Roger Koza

El spot de la edición de 2015 de Filmfest Hamburg tenía como protagonistas a varios representantes de países diversos, principalmente del continente africano y asiático, que eligen Hamburgo como posible destino de sus vidas. El institucional era breve pero poderoso, porque permitía conjurar la abstracción conceptual de la inmigración y visualizar las caras de los hombres y mujeres que por diversas razones “eligen” abandonar su país de origen en busca de otras condiciones materiales y espirituales para seguir con sus vidas.

El festival de Hamburgo no es temático, pero quienes lo llevamos adelante somos sensibles al mundo que nos rodea y entendemos que el cine puede trabajar sobre la sensibilidad política de los espectadores y sobre las formas de entender las prácticas sociales. En este sentido, celebramos que exista un festival como Cine Migrante, porque su específica razón de ser pasa por agudizar la sensibilidad frente a un fenómeno global que no es otra cosa que una expresión directa y expansiva del capitalismo (del siglo XXI). No todos los festivales tienen esa misión, pero es bueno saber que algunos toman agendas estéticas ligadas a problemas políticos concretos.

Los cuatro films elegidos permiten divisar modalidades heterogéneas de la inmigración: la tensión y relación de las costumbres y creencias en otros contextos lingüísticos y culturales, el ansia por la libertad, la verdadera “física” de la inmigración, las formas jurídicas… Cuatro films que componen una mirada caleidoscópica para un fenómeno social que expresa tanto el desaliento como la esperanza. (Roger Koza)

 

PELICULAS QUE COMPONEN LA VENTANA:

A Syrian Love Story

(A Syrian Love Story)

Sean McAllister
Documental | Reino Unido – 2015 – 76’ – HD – VO inglés, árabe – Subtitulado español.

Premier en Argentina

Amer y Ragda se conocieron en una prisión Siria donde fueron enviados por oponerse al régimen de Assad. Veinte años y tres hijos más tarde, el realizador británico Sean McAllister ingresa en sus vidas. Ragda está nuevamente en prisión y todos están encantados cuando ella es sorpresivamente liberada. La familia se fuga a El Líbano y luego a Francia donde ven a la distancia la revolución. En el exilio la salud mental de Ragda comienza a flaquear. En medio de la búsqueda por la libertad por la que pelearon tanto, la familia comienza a desintegrarse.

 

Premios: Gran Premio del Jurado en One World International Film Festival; Mejor Película en Millenium International Documentary Film Festival; Premio Especial del Jurado en International Film Festival and Forum on Human Rights.

 

Evaporating Borders

(Evaporating Borders)

Iva Radivojevic
Documental | Estados Unidos – 2014 – 73’ – HD – VO griego, árabe, inglés – Subtitulado español.

Premier en Argentina

Para muchos migrantes, Chipre se ha convertido en una forma de ingreso en la Fortaleza Europa. Cada año, miles de personas salen a buscar suerte en las islas mediterráneas. Algunos lo logran, muchos mueren en el intento. Los niveles de migración tienen como resultado tensiones entre los habitantes chipriotas, algunos de los cuales se organizan en facciones neo-nazis. Por otro lado la película sigue el trabajo de grupos de Derechos Humanos que promueven la tolerancia a los solicitantes de asilo. Elegantemente filmada, la película gira en torno a conflictos por la identidad y la solidaridad, acompañada por reflexiones poéticas y personales de la directora, quien llegó a Chipre hace muchos años como inmigrante.

 

Festivales: SXSW Film Festival 2014; Rotterdam International Film Festival 2014; Dokufest 2014.

 

From Border to Border

(Bian Jie Yi Dong Liang Bai Nian)

Chung Shefong
Documental | Taiwán – 2013 – 108’ – HDCam – VO mandarín, cantonés, hindi,  inglés – Subtitulado español.

Premier en Argentina

 

Desde comienzos del siglo XIX ha existido una gran y vital diáspora china en la India. La directora taiwanesa Chung Shefong viaja al corazón del Barrio Chino de Calcuta y muestra los orígenes y la actualidad de la vida china en ese lugar. Por un lado documenta las grandes rupturas históricas en las relaciones Sino-Indias. Por el otro, muestra también los entrecruzamientos culturales, tanto en lo histórico como en la cultura pop. Un caleidoscopio fílmico-etnográfico que va de las grandes oleadas de inmigración, pasa por la guerra Sino-India del ’62, y llega hasta el surgimiento de la primera estrella de Bollywood de origen chino.

 

Premios: Gran Premio en la Competencia Taiwanesa de Women Makes Waves Film Festival 2014.

 

In Jackson Heights

(In Jackson Heights)

Frederick Wiseman
Documental | Estados Unidos – 2015 – 190’- DCP – VO Subtitulado español.
Dificilmente haya un lugar en Estados Unidos donde vivan más minorías étnicas y haya una mayor diversidad de nacionalidades que en Jackson Heights, en el barrio neoyorquino de Queens. Más de la mitad de sus habitantes nacieron fuera del suelo estadounidense, migrantes de casi todos los países del planeta comparten su vida cotidiana allí. Algunos tienen la Green Card, otros ningún tipo de papel. Son parte de una nueva ola de migrantes que poco a poco le están dando un nuevo rostro a Estados Unidos. La película se sumerge en la vasta multiplicidad de culturas, religiones y modos de vida, un apasionante retrato de una ciudad y sus habitantes por uno de los grandes maestros de los documentales, Frederick Wiseman.

 

Premios: Mejor Película de No-Ficción en New York Film Critics Circle Awards.