Cristina Voto (Programadora CineMigrante)

“En una entrevista publicada en su libro ‘The Digital Film Event’ (1998) Trinh T. Minh-ha afirma: “Nada es natural en el sentido común del término. Tal vez el único elemento o evento ‘natural’ sea la energía, aquella fuerza que no existe en una forma material única sino aquella gracias a que las cosas se materializan, toman forma, mutan y se desintegran”. Energía, identidad y frontera son persistencias que atraviesan la producción de Trinh T. Minh-ha, ya sea cinematográfica como intelectual. Su obra sondea las redundancias que la puesta en forma de las relaciones de poder construyen en las representaciones dominantes y, frente a ellas, nos invita a reactivar la potencia que está entrañada en cada evento de la vida. Trinh T. Minh-ha pone a prueba y en pantalla aquella energía que toma forma y cuerpo para enfrentar lo in-forme, aquello del que no se sabe qué forma tiene y tampoco cómo encuadrarlo. “Mirándola a ella por el lente. La veo convertirse en mí, convertirse en mía. Entrando en la única realidad de signos, en la cual yo misma soy un signo”, así dirá Trinh T. Minh-ha en Reassemblage (1982) preguntándose (a)cerca de su mirada documental en un aldea de Senegal.

En sus películas asistimos a la desintegración de las representaciones frías y transparentes que definen, sin toma de posición, la naturaleza de los conceptos de frontera y de identidad. La cámara de Trinh T. Minh-ha, por lo contrario, ocupa un espacio y se inscribe en un tiempo mientras atraviesa la potencia energética de lo que la rodea.

Es, entonces, con inmensa alegría que los invitamos a participar de este derrotero con el augurio que la potencia energética de las películas de Trinh T. Minh-ha envuelva nuestras fronteras, las mude y las desintegre.”

 

TRIN T. MINH-HA: Nacida en Vietnam, Trinh T. Minh-ha es directora de cine, escritora y compositora de música. Su trabajo incluye seis largometrajes y un mediometraje, entre los largos se destacan Night Passage, 2004; The Fourth Dimension, 2001 y A Tale of Love, 1996, que han recibidos premios en varios festivales de cine y han sido honrados en numerosas retrospectivas de todo el mundo. La obra de Trinh T. Minh-ha consta además de instalaciones multimediales incluyendo Old Land New Waters, 2007-2008, (Museo de la Prefectura de Okinawa, Japón 2007-2008; tercera Triennale de Guangzhou, China 2008) L’Autre marche (Musée du Quai Branly, Francia 2006-2009), The Desert is Watching (Kyoto Bienal, Japón 2003) y Nothing But Ways (1999). Escribe doce libros entre los cuales, D-Passage. The Digital Way (2013), Elsewhere Within Here (2011); The Digital Film Event (2005), Cinema Interval (1999) y, en colaboración con Jean-Paul Bourdier, Habiter un monde (2006) y Drawn from African Dwellings (1996). Trinh T. Minh-ha es profesora de Retórica y de Género & Estudios de la Mujeres en la Universidad de California, Berkeley.

 

 

PELÍCULAS QUE COMPONEN LA RETROSPECTIVA:

A Tale of Love

Trinh T. Minh-ha & Jean-Paul Bourdier
Ficción | EE.UU – 1995 – 108’

A Tale Of Love retrata la experiencia de una inmigrante vietnamita a través de Kieu, una mujer enamorada del amor. El Voyeurismo atraviesa la narración y es aquí donde se encuentra uno de los aspectos que estructuran la película. Jugando con la ficción del amor en los cuentos de amor, la película nos invita a una experiencia diferente del cine con actuaciones no realistas y estratificada interacción de realidad, memoria e imaginación representada. A Tale of love se inspira libremente en “The Tale of Kieu”, el poema nacional de amor de Vietnam, que fue escrito en el siglo XIX y cuenta de las malas fortunas de Kieu, una mujer martirizada que sacrificó su “pureza” y se prostituyó por el bien de su familia. El poema se ha convertido en una metáfora de un Vietnam constantemente invadido. La versión moderna de Kieu, atrapada entre dos culturas y desgarrada entre la necesidad económica y la sensualidad, también tiene que encontrar el camino de sus propios deseos, mientras vende la imagen de su cuerpo y encuentra los cuentos de amor de la gente que la rodea.

 

Naked Spaces – Living is Round

(Naked Spaces – Living is Round)

Trinh T. Minh-ha
Documental | EE.UU – 1985 – 135’
Premier en Argentina

Filmada con imponente elegancia y claridad, Naked Spaces explora el ritmo y el ritual de la vida en el ambiente rural de seis países de Africa del Oeste (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Togo, Benin y Senegal). La estructura no lineal de la película desafía las tradiciones del cine etnográfico, mientras visiones y sonidos sensuales llevan al espectador a un viaje poético a las partes más inaccesibles del continente Africano: la interacción privada de la gente en sus viviendas.

Premios: Mejor Largometraje Documental, Athens IFF; Primer Blue Ribbon, American FF

 

Night Passage

(Nigh Passage)

Trinh T. Minh-ha & Jean-Paul Bourdier
Ficción | EE.UU – 2004 – 98’
Premier en Argentina

Night Passage es una película digital sobre la amistad y la muerte. Hecha en homenaje a la novela clásica “Milky Way Railroad” de Miyazawa Kenji, la historia se desarrolla alrededor del viaje espiritual de una joven mujer, en compañía de su mejor amiga y un niño, en un mundo de intensas realidades intermedias. Su aventura, dentro y fuera de la tierra de los “sueños despiertos”, ocurre durante un largo viaje en un tren nocturno. La directora representa cada encuentro en el espacio bidimensional, de una manera muy elegante y con un gesto artístico único, y enmarca el pasaje con una seria de secuencias de imágenes rítmicas mientras pasan a través de la ventana del tren.

 

Reassemblage

(Reassemblage)

Trinh T. Minh-ha
Documental | EE.UU – 1982 – 40’
Premier en Argentina

Una reflexión sobre la filmación de un Senegal rural y una crítica de la antropología del yo/ojo. La película denota algo más que un espíritu excepcional de observación; digamos, de todos modos, una especie de encantamiento amoroso

 

Shoot for the Contents

(Shoot for the Contents)

Trinh T. Minh-ha
Documental | EE.UU – 1991 – 102’
Premier en Argentina

La película, cuya titulo juega con la referencia a un antiguo juego chino y a los elementos creativos de la cinematografía, es una excursión al laberinto de los nombres alegóricos. La película plantea cuestiones del poder y del cambio en cuanto a las transformaciones recientes de la cultura y la política en China, como refractada por el caso de la Plaza Tiennamen.

Premios: Premio Mejor fotografía, Sundance Film Festival, 1992. Mejor documental experimental, Athens Film Festival.

 

Surname Viet Given Name Nam

(Surname Viet Given Name Nam)

Trinh T. Minh-ha
Documental | EE.UU – 1989 – 108’
Premier en Argentina

La película se desarrolla alrededor de preguntas sobre de la identidad, la memoria popular y la cultura. Centrada en aspectos de la realidad vietnamita vistos a través de las vida y la historia de la resistencia de las mujeres en Vietnam y Estados Unidos, plantea cuestiones sobre las implicancias políticas de entrevistar y documentar.

Premios: Primer premio Blue Ribbon, American Film Festival. Primer premio Film As Art, SECA, San Francisco. Premio de Mérito, Bombay Film Festival.

 

The Fourth Dimension

(The Fourth Dimension)

Trinh T. Minh-ha
Documental | EE.UU, Japón – 2001 – 87’
Premier en Argentina

Hoy, cuando uno va de viaje, este es ritualizado por la maquina visual. La imagen, volviéndose viva mientras enmarca el tiempo, se posiciona en el punto donde lo actual y lo virtual se encuentran. En el proceso de ritualizar las “cien flores” de Japón, se da el encuentro entre uno mismo y el otro, el humano y la maquina, el espectador y la imagen, el hecho y la imaginación, lo que determina el conjunto de las relaciones en las cual nuevas interacciones entre el pasado y el presente son posibles. Presentados en sus extendidas funciones y manifestaciones, incluido los mas evidentes como el festival, el rito religioso y la performance, los “rituales” no solamente implican la regularidad en la estructura de la vida cotidiana, sino también los agentes dinámicos en el proceso constante de crear imágenes digitales a la velocidad de la luz.