Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

COMPETENCIA INTERNACIONAL LARGOMETRAJES

Veredicto de Jurados: Jorge García, Carla Maglio y Nicolás Prividera.
MEJOR LARGOMETRAJE

(PREMIO ARMALEO COLOR)

La nuit remue | Bijan Anquetil

Francia, 2012

“Por su solidez formal, por su recurso a una belleza que no condesciende al preciosismo y por ofrecer una imagen del desamparo que, aunque no promete falsas esperanzas, funda en la propia fuerza y en la generosidad de los lazos humanos la posibilidad de su superación.”

MENCIÓN ESPECIAL
Chantier A | Tarek Sami, Luciè Deche y Karim Loualiche

Argelia/Francia, 2013

“Porque, registro o ficcionalización, Chantier A trae a escena el trabajo vivo de la memoria y de la identidad y pone de relieve su carácter nunca meramente personal, sino atravesado y refundado de modo incesante por la política, por la historia y las historias colectivas, por un tiempo y un espacio en común”.
COMPETENCIA INTERNACIONAL CORTOMETRAJES
Veredicto de Jurados: Mónica Lairana y Pablo Acosta Larroca

MEJOR CORTOMETRAJE

(PREMIO GELSIGENTILE)

Sexy shopping | Adam Selo Benedetto

Italia, 2014

“Por exponer desde un planteamiento ético desprovisto de maniqueísmos y dogmas el universo periférico de un migrante, a través de un personaje entrañable y una puesta en escena cuidada, que hacen de esta película un relato luminoso, profesando una nueva esperanza en las posibilidades de una existencia más vívida.”
Mención Especial

Leaves fall in all seasons | Ahmed Mater

Arabia Saudita, 2013

“Por otorgarles palabra y voz a los protagonistas invisibles de los márgenes, comprendiendo que la producción de imágenes caseras y cotidianas poseen un alcance político que se traduce en un medio para la denuncia y la conciencia social”.

Mención Especial

Aïssa | Clément Tréhin-Lalanne

Francia, 2014

“Por construir a través de un dispositivo ficcional y lenguaje orgánicos un relato íntimo y profundo sobre la cosificación y la violencia sobre el cuerpo de la otredad, que el estado moderno enmascara a través de sus discursos sociales, éticos y cientificistas.”

 

COMPETENCIA MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO

Veredicto de Jurados: Edgardo Cabeza, Marian Moya y Mario López Barreiro

 

PREMIO IBER-RUTAS 

Sigo Siendo |  Javier Corcuera

España/Perú, 2013

“Porque la película ahonda mediante el sentir poético del relato en el rescate de las diversas expresiones culturales que atraviesa, transitando un camino desde las raíces mas autóctonas y genuinas de los pueblos originarios hasta la mixtura que, siglos de migraciones internas y externas, conformaron con sus sonidos, texturas y pieles diferentes, una cultura urbana y andina a la vez. El film a través de sus imágenes y sus sonidos se convierte en un puente digno de ser atravesado en donde las emociones se liberan y son acompañadas con el alma y con el cuerpo. Refleja, sin duda alguna, los aportes culturales de los grupos migrantes y su integración positiva.”
PREMIO SIGNIS ARGENTINA

N-the madness of reason | Peter Krüger

Bélgica/Alemania/Países Bajos, 2014

«Por la experiencia sensorial que propone el film. Por el contrapunto entre la visión cultural europea y la visión natural, originaria de la vida expresada en los gestos y costumbres de los personajes. Por la densidad de imágenes sugerentes y a la vez  plenas de significación. Por el ritmo narrativo».



MENCIÓN SIGNIS ARGENTINA
La Prima Neve | Andrea Segre

Italia, 2012

«Por la calidad fílmica, el ritmo narrativo y la interpretación de los personajes que logran trasmitir magistralmente el dolor que se debe soportar en medio del transcurrir de la vida diaria. Por un guión que contempla a través de las acciones cotidianas y aparentemente intrascendentes, los grandes problemas de la vida: muerte del ser querido, separación de los que se aman, abandono de la patria, amenazas y bendiciones de la naturaleza.  Por valorizar el diálogo intergeneracional, el sentido del trabajo como dador de dignidad y ofrecer una mirada interrogante sobre el imaginario de los inmigrantes de lengua francesa que tienen las grandes ciudades como tierras promisorias. Por la manera de presentar el valor del perdón y la gratitud que contribuyen a ajustar el tejido social, debilitado por sentimientos de culpa y el desconocimiento del otro».