Eva Sangiorgi (Directora Festival FICUNAM)

Migrar, significa alejarse del propio lugar de residencia, de manera definitiva o temporal. Se puede hacer por trabajo, por amor, por cuestiones políticas, por espíritu de aventura. La migración, siempre, implica la búsqueda de una mejor situación. Se puede migrar por necesidad, por constricción o por el deseo de hacerlo. De todas formas, la migración representa un desplazamiento. Así que el viaje y el cine siempre han ido de la mano. Se trate de un camino real o imaginado. Además, el cine permite superar todas barreras, físicas, pero sobretodo culturales, de la imaginación, del espacio y del tiempo. Por eso, así como los viajes, también las películas son experiencias de desafío, y de crecimiento.

Por esto en FICUNAM celebramos esta colaboración con CineMigrante, y su vocación por hablar, a través del cine, de nuestros límites y de la necesidad de enfrentarlos. Ambos Festivales promueven un cine que es capaz de llevarnos a viajes siempre nuevos, y de sorprendernos porqué no deja de evolucionar en su forma, en sus imágenes, en la forma de contar las historias.

PROGRAMA 1

 

Branco Sai Preto Fica

(White out Black in)

Adirley Queirós
Ficción | Brasil – 2014 – 93’

Brasil, años ochenta: el blanco afuera, el negro adentro. Consigna brutalmente sencilla impartida por la fuerza policial del Distrito Federal al reprimir –palos, escudos y caballos mediante los bailes organizados en los suburbios negros de Brasilia. Un Brasil distinto pero similar, hoy: un puñado de hombres dañados de por vida por la brutalidad policial de aquellos días (uno está en silla de ruedas por culpa de una bala, otro perdió una pierna luego de que la policía montada le pasase por encima) recuerdan las noches en las que sus vidas cambiaron a través de emisiones radiales clandestinas en la profundidad de la noche. Pero hay algo decididamente extraño en estas crónicas, una suerte de mezcla entre ficción y realidad difícil de desentrañar, y a medida que la película avanza esa rareza se transforma en una de las decisiones más arriesgadas de Adirley Queirós. Una película no tanto acerca de la reescritura demagógica del pasado sino más bien sobre la exageración como acto combativo, Branco sai preto fica parte al medio el panorama del cine político contemporáneo con un aire controversialmente renovador.

Premios: Premio Especial del Jurado, FICUNAM IFF, 2015. Mejor Largometraje Latinoamericano, Mar del Plata IFF, 2014. Mención Especial Muestra de Cine Tiradentes, 2014.

 

PROGRAMA 2

 

Los Resentidos

(Los Resentidos)

Pablo Álvarez
Premier en Argentina
Ficción | Chile – 2014 – 19’
Diálogo Interamericano/Ciudad/Otredad

Los resentidos se centra en el drama cotidiano de tres adolescentes de la comuna de Lo Prado. Uno de ellos vive los efectos de una cesantía prolongada; su hermano menor mata el tiempo vagando por las calles de la comuna; y su amiga trabaja en un café con piernas que opera como prostíbulo de forma clandestina. En el interior de cada uno de ellos comienza a gestarse un odio profundo contra quienes consideran responsables por su situación actual.

El regreso del muerto

(The return of the dead)

Gustavo Gamou Harán
Documental | México – 2014 – 85’
Premier en Argentina

En vida, lleva puesta la máscara del Muerto. El cuerpo, cansado de ser anónimo, decide volver a la vida que nunca abandonó.
El Regreso del Muerto
es una película sobre la condición humana y el arrepentimiento. Este documental cuenta la historia de un hombre de la frontera norte de México que atormentado por su pasado busca sentido a su existencia en el ocaso de su vida.

Premios: Mención Especial, Los Cabos IFF, México 2014. Premio Puma

 

PROGRAMA 3

 

Mercuriales

(Mercuriales)

Virgil Vernier
Ficción | Francia – 2014 – 104’
Premier en Argentina

Esta historia se desarrolla en un tiempo lejano, un tiempo de violencia. A lo largo de toda Europa una guerra silenciosa se desataba. En una ciudad vivían dos hermanas…

Premios: Valdivia – Mención Especial del Jurado; Namur – Prix Découvertes; Geneve Tous Ecrans – Best Film

PROGRAMA 4

 

Muros

(Walls)

Gregorio Rocha
Documental | México – 2014 – 98’

Un muro separa, segrega, aísla; es una no-imagen. Muros es una película que aborda las realidades de algunos territorios en disputa alrededor del mundo. Desde el norte de México, en Sonora, a Palestina; del Sahara Occidental a Belfast, pasando por Berlín; un hombre recorre su laberinto y narra sus aventuras a su pequeño hijo. Después de combatir a la Serpiente Roja y otros monstruos, el hombre desaparece.

Premios: Premio “México mira hacia el mundo”, Pantalla de Cristal, 2014.