TRIBUTO SEMBENE

 

Sembene!

(Sembene!)

Jason Silverman, Samba Gadjigo
Documental | Senegal, Estados Unidos – 2015 – 82’ – HD – VO Subtitulado español.

Premier en Argentina
En 1952, Ousmane Sembéne un trabajador del puerto que dejó la escuela en quinto grado, comenzó a soñar un sueño imposible: convertirse en el narrador de una nueva África. El documental Sembene!, cuenta la  increíble historia real del “Padre del Cine Africano”, el novelista y cineasta autodidacta que peleó contra viento y marea, una batalla de cincuenta años por darle África historias africanas. Sembene! está contado a través de las experiencias del hombre que lo conocía mejor, el colega y biógrafo Samba Gadjigo, y de exclusivos materiales de archivo.

 

Festivales: Selección Oficial Cannes 2015; Sundance 2015.

 

  TRIBUTO GRISÉLIDIS REAL

 

 

Belle de Nuit

(Griséldis Real, Autoportraits)

Marie-Eve de Grave
Documental | Bélgica – 2016 – 74’ – HD – VO francés – Subtitulado español.
Grisélidis Real. He aquí una pionera, una escritora cuya obra, aun en la actualidad, haría fruncir el ceño y tambalear a todos los sistemas de corrección política a izquierda y derecha, una mujer que en sus últimos días de vida, tras haber ejercido por treinta años la prostitución, confiesa que su oficio le ha dejado innumerables marcas en cuerpo y alma, pero también un inmenso amor a la vida y un respeto por el sufrimiento del otro. A través de un collage pleno de generosidad y entrega, en el que se combinan entrevistas con cortes musicales, fugas líricas y archivo, Belle de nuit recupera para el siglo XXI la figura y el pensamiento siempre apasionado de Grisélidis Real, y nos suma de paso a un viaje en el tiempo hacia un momento de la Historia en el que todo estaba por construirse, debatirse y considerarse.

 

 TRIBUTO MARK COUSINS

 

 

Life May Be

(Zendegi Shayad)

Mark Cousins, Mania Akbari
Documental | Irán, Reino Unido – 2014 – 80’ – HDCam – VO inglés, persa – Subtitulado español.

Premier en Argentina

Esta película digital podría haber sido hecha en el siglo XVIII. Como Pamela, la novela epistolar de Samuel Richardson, Life May Be es un intercambio de cartas entre los cineastas Mania Akbari y Mark Cousins. Sus temáticas son amplias: el cine, el exilio, Irán, el Holocausto, el cuerpo humano. La forma cinematográfica empieza con un minimalismo extremo, pero se abre y cambia de forma. Vemos ideas evolucionando, pero también estilo, mientras cada cineasta se complementa del otro.

 

Premios: Premio Don Quixote Fribourg IFF; Mejor Documental Edinburgh IFF.

 

PELÍCULA DE CLAUSURA

 

 

Las Calles

(Las Calles)

María Aparicio
Ficción | Argentina – 2016 – 81’ – HD – VO español
En Puerto Pirámides, un pueblo pequeño de la Patagonia, las calles no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto escolar que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar nombres para denominar las calles. Luna, Eli, Maxi, Renzo, Juan, son algunos de los niños que habitan el pueblo y que se verán involucrados en el proceso de entrevistar a los pobladores del lugar bajo la idea de conocer sus historias y escuchar sugerencias para los nombres de las calles. En su recorrido escucharán distintos relatos en donde los antiguos pobladores, el mar, la costa, la pesca, el trabajo rural, son algunos de los temas esenciales.

 

Premios: 6 FICIC, premio del público y mención especial del jurado; 18 BAFICI, Competencia Latinoamericana; 2 Festival de General Pico.