Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

BUENOS AIRES, OCTUBRE 2016. Comenzamos el año con una convocatoria abierta a la cual aplicaron más de 827 películas provenientes de todas las regiones, permitiéndonos generar una programación de excelencia, que responda a una visión amplia y consecuente acerca de la movilidad humana. Desde esa amplitud destacamos 146 producciones cinematográficas para ser exhibidas (70 largos y 76 medios y cortometrajes), de las cuales fueron premiadas tres largometrajes, dos cortometraje y seis menciones especiales.

CineMigrante gracias a esto pudo profundizar entonces su propuesta, ampliando los fenómenos abordados y logrando una mayor difusión de sus actividades hacia la sociedad en general: abrimos el enfoque incorporando una nueva sección denominada ‘Resistencias creativas’, presentada junto a su sección especial desarrollada ya por segundo año consecutivo llamada ‘Noches extrañas. Strangers in the night’; dedicamos nuestra ventana cinematográfica a los destacados festivales internacionales de cine como el Hamburgo FilmFest (Alemania) y el Festival de Cine Independiente de Madrid FILMADRID (España); desarrollamos una sección temática central denominada ‘El movimiento del cuerpo como acto insurreccional’ curada por la directora francesa Clarisse Hahn y el politólogo italiano Sandro Mezzadra; destacamos la primer curadoría cinematográfica sobre las obras del director austríaco Peter Schreiner, ‘Encerrados en el desierto’ e inauguramos la exposición audiovisual ‘Stanze’ de Gianluca y Massimiliano De Serio.

En esta nuestra séptima edición, tuvimos la especial oportunidad, contar con la presencia de invitadas/os internacionales; todas/os importantes referentes del ámbito cinematográfico, así como del ámbito del pensamiento y de la defensa de los derechos humanos dentro de las cuales se destaca la presencia de Gianluca y Massimiliano De Serio, quines estuvieron presentes gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura, el INCAA y la ENERC, de quienes realizamos su primera Retrospectiva en la Argentina. Cineastas y artistas multidisciplinarios, las obras de los De Serio se caracterizan por su abocado trabajo de relatos mínimos y profundos en donde ‘los protagonistas muestran historias de identidades desarraigadas, luchando con una redefinición continua de uno mismo; o de identidades colectivas, inéditas e intersectoriales, que se mueven en un camino híbrido entre la puesta en escena, la memoria y la performance, donde el trabajo fílmico se convierte en un lugar de intercambio y una herramienta para salir de la invisibilidad.’ Las proyecciones de sus películas estuvieron acompañadas por diversas presentaciones de los cineastas, quienes respondieron a preguntas del público. Todas estas actividades sirvieron para acercar a estudiantes de cine, profesionales y público en general al trabajo de estos cineastas, referentes ineluctables a nivel internacional de una generación de nuevos cineastas en el cine contemporáneo.

Asimismo, contamos con la presencia de la directora Clarisse Hahn, quien estuvo presente en el desarrollo del festival gracias al Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia, participando con su trilogía de películas ‘Nuestro cuerpo es un arma’. Destacada cineasta y videoartista de referencia por su trabajo en torno a la biopolítica del cuerpo en la representación cinematográfica, sus tres cortometrajes (‘Prisions’, ‘Los Desnudos’ y ‘Guerrilla’), acompañaron la sección curatorial central ‘El movimiento del cuerpo como acto insurreccional’ permitiéndonos dar cuenta de cómo el movimiento en la contemporaneidad implica un acto de subversión del orden mundial, en donde el cuerpo de los/as migrantes, de los/as ‘otrxs’ es el arma de transformación.

Como todos los años, CineMigrante acompañó su propuesta cinematográfica con espacios de reflexión e incidencia en materia migración y cumplimiento efectivo de derechos. Y por ello, junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, organizó una sección cinematográfica especial denominada ‘CineUrgente’, destinada a reflexionar acerca de la instalación reciente en Argentina de un centro para la detención de migrantes, exhibiendo una serie de películas que muestran la realidad de estos espacios de vulneración de derechos en países de Europa o en los Estados Unidos.

Asimismo organizó dos conferencias cinematográficas en las cuales participaron Marie Bardet (IDAES/UNSaM); Alexandre Roig (IDAES/UNSaM); Cecilia Kang; Juan Martín Hsu; María Aparicio entre otras/os.

CineMigrante tuvo lugar a lo largo de 9 días en el Espacio INCAA (Cine Gaumont), el Centro Cultural Gral. San Martin (CCGSM), la Alianza Francesa, la Casa Nacional del Bicentenario, el Centro Cultural Paco Urondo, el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Sala Leonardo Favio), el Centro Cultural de  Arte  Contemporáneo Museo Hotel de Inmigrantes (MUNTREF), la Casa de la Cultura Popular de Barracas, incorporando 101 funciones a la agenda semanal cinematográfica de Buenos Aires.

Y la amplitud de su difusión fue acompañada por el público, ya que a todas las funciones de CineMigrante asistieron más de 5635 personas, haciendo que la mayor parte de las funciones se desarrollaran a sala llena sin ningún tipo de distinción para el acceso a todas nuestras actividades, ya que su Entrada fue Libre y Gratuita.

CineMigrante en el 2016, paralelamente al espacio cinematográfico desarrolló el 2° Concurso de Arte Urbano ‘Migrar y habitar otros territorios’ de carácter federal destinado a jóvenes residentes en las 24 provincias de Argentina, organizando junto al Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, donde fuimos acompañadas/os por las reconocidas artistas urbanas Bastardilla (Colombia/Italia) y Gleo (Colombia), quienes dictaron los talleres para los/as jóvenes participantes en la Casa de la Cultura Popular de Barracas, fomentando así el intercambio de herramientas creativas y permitiendo profundizar en la búsqueda artística de los/as jóvenes participantes. Las artistas realizaron además una intervención mural de gran formato en la Av. Rivadavia 1685, siendo la primera oportunidad de encuentro y trabajo conjunto para estas artistas urbanas de larga trayectoria y reconocimiento.

Gracias a la labor conjunta con el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES), CineMigrante logró realizar una serie de talleres en cartelería y técnicas serigráficas en el Centro de Estudios Universitarios de la Unidad Penal 48 de José León Suarez, donde junto a Bastardilla, se intervino en uno de los muros del penal.

En el Centro Cultural Paco Urondo (FILO/UBA), se inauguró su primera exposición de Gleo en Argentina, donde se exhibieron originales de su trabajo, destacando aquellos de personajes femeninos que portan ornamentas como simbolismos de poder.

Como parte de este nuevo desafío emprendido CineMigrante profundizó su acción de incidencia en el ámbito cinematográfico, y realizó en conjunto con el INCAA y la Escuela de Experimentación Cinematográfica (ENERC), el 1° Laboratorio de Artes Audiovisuales ENERC CineMigrante dictado por los realizadores Gianluca y Massimiliano De Serio, el cual tras una convocatoria nacional abierta, se destacó a 12 participantes, quienes trabajaron sobre sus trabajos en progreso en un espacio de experimentación y asesoría de tres jornadas desarrollado en la ENERC.

CineMigrante quiere destacar que ha recibido el invalorable apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la  Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTreF/MUNTreF); el Centro Cultural Paco Urondo (UBA); el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM); el  Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; como así también de múltiples organismos y organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM);  la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); el Ministerio de Cultura de la Nación; la Subsecretaria de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; el  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); el  Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia; el Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia; el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Embajada de España; la Embajada de Austria en Argentina y el Banco Credicoop.  Y ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, contando con el apoyo del Senado de la Nación Argentina.

 

Compartiendo una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias. Y que el movimiento pareciera ser imprescindible para establecer lo que nuestros cuerpos ‘son’. Y que si bien pareciera haber una concreta relación entre los modos que conocemos hasta ahora de construir nuestras identidades y el territorio, la presencia de/la otrx, la irrupción de lo extraño, trasciende las murallas, mostrando que todxs somos otrxs y que nada existe en estado puro. Y, por ende, derribar las fronteras pareciera ser entonces uno de los modos de abolir la propiedad; y el cuerpo en movimiento la esencia de esa abolición.

Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo; un movimiento continuo de una identidad que se (des)forma en memoria somática que no olvida las cicatrices de un sistema de opresión que condiciona nuestros modos de ser, de hacer; de vivir y de acceder a derechos, de acuerdo a sus categorías identitarias estancas que nos separan por género, nacionalidad, etnia, creencia, cosmogonía; y que nuestro cuerpo recupera su fuerza subjetiva en el acto de cruzar aquel exponente concreto que demarca nuestro lugar en el mundo, trastocando la opresión histórica, determinada y consolidada. Un movimiento como rebelión, lucha persistente por la ocupación, potencia que resume la búsqueda de una igualdad no dada; hecho libertario, insurrección, universal.

Gracias entonces a cada una/o de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!

 

 

Obras distinguidas por el Jurado como las más destacadas de 2016

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

 

1º Premio Periférica Cine: LA PERMANENCE (Dir. Alice Diop – Dinamarca – 2016 – Documental)

Mención Especial del Jurado: MI ÚLTIMO FRACASO (Dir. Cecilia Kang – Argentina – 2016 – Documental)

 

JURADO LARGOMETRAJES

Fernando Vílchez, Diana Giromini, Juan Martin Hsu

 

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO DE LARGOMETRAJES

Se destaca la película “LA PERMANENCE” por su capacidad de revelarnos la complejidad de un mundo violento como un gran fuera de campo, registrando, con precisión y discreción, un punto de encuentro para la humanidad en pocos metros cuadrados.

Asimismo, otorga una mención especial para el film “MI ULTIMO FRACASO” destacándola por presentar una mirada honesta de la comunidad coreana en Argentina, trascendiendo la idea migratoria para llegar a un retrato emotivo de una generación, a través de un relato personal, autobiográfico y femenino.

Ambas están hechas con la urgencia del momento, y ambas responden a la necesidad de hacer reflexionar sobre estas cuestiones que, presentes en los medios con otros lenguajes, tienen en películas como estas, otras formas de mostrarse y otras temporalidades en las que pensarse.  

 

CATEGORÍA LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA DE REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO PREMIO ACNUR / CONARE

1º Premio ACNUR / CONARE: A WALNUT TREE (Dir. Ammar Aziz – Pakistán – 2015 – Documental)

 

JURADO ACNUR / CONARE

Funcionarias/os de ambas instituciones

 

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO ACNUR/CONARE

Se distingue como mejor largometraje con temática de refugiados y solicitantes de asilo a “A WALNUT TREE” por ser una película que narra de forma coherente y real una interesante historia que representa la de muchas familias refugiadas que se ven obligadas a huir de sus hogares enfrentando innumerables desafíos, como por ejemplo, rehacer sus vidas en un campamento de refugiados. La película expresa a través del testimonio de esta familia desplazada internamente, las distintas dimensiones que ello conlleva, lejos de sus hogares, arrancados de sus vidas y de lo que han dejado atrás.

 

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES. PREMIO SIGNIS 2016

1º Premio SIGNIS: ROSHMIA (Dir. Salim Abu Jabal – Palestina – 2015 – Documental)

1° Mención Especial del Jurado SIGNIS: MI ÚLTIMO FRACASO (Dir. Cecilia Kang – Argentina – 2016 – Documental)

 

JURADO SIGNIS

Eva Lauria, Danilo Galasse y Miguel Monforte.

 

 JUSTIFICACIÓN DEL JURADO SIGNIS

 

Se entrega el Premio Signis al film palestino “ROSHMIA” por su compromiso con la causa de dos ancianos expulsados de sus lugares de origen en su juventud, a mediados de la década del ‘50, obligados desde entonces a vivir de modo precario. Décadas después, las autoridades deciden expulsar nuevamente a la pareja, ahora mayor. El film, además de mostrar la injusticia del sistema y el sufrimiento de estas personas desplazadas, toma parte a favor de los protagonistas, logrando establecer un contacto tan cercano que el espectador no puede permanecer indiferente ante este drama.

Se destacan como Mención el documental argentino “MI ÚLTIMO FRACASO” de Cecilia Kang, por lograr comunicar con delicado esteticismo cómo es la vida de varias inmigrantes y descendientes de coreanas en Buenos Aires. La película es simple y amorosa, aunque siempre guarda distancia con sus personajes dejándonos como observadores de un mundo ajeno. Ese recurso es fascinante porque pone a los protagonistas tal cual son mirados con atención, y lejos de reflexionar sobre el film como espectadores nos deja reflexionando sobre nosotros mismos.

 

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

 

1º Premio Movibeta: CALLING UKRAINE (Dir. Jean Counet – Países Bajos – 2015 – Documental)

1° Mención Especial del Jurado: AUSENCIAS (Dir. Tatiana Huezo – México, El Salvador – 2015- Documental)

 2º Mención Especial del Jurado: MINOR BORDER (Dir. Lisbeth Kovacic – Austria – 2015 – Documental)

 

JURADO CORTOMETRAJES

María Aparicio, Peter Schreiner, Ricardo Manetti

 

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO CORTOMETRAJES

Se destaca la película “CALLING UKRAINE” por retratar con contundente simpleza la situación de un país más allá de las limitaciones físicas, y representar el amor indefenso frente a la brutal falta de sentido de la guerra.

Se destaca como mención especial a “AUSENCIAS” por filmar aquello que parece salir directamente de la profundidad del afecto a la pantalla, entendiendo que nada sigue siendo como fue. El movimiento de la cámara a lo largo de una esperanza fina, como una grieta en la pared, y una breve película que con sensibilidad reconstruye una ausencia.

Se otorga una segunda mención especial al cortometraje “MINOR BORDER” por hilvanar fragmentos de experiencias sobre lo que está detrás del mundo exterior y visible, en una película que se desarrolla detrás de bambalinas y que trata de la estrechez de miradas, la indiferencia y la exclusión.

 

CATEGORÍA MENCIÓN INCAA TV 2016

Mención del Jurado: EL FAMILIAR (Dir.  Franco Lescano Noriel – Argentina – 2015 – Documental)

 

JURADO INCAA TV

Maria Martelotti y Karen Castellano

 

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO INCAA TV

Se destaca a “EL FAMILIAR” como mejor cortometraje argentino por recuperar a una criatura mítica que representa nuestra identidad en las provincias del Noroeste, pero en un marco de análisis histórico sobre las realidades vividas por las personas que habitan esas tierras, trabajadores de las azucareras tucumanas que inclusive en su apogeo les ofrecían condiciones laborales infrahumanas interrumpidas solo cuando el ingenio cierra sus puertas y esas personas quedan sin trabajo.