¿Que quedará de este desierto?

Detesto mis miedos. ¿Dónde podré buscar refugio?

¿Pensando sin sentir?¿Sintiendo sin pensar?

Mi vida es como una casa en el margen del desierto dónde me siento tan seguro como encerrado.

Peter Schreiner

 

Lucía Salas

Las películas del foco a Peter Schreiner existen en un punto suspendido entre dos cosas: entre el encierro y el afuera, entre el mar y el desierto, entre la conversación y el silencio que dura años, el futuro y la memoria, la imaginación y la crudeza de las cosas que ya existen, el paisaje y la luz que no deja ver, lo trascendente y lo que no dura más que unos segundos. También, entre categorías que se le aplican al cine y que muchas veces no sirven demasiado: ficción, documental, experimental, ensayo.  Y es que así como Schreiner produce sus propios espacios con fragmentos de muchos, produce sus personajes con fragmentos de realidad y sus registros con momentos de suspendida narración, produce su tono con viejos y nuevos fragmentos de cine. Para eso, va siempre a algo que es original porque tiende al origen: el mar, el desierto, la piedra. En esos paisajes se encuentra una especie de base cruda del ser, un punto cero como lo llamó Adrián Martin sobre el cual se proyectan voces materiales que se exploran y se vuelven a explorar película a película, como el rostro de una actriz que también recorre este foco, Giuliana Pachner. Los fragmentos de desierto y de mar no pueden confundirse de los anteriores cuando un ser inquieto, lleno de voluntad de recorrerlos, los transita. Así, la necesidad de moverse transforma el paisaje y el paisaje modifica el ritmo del movimiento. No hay imagen que no esté hecha de elementos heterogéneos, mutuamente transfigurantes. Para encontrarlos hay que ser paciente, adoptar el ritmo de estos objetos y estos personajes, que preguntan quizás a cada paso de donde vengo y hacia donde voy. Todos esos espacios que creíamos haber visto ya son como esas ideas y sentimientos que se supone son comunes a todos los humanos pero que jamás podrán ser simplificables, ni generalizables. Mucho menos dados por sentado: ¿cómo es la imagen de un rio? No hay forma de saberlo de antemano. Es necesario transitar la experiencia.

 


 

Bellavista

(Bellavista)

Peter Schreiner
Documental | Austria – 2006 – 117’ – DV – VO italiano, alemán, dialecto plodar – Subtitulado español.
Sapada es un enclave lingüístico del dialecto plodar, que se habla en los Alpes, en el norte de Italia.

El registro documental en blanco y negro se centra alrededor de Giuliana, quien regresa al pueblo, al hotel de sus padres, el Bellavista, luego de haber estado en el extranjero estudiando alemán, luego de dos accidentes graves y el suicidio de su hermano. Buscando un espacio de creatividad y redención, ella se refleja en el conflicto interno de su vida, viendo que el dialecto puede verse como un hogar.  Bellavista está lejos de ser un estudio etnográfico, ya que Schreiner  une la percepción de Giuliana con su entorno extraordinario.

 

Premios: Diagonale – Mejor Documental Austríaco

 

Toto

(Toto)

Peter Schreiner

Documental | Austria – 2009 – 128’ – HD – VO italiano, alemán – Subtitulado español.
Totó es una película de pura contemplación. El tiempo se detiene y voces interiores parecen susurrar en nuestros oídos. Totó va camino a sus raíces, viviendo entre dos culturas. Peter Schreiner tiene el coraje de hacer una película formalmente estricta sobre una persona que nadie jamás hubiera notado, para llevarnos a un viaje interior hacia una identidad y una niñez perdida.

 

Premios: Diagonale – Mejor Fotografía, Documental (2009/2010); BIG STAMP, Mejor Película Regional en ZagrebDox (2010); Premio Critical Eye Screeening, Lume International Film Festival (2011). Award for Best Cinematography, Documentary film 2009/10

 

Fata Morgana

(Fata Morgana)

Peter Schreiner
Documental, Ficción | Austria – 2012 – 140’ – HD – VO alemán – Subtitulado español.

Premier Argentina
El documentalista experimental emprende una búsqueda psicoanalítica de la existencia humana. Es un cruce entre Freud y Sartre, mágico y minimalista, se si atreven.  Dos amantes arrugados, casados por la vida, exponen sus más internas emociones. Giuliana compara las bóvedas de su espíritu con puertas cerradas que uno debe “abrir con cuidado”. “Pero…”, Christian duda, “¿eso te hace más feliz?”. Ellos hablan lento y con calma, buscando las palabras correctas para sus demonios internos. Todo se reduce a la razón y el sentimiento, y en el lugar donde ambos se cruzan. Sobre una realidad que parece a la vez familiar y alienada. Y sobre la imposibilidad de entenderse uno mismo – y por lo tanto, a los otros. La obra de Schreiner es espiritual y a la vez estimulante. Paisajes majestuosos, tomas que terminan en acercamientos, rostros meticulosamente examinados por la cámara. Como tal, Schreiner es duro aunque humano, despiadado aunque lleno de ternura.

 

Lampedusa

(Lampedusa)

Peter Schreiner
Documental experimental | Austria – 2015 – 130’ – HD – VO italiano – Subtitulado español.

Premier en Argentina
Dos personas regresan a la isla mediterránea de Lampedusa.

Giulia sobrepasa una crisis allí, Zakaria huyó de la guerra civil en Somalia.

Schreiner nos cuenta sobre ellos, sobre sus pensamientos más profundos, preguntas existenciales, miedos, ansiedades, trascendencia: una búsqueda de sentido que permanece fragmentaria, moviéndose entre memoria y presente. El pasado presiona los monólogos y conversaciones en el presente de la imagen. Se ha escrito visiblemente en las pieles, rostros y cuerpos que Schreiner explora en acercamientos, que se vuelven prácticamente perceptibles y a la vez altamente artificiales.

 

Premios: IFFI: Mejor Película Documental para el premio del Pueblo de Innsbruck; Mirabile Dictu ICFF – 2016: Silver Fish  para mejor director; Human District IFF: Human Time – Premio a mejor película.