2014. 5° Edición de CineMigrante

CineMigrante no sólo se presenta en las salas de cine sino que cada año realiza intervenciones artísticas en los espacios públicos porque sostenemos que la creación artística y la reflexión constituyen parte fundamental de los procesos democráticos de inclusión e igualdad. Es por ello que la intervención transforma a éstos en territorios de reconstrucción constante, de participación y de urgente inclusión.

El arte callejero hoy en América Latina se encuentra en expansión y desarrollo de la mano de una nueva generación de artistas jóvenes. México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina son exponentes del nuevo arte urbano.

La 5° edición del Festival CineMigrante tendrá lugar este año del 7 al 15 de octubre y se realizará una intervención específica en 5 muros de la ciudad de Buenos Aires basada en los conceptos de la libertad, la identidad, límites y fronteras. Las intervenciones estarán a cargo de Stinkfish (Colombia) y Mazatl (México).

Los  artistas a su vez dictarán el Taller de Intervenciones Urbanas para los ganadores del Concurso de Arte Urbano “Movernos y habitar otros territorios. Migración e Integración” donde se seleccionará unx artistx de cada provincia de Argentina, quienes vendrán a Buenos Aires para realizar las intervenciones devenidas de un proceso creativo colectivo con el objetivo de conformar los espacios que se habitan cotidianamente en espacios de construcción de ciudadanía y de encuentro social en pos de una redefinición de nuestra identidad. El Concurso de Arte Urbano está organizado en junto al Ministerio de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Juventud.

 

 

 

2013. 4° Edición de CineMigrante

La fotografía como recurso, en este caso, está presente para cuestionar sin dar una respuesta y, al mismo tiempo, permitir evidenciar lo que cotidianamente vemos pero no queremos mirar. A su vez, se sale del ámbito de los espacios privados, como las galerías o las publicaciones, haciendo a la fotografía más humilde, se la somete a las intemperies y a todo tipo de degradación. Y esa interacción con la calle, hace se inserte en el paisaje urbano e interactué.

Con el objetivo de intervenir el espacio urbano, se eligieron una serie de imágenes fotográficas en relación a las distintas fachadas, buscando que estas acciones en el ámbito público logren interpelar los modos de conformación de la identidad. La experiencia de realizar estas intervenciones y su registro permitirán reflexionar durante el festival sobre las prácticas cotidianas de exclusión y cuestionar el modelo impuesto para habitar el espacio