“Gianluca y Massimiliano son gemelos e hicieron su carrera juntos, ininterrumpidamente desde 1999. Parece un dato anecdótico, una información personal e irrelevante. Sin embargo esta condición biológica -y psíquica- se imprime en sus obras como un tamiz. Cada personaje presentado por los De Serio está envuelto en una lucha por enfocar los límites que lo separan del otro o por asumir una imagen nueva en un contexto social hostil o indiferente.

Un grupo de jóvenes en los márgenes de Uagadugú, Burkina Faso forma una sociedad mutual para abrirse camino y salir de las calles; estudiantes y docentes de arte en Albania, se preparan para un futuro fantaseado mientras permanecen ajenos, pasivos al contexto sociopolítico que los rodea; una joven inmigrante moldava, dispuesta a todo para conseguir una nueva vida, descubre en el cuerpo y sufrimiento de su víctima su propia imagen distorsionada; dentro del Platz, un enorme asentamiento a orillas del río Stura di Lanzo, circulan como siluetas recortadas personas migrantes: niños, ancianos, familias enteras tratando de ser asimilados por un afuera que poco a poco los incorpora y los mutila.

La imagen que vuelve una y otra vez es el nacimiento, el dolor de la separación y la entrada al mundo; el sufrimiento de formarse y transformarse para vivir. En Un ritorno, la obra más personal de los De Serio, la pregunta por la identidad se pone de manifiesto y por primera vez frente a cámara -en un experimento de hipnosis conjunta- los hermanos reviven su propio mito de los orígenes. El acercamiento amoroso que logran con sus personajes es el reflejo velado de su propia vivencia, de la construcción frontal y conflictiva del sí mismo en un entorno de fusión y confusión con el otro.”

Gisela Peláez

LARGOMETRAJES

 

L’exame di Xhiodi

(The Xhodi’s Exam)

Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio
Documental | Italia – 2007- 62’- HDV – VO albanés – Subtitulado español.

Premier en Argentina
Tirana, Junio de 2007. El presidente estadounidense, George W. Bush visita Albania. En la Academia de Arte y Conservatorio de la ciudad es el momento de los exámenes. Una historia documental de un país en el limbo, Albania, vista a través de los ojos de los estudiantes de la Academia de Arte, quienes sueñan con otro futuro posible.

Según sus autores: «Coincidimos en Tirana durante la visita de Bush. Decidimos no hablar de eso, haciendo del gesto artístico de estudiantes, profesores y alumnos pequeños en su esfuerzo por dar los exámenes –que aparecen y desaparecen los unos en los otros– el centro del relato. Para nosotros, el suyo era un acto de resistencia. Por eso mismo L’esame di Xhodi es un film político».

 

Bakroman

(Bakroman)

Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio
Documental | Italia – 2010- 75’ – HD – Subtitulado español.

Premier en Argentina

 

En moré, la lengua que se habla en Burkina Faso, el término “bakroman” significa “niño de la calle”: son más de seiscientos los jóvenes que viven en Uagadugú, sin nada de comer o un techo donde dormir. A pesar de todo, para defender sus derechos y cultivar sus esperanzas, se unieron en una especie de mutual que parece acercar la posibilidad de algún día salir de esa situación.

Según sus autores: «La película pretende ser un viaje a través de las palabras que que nutren la vida de estos jóvenes, un sorprendente instrumento para su supervivencia. Gracias a la palabra los bakroman luchan, discuten, crecen, viven. Quisimos registrar su esfuerzo y su lucha hecha de reuniones, encuentros, diálogos en donde tratan de resolver los problemas de todos los días. Estos jóvenes emprenden un camino lento y dificultoso para salir de las calles: una pelea hecha de kilómetros a pie, de polvo, de cuerpos ultrajados».

 

Premios: Mejor documental en el Festival de Torino 2010.

 

Sette opere di misericordia

(Seven Acts of Mercy)

Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio
Ficción | Italia – 2011 – 103’ – 35mm – VO italiano, rumano – Subtitulado al español.
Luminita es una joven inmigrante moldava que malvive en el cinturón postindustrial de Torino. Antonio es un viejo misterioso, enfermo, que también ha hecho de este no-lugar su hogar. Luminita acecha a Antonio para sacar provecho de su penosa situación. Cuando ambas realidades se entrecruzan provocan un choque de silencios, un grito ensordecido que no los dejará indiferentes y creará un nuevo mundo para ellos, quizá una salida.

 

Según los autores: «La película se desarrolla en torno a personajes complejos, en una total ausencia de buenos y malos. Antonio y Luminita ponen al descubierto la crisis de un mundo que existe y rodea nuestras vidas. Representan dos sociedades distintas pero cercanas, dos momentos históricos diferentes (la Italia de la inmigración interna de los años ‘50 y la actual, que ha visto surgir nuevas formas de esclavitud y pobreza); los personajes pertenecen a una historia en la están, a pesar suyo, unidos».

 

 

Premios: Premio Don Quijote en el Festival Internacional de Locarno.

 

I ricordi del fiume

(River Memories)

Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio
Documental | Italia – 2015 – 96’ – HD – VO italiano, rumano – Subtitulado español.

Retrospectiva Gianluca y Massimiliano De Serio

 

Más de mil personas de diferentes nacionalidades viven entre ratas y basura, abarrotados en casas de chapa y madera. Es el Platz, uno de los asentamientos más grandes de Europa, a orillas del río Stura en Torino. Muchos niños, mujeres y ancianos han vivido allí durante años, en un microcosmos gigante y paradójicamente invisible, destinado a desaparecer. En diciembre de 2014, un ambicioso proyecto de alto impacto social tiene como objetivo el desmantelamiento de las casillas y la reubicación de algunas de las familias en viviendas otorgadas por el estado.

I ricordi del fiume nos entrega un relato de los últimos días de la vida en este barrio y de sus habitantes, los que son relocalizados y los que quedan en el camino

 

 

Festivales: Selección oficial fuori concorso en la 72º Mostra d’Arte Cinematografica di Venezia; Visions du Réel, Festival Internacional de Cine de Nyon 2016.

 

CORTOMETRAJES

 

Il giorno del santo

(The Saint’s Day)

Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio
Ficción | Italia – 2002 – 17’ – 35mm – VO Subtitulado al español.

Premier en Argentina

 

El último día de trabajo de una chica kurda-iraquí inmigrante en Torino, antes de la fiesta del Santo Patrono de la ciudad. Según sus autores: «Con este trabajo queríamos acercarnos a lo invisible, contar una historia desde adentro y más allá de la imagen. Por eso gran parte de la película es una pantalla en negro. Queremos que el público literalmente lea la pantalla, atravesada por la voz en off de la protagonista».

 

Premios: Primer Premio en el Festival Internacional del Cortometraje Universitario, Roma, 2002; Primer Premio en Cinemavvenire 2002, Venezia.

 

Maria Jesus

(Maria Jesus)

Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio
Ficción | Italia – 2003 – 12’- 35mm – VO español.

Premier en Argentina
Maria Jesus es la historia verdadera de una mujer peruana (que se interpreta a sí misma) en manos de traficantes de migrantes.

Según sus autores: «Siempre nos ha interesado explorar los límites entre realidad, memoria y ficción, empezando con historias cotidianas y dramas a menudo invisibles. Maria Jesus vive de nuevo a través de su drama, se reinventa frente a la cámara y, interpretando sus recuerdos, elabora otra vez una tragedia personal y colectiva».

 

Premios: Nastro d’Argento 2004 al mejor corto italiano; Candidato a los Globo d’Oro por el mejor cortometraje italiano; Mejor corto italiano en película Torino Film Festival 2003; Primer premio en en Festival Internacional de Huesca y preselección automatica a los Oscar 2005; Primer Premio en Palermo Film Festival.

 

Mio fratello Yang

(My Brother Yang)

Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio
Ficción | Italia – 2004 – 15’ – 35mm – VO mandarín – Subtitulado al español.

Premier en Argentina
Bing llega ilegalmente a Italia desde China. Su nuevo hermano la está esperando. Este film cierra una trilogía de cortos, junto a Maria Jesus y Il giorno del santo, que aborda las condiciones existenciales impuestas por la vida clandestina.

Según sus autores: «Durante el trabajo con los actores se produjo una profunda sintonía que deshizo los límites entre ficción y realidad: una fusión que deja a la vista el espacio entre los rostros, los cuerpos y las pocas palabras, al interior de una historia desbalanceada por una meta inalcanzable».

 

Premios: Primer Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Torino Film festival 2004. Nastro d’Argento al mejor guión. Candidato a los premios David di Donatello 2005.

 

Zakaria

(Zakaria)

Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio
Ficción | Italia – 2005 – 15’ – 35mm . VO italiano – Subtitulado al español

Premier en Argentina

 

Zakaria aprende su religión, su lenguaje, su modo de orar. La fragmentación del montaje y de los puntos de vista reflejan la identidad del personaje principal y de su propia búsqueda, hasta que sucede una (¿ilusoria?) recomposición que florece de un encuentro casual. Las figuras que representan los momentos clave del viaje de Zakaria (el maestro, el imán) dan lugar a un niño que los directores conocen durante el rodaje, quien le enseña a rezar. Este niño también se llama -en la “realidad”- Zakaria.

 

 

Premios: Premio a Mejor Dirección en Belo Horizonte Film Festival. Candidato a los premios de la Academia Europea y a los Nastri d’Argento.

 

Un ritorno

(A Return)

Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio
Instalación | Italia – 2013- 25’ – HD – VO italiano – Subtitulado español.
El regreso del que hace referencia el título, nace en un momento de crisis creativa de los directores y de su necesidad de descubrir el porqué para poder superarlo. Con la colaboración de Giuseppe Regaldo -experto hipnotizador- la pareja de artistas se convierte en sujeto y objeto de un experimento, el primero de este tipo, la hipnosis simultánea: un diálogo que entrelaza recuerdos de la infancia y se retrotrae hasta la historia prenatal, in utero, en un proceso de regresión progresiva. Un ritorno pretende completar la transferencia de la crisis, desde el exterior (el trabajo creativo) al interior (la identidad), transitando zonas que normalmente son invisibles e inconscientes.

Producido por AMACI Asociación de Museos de Arte Contemporáneo Italiano.