“RESISTENCIAS CREATIVAS” es el término que encontramos para un apartado cinematográfico necesario. Desde los inicios del Festival muchos directores parecieron encontrar en CineMigrante un espacio para exhibir películas que muestran un modo de resistencia que deviene del acto creativo, de un hecho artístico, entendiendo tanto ellxs (lxs directores) como nosotras que ello es un hecho político. Muros pintados, graffitis sobre paredes no autorizadas, afiches, papeles que las autoridades arrancan; canciones encontradas, preservadas, la calle, el hip hop; la danza, los nuevos ritmos, el cuerpo como soma, como práctica política; el teatro, las máscaras y el carnaval; el cine, clase b, la memoria son todos modos de resistencias ante un sistema que homogeiniza para dominar, que consume nuestra cultura, que la compra y la vende, la mercantiliza.

Resistencias creativas, una nueva sección de CineMigrante que se ha formado a fuerza de insistencia de lxs directores. Puño en alto, comienza la función.

 

PELÍCULAS QUE COMPONEN LA SECCIÓN:

 

Fonko

(Fonko)

Lamin Daniel Jadama, Lars Lovén, Göran Hugo Olsson

Documental | Suecia – 2016 – 88’ – HD – VO wolof, inglés- Subtitulado español.

Premier en Argentina
Fonko es una mirada cinematográfica sobre la nueva África, los desafíos y cambios políticos y sociales, vistos desde la avalancha de las manifestaciones de la nueva música visual. A través del conocimiento de las más brillantes personalidades empujando una identidad pan-africana de una nueva forma de arte.

 

Home

(Casa)

Rafat Alzakout
Documental | Siria, Líbano – 2015 – 70’ – HDCam – VO árabe – Subtitulado español.

Premier en Argentina
En medio de la guerra en Siria, su pasión por el teatro lleva a Alzakout, el director de esta película, a un viaje al norte del país. Allí se encuentra con un grupo de amigos, entre otros el bailarín de ballet Ahmed, el desertor del ejército Mohammed, y el profesor de arte Taj. El espacio en el cual cohabitan y desarrollan sus proyectos artísticos, llamado ‘Home’, se convierte en un refugio de libertad y de paz. Aunque la guerra esta omnipresente por su cercanía y los relatos de los hombres, nunca se ve directamente, como si la fraternidad y la creatividad pudieran superar esta sombría realidad.

Premios: Marseille Esperance Prize FID Marseille, Gran Premio del documental Festival International du Cinéma Méditerranéen de Tétouan.

 

La Belle at the Movies

(La Belle at the movies)

Cecilia A. Zoppelletto
Documental | RD Congo, Reino Unido, Bélgica – 2015 – 67’ – HD – VO francés, lingala – Subtitulado Español

Premier en Argentina
Kinshasa, “Kin, la bella” es una ciudad de 10 millones de personas sin un solo cine. La historia de una ciudad, la era del apartheid, el neo colonialismo de Mobutu, se desarrolla el destino del cine. Al mismo tiempo “La Bella” celebra al cowboy de Kinshasa que fundó su identidad en los Spaguetti Westerns de los 60s. A través de entrevistas  y un imaginario poético, “La Belle at the Movies” enfrenta un testimonio único de la crisis en la industria del Cine Africano, huérfano pero viviendo la esperanza de un futuro más brillante.

 

The Revolution Won’t Be Televised

(La revolución no quiere ser televisada)

Rama Thiaw
Documental | Senegal – 2015 – 110’ – Otro – VO wolof, francés – Subtitulado español.

 

Un lunes a la mañana en 2011, tres amigos, Thiat, Kilife y Gadiaga, decidieron encabezar un movimiento nacional en contra del auto-proclamado ‘presidente de por vida’. El filme muestra como millones de senegaleses tomaron las calles por la democracia. Sin embargo, esta African Urban Story va más lejos… tratando de encontrar la manera de mantener vivo un sueño tras haber hecho historia. ¿Podrán estos tres activistas convertirse en artistas?

 

Premios: Premio FIPRESCI Berlinale, Mención Especial Caligari Preiz.

 

Roaring Abyss

(Roaring Abyss)

Quino Piñero
Documental | Etiopía, España, Reino Unido – 2015 – 86’ – HD – VO amárico, tigriña, oromifa, nuer, kaffiña, harari, inglés – Subtitulado español

 

Si frecuentas los bares y locales de música de Addis Abeba, encontrarás una escena musical muy peculiar, pero si quieres hacerte una idea del sonido etíope más allá de su capital, tu experiencia será muy limitada. Puede que llegues a escuchar algo de música Amhara o Gurage, pero … ¿Qué hay del resto? Existen más de ochenta culturas y nacionalidades esparcidas a lo largo de las montañas, desiertos y bosques de Etiopía.

En la actualidad, muchos de los instrumentos musicales tradicionales de Etiopía han sido reemplazados por teclados electrónicos, quedando la mayoría de bandas locales reducidas a una o un cantante acompañado de las bases rítmicas y melódicas, todo en uno, del tecladillo de turno.

Pero aún quedan algunos músicos alrededor del país tocando la música que aprendieron de sus mayores; instrumentos como el krar, washent, masinko o el kebero, siguen sonando en esta tierra llena de contrastes.

 

Writing on the City

(Escribiendo en la ciudad)

Keywan Karimi
Documental | Irán – 2015 – 60’ – HDCam, Betacam, Otro – VO persa – Subtitulado español.

Premier en Argentina

 

Un recorrido histórico en clave de ensayo por el uso del mural y la pintada política en Teherán y un filme por el que su autor ha recibido una condena de seis años de prisión y 223 latigazos de castigo en su país. Keywan Karimi, a través de dos voces masculinas y una femenina, nos invita a un viaje por las paredes de la capital iraní como el único espacio donde desarrollar la libertad de ideas y de expresión. También la propaganda del régimen utiliza ese medio. La revolución y los movimientos que se le oponen han luchado por tomar la palabra en unos muros donde los aerosoles, con la complicidad de la noche, no dejan de escribir “abajo la dictadura”.

 

Premios: Mención Especial del Jurado Punto de Vista FF.