La vida de los negros sí importa

Ignorancia fabricada, #hashtag política, la narrativa de la derecha alternativa y
oposición
Más de 500 años de resistencia a la esclavitud, al racismo y a la explotación;
mayormente ignorados entre las narrativas mediáticas más populares y la educación
en un mundo gobernado por la lógica del sistema patriarcal-occidental- blanco y
capitalista.
El movimiento “La vida de los negros sí importa” (The Black Lives Matter movement)
emerge en ese extraño tiempo-espacio donde la población Americana pudo elegir un
articulado y visionario hombre negro – Barack Hussein Obama – como presidente, y el
concurrente acceso a equipos tecnológicos y media social. Los liberales alrededor del
mundo suspiraron con alivio colectivo: el racismo había llegado a su fin. Se había dado
vuelta la página. O así al menos contaba la historia.
Para los negros, latinos, indígenas y comunidades de color la batalla diaria con el
racismo estructural, la brutalidad policial y la injusticia social continua. Envalentonado
por esperanzas políticas y armado con la historia de la resistencia, teléfonos
inteligentes y la tecnología conectada para distribuir y organizar, #BlackLiveMatters
tomo a las calles, el empuje mediático para desatar una fuerza social que resonara
alrededor del mundo. No para ser otro pie de página, ni otra página más, ni si quiera
otro capítulo, sino más bien una historia completamente diferente estaba siendo
contada, vista y escuchada.
Mientras tanto, en las lóbregas sombras del internet, supremacistas blancos, neo-nazis
y racistas de esa índole estaban lentamente usando tácticas similares para formar el
movimiento de derecha alternativa. Ocho años después, los Americanos eligieron a
Donald Trump. Quizá algunas páginas más han sido quemadas.
¿Cuáles son las historias que seguirán siendo contadas? ¿Qué forma tomaran sus
páginas? ¿Quién las contara? ¿Qué versión resurgirá de las cenizas?
Lula ca caba inda – la lucha aún no termina.

Diana McCarty.Curadora Sección Central ‘Las vidas negras importan’

(Cada día) un pibe más libre…

Pongamos que un político de un país lejano, declara a los medios de comunicación
que el compromiso de su partido puede cuantificarse en cantidad de centímetros de
asfalto puesto por día y en cantidad de pibes encarcelados por día. Según nuestra
eminencia política, existiría una intrínseca relación de contigüedad entre la juventud y
el petróleo, una propuesta particularmente sugestiva. Ahora, nuestro político no es un
joven novato en búsqueda de gloria o de escándalos: él era el ministro de educación
de ese país lejano y sabe bien lo que dice. Pongamos, entonces, que el político,
durante los años de su formación, leyó el diccionario filológico de Joan Corominas y
que ahí se enteró de que la etimología de la palabra “pibe”, tiene una historia muy
compleja e interesante, como es la historia de todas las palabras. Según Corominas
“pibe” viene del catalán “pevet”: pebetero, incensario; es decir, un recipiente apto para
quemar. Desde esta imagen, el pensamiento del político corre rápido hacia nosotrxs,
lxs jóvenes: recipientes, cuerpos cuya química está tomada por el fuego, por el ardor
de la primavera de nuestras vidas. Pasa el tiempo y, durante sus largos días y noches
de estudio, nuestro político descubre otro hallazgo filológico: con la palabra “pebete”,
en la antigüedad, se llamaba a esos inciensos que, una vez encendidos, esparcían
humos olorosos durante las festividades religiosas. El olor, junto con el aire sería otro
punto de contacto entre el antiguo uso de la palabra “pibe” y el actual empleo. La
calidad combustible es, la calidad que, con su inocente declaración, nuestro ministro
quiso prender: lxs jóvenes, como el asfalto y el petróleo, somos incendiarixs.
Quemamos y somos quemdxs, porque somos libres, aunque nos quieran apagar. Pero
prendidxs somos libres, cada día más libres….

Cristina Voto.Programadora y Curadora de la Sección Central ‘Las Vidas Negras Importan’

‘En América, los negros aparte. En América del Sur los golpean por las calles, los ametrallan
(…) En África Occidental el negro es una bestia. Y ahí, muy cerca de mí, al lado mismo, un
camarada de la Facultad, originario de Argelia, que me dice: “Mientras hagan del árabe un
hombre como nosotros no será viable ninguna solución.
Frantz Fanon, ‘Piel negra, máscaras blancas’
La raza se actualiza en la definiciones de ‘lxs abyectxs’, de ‘las alteridades’ que este
sistema sabe catalogar, clasificar, estigmatizar, perseguir y asesinar. Cuerpos a los
cuales la identidad sesgada del mundo del dinero del hombre blanco, conquistador,
colonizador no les contiene ni les pertenece: Trayvon Martin, Tamir Rice, Eric Garner,
Vanesa Castano, Gabriella Naverez, Anyai Parker, Mike Brown, Brian Gualman,
Facundo Rivera Alegre, Cristian Toledo, Mohamed Hychami, Adama Traoré y miles
más son hoy asesinadxs por gobiernos que, a través de su política institucional, actúan
tanto en el borramiento de la memoria colonial como en la reconstitución de una
práctica de la raza bajo otras formas. afroamericanxs, musulmanes, hijxs de alguien
que no nació aquí sino en alguna tierra conquistada (hoy abandonada a la merced de
la dinámica del capital financiero, extractivo, expoliativo), mapuches, tobas, hijxs de la
latinoamerica racial, disidentes culturales, disidentes sexuales, somos víctimas un
racismo cultural que no es simple xenofobia, no es el simple miedo al otro (que se
disiparía mediante un conocimiento más íntimo) sino es el resultado de una traducción
interna de la división internacional del trabajo que alteriza la precariedad y precariza la
alteridad. Precarizadxs, apaleadxs, y perseguidxs podemos ser enumerados dentro de
un listado de buenos resultados de un candidato a elecciones en un país al sur de
América que se anima a mencionar dentro de sus logros ‘un metro más de asfalto, un
pibe más preso.’ El devenir de nuestros días nos obliga a pensar en el futuro, en
nuestras acciones de futuro en donde la dualidad no nos pertenece. Y en donde
nuestras vidas importan. Tal vez como decía Baldwin “… el futuro del negro en este
país es precisamente tan brillante o tan oscuro como el fututo del país. Depende
enteramente del pueblo, si van o no a encarar y lidiar y abrazar a este desconocido de
quien han hablado tan mal por tanto tiempo. Lo que la gente blanca tiene que hacer es
tratar de encontrar en sus propios corazones, en primer lugar, por qué fue necesario
tener un negro. Porque yo no soy un negro, soy un hombre. Pero si tú piensas que soy
un negro, significa que lo necesitas. Y si yo soy un negro aquí, y ustedes lo inventaron,
entonces ustedes tienen que descubrir por qué.”

Florencia Mazzadi.Directora CineMigrante

A Vizinhança do Tigre

(El tigre del barrio)
Affonso Uchoa
Ficción | Brasil- 2014 – 96’- HDCam – VO portugués – Subtitulado español

Detroiters

(Detroiters)
Caldo de Cultivo
Documental | Estados Unidos – 2017 – 31’ – HDCam – VO inglés – Subtitulado español

For Ahkeem

(Para Ahkeem)
Jeremy S.Levine & Landon Van Soes
Documental | Estados Unidos, – 2017 – 90’- HDCam – VO inglés – Subtitulado español.

Generation Revolution

(Generación Revolución)
Cassie Quarless & Usayd Younis
Documental | Reino Unido – 2016 – 75’- HDCam- VO inglés – Subtitulado español

Have no fear

(Have no fear)
Beata Calinska, Sarah Jacobson
Documental | EEUU, Polonia – 2017 – 18’ – HDCam – VO inglés – Subtitulado español

I’m not your negro

(No soy tu negro)
Raoul Peck
Documental | Francia, Estados Unido, Bélgica, Suiza – 2016 – 93’- HDcam – VO inglés – Subtitulado español.

Jackson

(Jackson)
Maisie Crow
Documental| Estados Unidos – 2017 – 92’- 16mm, HDCam – VO inglés – Subtituladoespañol.

Jinetes del tiempo

José Ramón Pedroza
Documental | México – 2016 – 100’- 35mm- VO español.

Qu’Allah bénisse la France!

(¡Qué Ala bendiga a Francia!)
Abd al Malik
Ficción | Francia – 2014 – 96’- HDcam – VO francés, Árabe – Subtitulado español

Noma

(Noma)
Pablo Pinedo
Documental | Sudáfrica – 2016 – 81’- HDcam – VO Xhosa – Subtitulado español

Trop Noire pour être française

(Demasiado negra para ser francesa)
Isabelle Boni-Claverie
Documental| Francia – 2015 – 53’- HDCam – VO francés – Subtitulado español.

Raised by Krump

(Raised by Krump)
Maceo Frost
Documental | EEUU – 2016 – 22’ – VO inglés – Subtitulado español

Viejo calavera

(Viejo calavera)
Kiro Russo
Ficción | Bolivia, Qatar – 2016 – 80’- HDCam – VO español y quechua – Subtítulos español

X 500

(X 500)
Juan Andrés Arango
Ficción | Colombia – 2016 – 108’- Mini Dv, HDCam – VO español, filipino – Subtitulado español