Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

La 3° Muestra Internacional CineMigrante Barcelona, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, llegó con fuerza y con una gran expectativa a la ciudad. Logrando cumplir su objetivo de instalarse como un espacio de encuentro con el fin de obtener una mirada amplificada y global sobre las migraciones, camino que tenemos como objetivo profundizar a lo largo de nuestras futuras ediciones.

Con una programación de más de 32 películas, provenientes de los 5 continentes, la propuesta de CineMigrante Barcelona fue acompañada por 1560 personas que asistieron a las 20 sesiones cinematográficas desarrolladas a lo largo de 6 días, alcanzando un total de 5010 participantes en sus 3 ediciones llevadas a cabo en la ciudad. Desde el lenguaje cinematográfico, CineMigrante Barcelona pudo hacer especial tratamiento de la temática migratoria y los derechos humanos desde ejes como Salud mental, Infancia, Identidad y construcciones identitarias, Colonialidad, Trabajo, Género e Interculturalidad.

Se sumó a su programación regular la sección temática Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices’, selección realizada por la artista e investigadora María Ruido desde la cual, retomando el concepto de Judith Butler, se intentó mostrar la realidad de aquellas corporalidades migrantes a la cual “sustrayendo su dimensión humana plena, se naturaliza una violencia estructural que asesina como las guerras, en donde miles de personas mueren intentando llegar a los EE.UU y a Europa, sucediéndose una suerte de genocidios migratorios invisibilizados.”

Adicionalmente se agregó una nueva sección ‘Noches Extrañas. Strangers in the Night’, cuya programación especial tuvo como objetivo homenajear a aquellas ‘películas de medianoche que se destacan por su enfoque y su manera de contar el fenómeno de la migración y la movilidad desde una perspectiva diferencial.

Se han  realizado proyecciones especiales, con la presencia del director Joris Lachaise (Francia), proyectando la película ganadora del 6º Festival CineMigrante (Buenos Aires) ‘Ce qu’il reste de la folie’, una película sensible que aborda desde otros paradigmas la salud mental y la colonialidad, proyecciones que fueron acompañadas de actividades realizadas junto con el colectivo Radio Nikosia.

La 3ra Muestra CineMigrante Barcelona contó también con la presencia del director Gianluca De Serio (Italia)  quien presentó su reciente película ‘I ricordi del Fiume’ dentro de la sección especial que se realizó en cooperación con en el Istituto Italiano de Cultura de Barcelona.

En paralelo a las sesiones cinematográficas, CineMigrante se desarrollaron 6 Conferencias y encuentros de incidencia en donde participaron exponentes y personas de notada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, como Helena Maleno Garzón (Caminando Fronteras, Tánger), Imed Soltani (La Terre pour tous, Túnez), Tjaša Kancler (UB), Martín Ernesto Mozé (H.I.J.O.S. Barcelona), Ramón Grosfoguel (University of California, Berkeley), Lola López Fernández (Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad, Ayuntamiento de Barcelona), Sindicato Popular de vendedores ambulantes de Barcelona, Paula Ezkerra (Trabajadora sexual, Consejera de Ciutat Vella y artista), Asociación Harraga (Melilla), Lucrecia Masson (activista feminista y de la diversidad corporal), Lucía Asué Mbomío (periodista), Salma Amazian (Liando La Mora), Helios F. Garcés (co-autor de la Guía de Recursos contra el Antigitanismo), entre otras/os.

Los temas abordados generaron un espacio que permitió la interacción entre instituciones, organizaciones y colectivos, así como la inclusión de nuevas temáticas, modos de acción y trabajo derivados de los diálogos generados con nuevos sujetos que participaron en la muestra. Entre los temas que se abarcaron a lo largo de CineMigrante, destacamos: salud mental y decolonización, necropolítica y desapariciones en el Mediterráneo, colonialidad y espacio público, identidades múltiples, heredadas y transfronterizas.

Al mismo tiempo, CineMigrante Barcelona ha tenido el placer de desarrollar conjuntamente con el Observatori DESC dos talleres titulados “Más allá del sistema judicial. La experiencia de reparación a través de ‘Transformar el dolor en Justicia’ ” y Violaciones de los derechos humano y dificultades de acceso a la justicia en la frontera sur a cargo de Helena Maleno Garzón, José Luis Rodríguez Candela y Andrés García Berrio,

CineMigrante Barcelona ha desarrollado sus actividades principalmente en el Centre Cívic Pati Llimona, en el Casal de barrio del Pou de la Figuera, Cinemes Girona, y en el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. Todas sus actividades fueron de ingreso libre y gratuito,  permitiendo de esta forma el acceso de todo tipo de público, destacando la relevancia de las actividades desarrolladas en las sedes al aire libre y los espacios públicos tales como la Plaza Felip Neri (barrio Gótico), la Plaza del Pou de la Figuera (barrio Sant Pere, St. Caterina y la Ribera) y la Plaza dels Angels (barrio del Raval).

La 3º Muestra Internacional CineMigrante Barcelona pudo realizarse gracias al apoyo del Centre Cívic Pati Llimona, Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Guné, Casal de Barri del Pou de La Figuera, Instituto Italiano de Cultura, Centre Cívic Drassanes, Observatori DESC.

CineMigrante Barcelona se crea para dar cuenta del necesario acercamiento, acción y reflexión conjunta que se sucede a través del intercambio de conocimiento. Valorando el trabajo en redor a la materia de derechos de las personas migrantes y teniendo en cuenta  que CineMigrante ha sido tan sólo un momento o una instancia para dar cuenta de la lucha por la igualdad y el acceso a derechos sin distinción por raza, género, religión o determinación de clase; y que cada paso dado en ese sentido genera conocimiento, fuerza y empoderamiento individual y colectivo.

Es por ello que CineMigrante Barcelona continúa su trabajo con nuevos retos intentando alcanzar nuevas maneras y caminos para lograr espacios sin fronteras para y por un crecimiento colectivo.

Gracias a todas y todos por ser parte de este camino emprendido, que seguirá sus pasos el próximo año.