Christian Jankowski. Programador CineMigrante

Corrían los años cincuenta cuando un nuevo fenómeno comenzó en Estados Unidos:  adentrada la noche, cuando las reglas estrictas de la Comisión Federal de Comunicación ya no regían, los canales de televisión locales empezaron a mostrar películas de bajo presupuesto y clásicos de culto ya olvidados, las llamadas “Películas de medianoche”.

Fue una revolución silenciosa en la burguesía norteamericana de los dorados años 50,  tiempos en los que la vida diaria era determinada por reglas, normas y convenciones. De pronto, había un lugar para todo aquello que era tildado de oscuro, bizarro, o diferente. Esa otredad que a la luz del día era temida, evadida y marginalizada se convirtió en algo que era celebrado. Esas ranuras en la televisión nocturna se transformaron en la incubadora de una nueva contracultura a la que no le importaban las convenciones cinematográficas y los estándares estéticos, poniendo a la orden del día temas que eran ignorados por el cine comercial o mainstream.

En los años 70, las películas de la medianoche llegaron hasta los cines de todo el mundo. Una nueva generación de artistas y cineastas entendió el cine no sólo como una forma de entretenimiento, sino como una posibilidad de hacer una declaración política. Se rebelaron contra las élites culturales, creando films  que cruzaron los límites de géneros, estéticas y normas. Si hay algo que caracteriza a este tipo de películas es la representación explícita de la violencia, la celebración de la diversidad sexual, la distorsión de las imágenes y una forma no lineal de contar historias.

Mientras que en el cine mainstream las mujeres, l*s afroamerican*s, el mundo queer y casi todo l*s que no eran un hombre heterosexual blanco,  eran mostrados como  víctimas indefensas o villanos despiadados; las películas de medianoche l*s retrataba como héroes, personajes activos y autodeterminados  que – con la ayuda de su sabiduría, intelecto o poder – fijaban sus propias reglas.

Como no podría pasar de otra forma con cada subcultura dentro del Capitalismo, las “Películas de medianoche” fueron absorbidas finalmente por el cine mainstream. Los grandes estudios se subieron al tren comercial y empezaron a producir películas que se apropiaron de las ideas y las técnicas de la avant-garde  de la medianoche, desproveyendo al movimiento de su mensaje político. Sin embargo, estas películas dejaron un importante legado, cuestionando convenciones, borrando los límites entre lo que era considerado normal y lo otro, renegociando lo que podía ser mostrado y lo que no, y hacienda foco en temas y grupos en los que el cine mainstream no se interesaba. Así fue como estas películas produjeron un poderoso impacto en la cultura pop y la cinematografía mundial.

Las Noches Extrañas rinden homenaje a aquellas películas y son una clara expresión de la amplia concepción del término migración que el Festival CineMigrante tiene. En esta programación especial queremos homenajear a aquellas “Películas de medianoche” y que puedas ver películas que se destacan por su enfoque y  su manera de contar una historia. Películas que toman el tema de la migración y el movimiento desde una perspectiva muy especial.

La ciudad de “Uncertain” (Incierto) es uno de los tantos lugares a los que los invita a viajar este programa, una ciudad tan escondida que según sus propios habitantes ” hay que estar perdido para encontrarla”. Otra opción sería visitar Bad City (la ciudad mala), escenario de la primer película western iraní queer feminista de vampiros (“Una chica regresa sola a casa de noche”).  O déjate llevar a la Rumania de los años ochentas,  en la que el contrabando de cassettes VHS y el amor por el cine ayudó a derribar al Comunismo, es un imperdible (“Chuck Norris vs. Communism”). Y porqué no ir a una  España en la que dos obreros construyeron una máquina para escapar a un mundo paralelo, ya que en este no queda lugar adónde ir. Como final de este recorrido, visitar un futuro en el que los elementos culturales pop de nuestra sociedad son tratados como reliquias dignas de veneración (“Crumbs”).

 

A Girl Walks Home Alone at Night

(Una chica regresa sola a casa de noche)

Ana Lily Amirpour
Ficción | Estados Unidos – 2014 – 101’ – DM – VO persa – Subtitulado español

 

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto. Hablado en farsi y realizado en un atmosférico blanco y negro, este filme parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre.

 

Festivales: Sundance Film Festival, Festival du Nouveau Cinéma de Montréal, Rome Film Festival, Vienna International Film Festival, Stockholm International Film, Singapore International Film Festival, BAFICI

 

 

Chuck Norris vs Communism

(Chuck Norris contra el comunismo)

Ilinca Calugareanu
Documental | Reino Unido, Rumania, Alemania – 2014 – 78’ – HD Scope – VO rumano, inglés – Subtitulado español

 

En la Rumania comunista de la década de 1980, una joven locutora se convirtió en la inesperada voz de la libertad: Irina Nistor dobló miles de películas de contrabando que permitieron soñar con otra realidad. Desde clásicos como Taxi Driver (1976) o El último tango en París (1972) hasta películas de acción como Rambo (1982) o las protagonizadas por Chuck Norris. Los rumanos estaban ávidos de entretenimiento para escapar de ‘lo estrecho’ de la cotidianeidad. Pero las historias de estas películas de Hollywood, que se desarrollaban en un mundo de abundancia y sin la asfixiante presencia del Estado comunista, también introdujeron un mensaje de subversión y de esperanza de cambio que anticipó la caída del dictador Nicolae Ceausescu.

 

Festivales: Sundance IFF, Hot Docs, Edinburgh, Seattle IFF, LA Film Festival, Nantucket Film Festival, Stockholm IFF

 

Crumbs

(Crumbs)

Miguel Llansó
Ficción | Etiopia, España, Finlandia – 2015 – 68’ – BMPC 4K – VO amárico – Subtitulado español

 

Cansado de recoger, civilización tras civilización, las migajas del pasado, Candy sueña con una vida en la que no esté en un estado de miedo perpetuo. Cuando la nave espacial del cielo comienza a encender sus motores y tras una serie de incidentes poco convencionales, nuestro héroe en miniatura se verá obligado a embarcarse en un viaje épico y surrealista que lo llevará a través del paisaje etíope post-apocalíptico mientras se enfrenta a sí mismo, a su temores, a las brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación. Sin embargo, sólo descubre que aquello en lo que había creído durante mucho tiempo no es lo que esperaba.

 

Festivales: Tromsø International Film Festival, Rotterdam International Film Festival, Los Angeles Film Festival, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Helsinki International Film Festival

 

El Arca de Noé

(Noah’s Arc)

Adán Aliaga, David Valero
Ficción | España – 2014 – 81’  – VO español – Subtitulado inglés

Premier en América Latina

 

Año 2020. Vivimos la mayor crisis global que jamás haya conocido el planeta. Paco y Miguel, dos guardas de seguridad llevan 8 años trabajando en una enorme fábrica cerrada donde nunca han intercambiado palabra, solo los turnos. Un día son despedidos y deciden construir una máquina para viajar a otros mundos.

Festivales: Seminci, Abycine, Festival PNR, Festival de Alicante, Festival de Cine Europeo de Sevilla

 

Uncertain

(Incierto)

Ewan McNicol, Anna Sandilands
Documental | Estados Unidos – 2015 – 82’ – VO inglés – Subtitulado español

Premier en América Latina

 

En la pequeña ciudad Uncertain (Incierto), Texas, tres hombres intentan sobrevivir buscando un futuro menos incierto, o con mayor certeza. Un ex convicto que durante las noches caza obsesivamente a un cerdo con el que tiene una conexión espiritual, un joven diabético con grandes ideas pero con pocas perspectivas, y un pescador que se resiste a aceptar que la juventud finalmente lo ha abandonado. Esta bella historia se sitúa en la orilla del río Caddo, única fuente de sustento de una  ciudad que corre peligro por el crecimiento excesivo de lirios de agua, que impiden otras formas de vida. El director y la directora nos llevan a una ciudad tan escondida que, según sus habitantes, “hay que estar perdido para encontrarla”.