Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

EXPOSICIÓN VIDEOINSTALACIÓN STANZE

Videoinstalación: “STANZE”

Gianluca y Massimiliano De Serio

Stanze retoma la tradición oral Somalí, donde la poesía era el instrumento de debate público y político del país antes de la llegada de la escritura en los años 70.

La obra está interpretada por algunos jóvenes refugiados políticos somalíes en Torino, dentro de la que fuera su última “casa”: el cuartel “La Marmora” de la calle Asti. Fundada durante el primer periodo colonial italiano en el Cuerno de África, el cuartel devino sede, durante el fascismo, de la Guardia Nacional Republicana, y se utilizó como lugar de tortura de los partisanos detenidos. El proceso judicial de 1946 condenó a muchos de los imputados fascistas que operaron en La Marmora pero éstos fueron posteriormente amnistiados. El cuartel se utilizó recientemente como centro de acogida de los refugiados políticos somalíes, protagonistas de “Stanze”.

En la obra, el cuartel es narrado por sus ex-habitantes a través de un proceso de desdoblamiento, histórico y existencial, mediante el cual los sujetos se hacen cargo de nuestra propia historia y sus omisiones, y al mismo tiempo reelaboran sus experiencias de destierro de sus países de origen mediante el instrumento de su propia cultura oral y poética.

 

Italia – 2010 – 58’ – HD – VO somalí – Subtitulado al español.

 

La exposición se realiza en MUNTREF-Centro de Arte Contemporáneo, sede Hotel de Inmigrantes. Av. Antártida Argentina 1355.

Inauguración: Miércoles 12 de Octubre, 12.30 hs. Ágape