El cine como defensa de clase

Hay un vicio compartido en muchos de aquellos autores que eligen representar la
marginalidad y la pobreza en el cine, es el vicio de la acción. Contar ese mundo con
una narrativa exacerbada, una furia constante, todo se presenta como monumental,
como súper, raro, desconocido, mitologizado, banalizado, vulgarizado, etc. Poco
importa si el campo desde donde surgen dichas películas es el independiente o el
industrial. La tendencia morbosa, y reaccionaria se copia y se repite hasta en lo
diferente, la mirada y “la defensa de clase se manifiesta hasta inconscientemente”
como decía Umberto Bárbaro. Las películas por más independientes y artesanales que
sean también deben cuidarse para no caer bajo la tentación del vouyerismo
antropológico. Crear es tener un problema, decía Deleuze, la pobreza y la violencia
que desencadena, el dolor cotidiano al que no pueden escapar millones suele ser
trabajada con poca prudencia y excesiva diégesis por los cineastas. La estadística
ética de este arte es obscena. Los pobres no es que son excluidos y están ausentes
del cine, están incluidos pero como un signo creado en el pensamiento que firma y
filma otro de otra clase, están presentes solo delante de las pantallas y casi nunca
detrás. Aparecen, pero como el símbolo de las proyecciones más perversas de los
“verdaderos artistas”, que vaya casualidad muy pocos de ellos pertenecen a las clases
más populares que representan. A causa de no tener poder concreto en la sociedad
son utilizados como una excusa para experimentar por “los creativos”. Vale aclarar que
esta deuda histórica no es propiedad del cine sino de todo arte en general. El concepto
de lucha de clases sonará a viejo y arcaico para muchos oídos, pero para los del cine
son palabras más vírgenes que vigentes, de esa lucha todavía no hemos visto ni
escaramuzas. No alcanza con ceder la cámara, hoy el “capital simbólico” es igual de
importante que el económico, es necesario repartir los secretos de la forma, de
destruir las logias y las sectas de la estética, allí a donde los pobres solo van a pasar
la escoba.
Cesar González.Director. Curador Sección Central ‘Las vidas negras importan. La construcción de la
villeritud’

(cada día) un pibx más libre

Hay películas que nos incomodan, al verlas y al hacerlas. Nos incomodan porque
descubrimos en ellas un espacio de tensión entre la realidad y su representación. Son
películas que corren un poco el límite de la ilusión de realidad para construir realidad,
para atravesar el límite de la ficción, de la pantalla, de la sala.
Son películas que buscan conectarnos con cosas que pasan, que están pasando,
alrededor nuestro pero que si no fuese por el cine no nos detendríamos a ver. Son
películas que nos invitan a ver y a escuchar esas cosas que pasan mientras que
vemos la película y que por eso nos incomodan. Tanto como deberían incomodarnos
esas cosas que pasan.
El cine puede atravesar esos límites porque tiene la condición de crear con los mismos
signos de la realidad. El cine puede atravesar esos límites porque está hecho por
personas y porque es visto por personas, y en ese encuentro con el otro está la
posibilidad de incomodarnos, de pensarnos, de transformarnos. Denunciar a través de
las imágenes y los sonidos el espanto de este mundo para construir juntos otro mundo
posible.
Hay películas que nos encierran y hay películas que nos liberan. Hay películas que
nos hacen doler pero con ese dolor nos invitan a conocer el dolor del otro, esas son
las películas que nos liberan, las que duelen, las que no se borran, ni se encierran,
nunca más.
Andrea Testa. Directora. Curadora Sección Central ‘Las vidas negras importan. La
construcción de la villeritud’

 

Crónica de un niño solo

(Crónica de un niño solo)
Leonardo Favio
Ficción | Argentina – 1965 – 70’- 35mm- VO español

Guachines

César González
Ficción | Argentina – 2014 – 8’- HDCam – VO español

¿Qué puede un cuerpo?

(¿Qué puede un cuerpo?)
César González
Ficción | Argentina – 2014 – 70’- HDCam – VO español

Pibe Chorro

(Pibe Chorro)
Andrea Testa
Documental | Argentina – 2016 – 100’- HDCam – VO español.

Tire Dié

(Tire Dié)
Fernando Birri
Documental | Argentina – 1958 – 33’- 16mm – VO español

Umbral

(Umbral)
Claudio Perrin
Ficción | Argentina – 2017 – 80’- HDCam – VO español