Film Edge (Teseo, 2010). Dirige la publicación académica Arkadin. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales (FBA-UNLP).

 

SEBASTIÁN SAPÚLVEDA

Nacido en Concepción (Chile) en 1972, Sebastián Sepúlveda es director, montajista, guionista y productor. Las niñas Quispe, su primer largometraje de ficción, fue estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia ’70 y recibió varios premios en el Festival Filmar en América Latina de Ginebra y Cinelatino de Toulouse, entre otros. También es co-guionista de “Joven y Alocada” y montajista de “El año del tigre”, “Ulises y “El Club”.