Horacio Corti. Defensor General de la CABA

Necesidad y urgencia. Estado de emergencia. Son conceptos jurídicos que habilitan poderes extraordinarios de los Estados y que justifican la restricción de derechos.

Pero en las sociedades contemporáneas basadas en la exclusión grandes poblaciones viven de hecho en estado de emergencia. Con menos derechos. O directamente sin derechos.

Villas de emergencia. Campos de refugiados. Centros de detención. Modalidades de la privación de derechos en los contemporáneos estados de derecho.

Siempre habrá un operador del derecho que justifique ese plus de poder.

Las personas y las comunidades migran. Huyen de la opresión directa. O buscan otros lugares para vivir mejor.

El derecho internacional y nacional tiene que basarse en la idea de la hospitalidad. Así fue en la Argentina, cuya constitución histórica se abría generosamente a la inmigración. Hasta que ésta se produjo y se activó la reacción racista.

El racismo siempre está latente. Y hasta puede concretarse en reglas, instituciones.

Hospitalidad significa: apertura hacia el otro, el extranjero, el extraño, al que viene de otro lugar.

Ya se sabe la obviedad: circulan las mercancías, no las personas (salvo que éstas, dadas las circunstancias, sean la fuerza de trabajo que alguien necesita comprar).

El cine viaja y es recibido. Las personas y las comunidades menos. De ahí la idea del barco como museo y los inmigrantes latinoamericanos como obra de arte. Parece más fácil que los Estados permitan la entrada de obras de arte que de personas y comunidades.

Hasta que la obra de arte sea lo suficientemente disruptiva y surge el deseo y la realidad de la persecución y la censura.

Conocemos el mito filosófico: escribir lo fundamental entre líneas porque la persecución es inevitable.

 

Florencia Mazzadi. Directora CineMigrante

Comencé a trabajar en el cine de la mano de la urgencia. Si bien el cine había sido parte de mi vida siempre, una pasión nocturna que mi madre tenía y que me compartía día a día, la urgencia de su despedida me llevó al cine. Y así como el cine había sido parte de mi vida siempre, la discusión sobre arte y política había atravesado la mayor parte de mis acciones y reflexiones de adolescencia ¿Hay hechos no políticos?

El desafío de mi primer trabajo tuvo que ver con esto, con poner en ‘valor’, salir al calor de la discusión acerca de arte como intervención política, del cine como intervención política. Dar espacio, preservar, mostrar y exhibir aquel cine que había sido considerado ‘menor’ por su carácter explícitamente político. Aquello que se llamó en Argentina, ‘cine militante’ y que encontraba en la década del 60 y del 70 a muchos de sus exponentes.

La crisis del 2001 había vuelto a poner a los cineastas, a los ‘artistas’, y a todxs en la calle. Un hito en la historia que era necesario de comprender y de recorrer. Múltiples colectivos, grupos e individualidades comenzaron a filmar y a reconocer en sus modos y objetivos los trazos delineados por aquel cine de décadas pasadas, el cual explícitamente dotaba al cine de su componente político, de intervención en la intención de lograr con él una transformación social. Una herramienta fluída, con recursos económicos escasos, que pondera la necesaria intervención en el aquí y ahora y el diálogo con la realidad social. El cine como arma.

La instalación de un centro de detención para migrantes en Argentina hoy es una nueva excusa para realizar un apartado cinematográfico de películas que han sido parte de ediciones pasadas y que hoy recobran vital importancia.

Espacios de control, centros clandestinos de detención, centros de deportación, cárceles de migrantes, campos de concentración, no lugares donde hay no personas, donde no hay derechos. Excusas para apartar, estigmatizar, reprimir y controlar. Excusas para demarcar quiénes son y quiénes no son para el sistema. Y ese no ser, se hace real al mismo momento del necesario ocultamiento y encierro en un espacio generalmente apartado de la ciudad e invisibilizado. Dentro de allí todo es posible porque la subjetividad del no ser es lo primero que se instala.

En estos 7 años pasados nos conmovía al punto de la rabia cada vez que exhibíamos películas sobre estos edificios del terror. Hoy parece que somos parte de ese terror de un Estado que promueve la represión a la diferencia y el control a la población.

Recuperando entonces la necesaria intervención, la urgencia de los hechos convierte una vez más al cine en nuestra arma. Porque ningún muro nos detendrá.

 

 PELÍCULAS QUE COMPONEN LA SECCIÓN

 PROGRAMA 1

Vol Special

(Vuelo Especial)

Fernand Melgar
Documental | Suiza-2011-100’  -35mm -VO francés-Subtitulado inglés, español.

 Cada año, cientos de mujeres y hombres en Suiza son arrestados sin un juicio o sentencia. Simplemente porque se quedan en el país ilegalmente son privados de su libertad durante aproximadamente 18 meses antes de ser deportados.
Premios: Premio del jurado en el Festival de Cine de Locarno; Mención especial del jurado en Silverdocs Documentary Festival; Premio ‘Amnesty International’, Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián; Premio ‘Fedora’, Festival de cine Crossing Europe; Gran Premio del Jurado, Festival de cine Full Frame; Mejor Película en materia de derechos humanos en el Festival Internacional de documental de Ljubljana; Mejor documental suizo, Premios de Cine Suizo; Gran Premio del jurado, Festival One World; Premio del Jurado, Festival Internacional de Derechos del Hombre; “Prix de Soleure”, Festival Journées de Soleure; Gran Premio, Festival Watch Docs; Mención especial del jurado, Festival des Libertés; Gran Premio mejor documental, Festival du Cinéma Francophone en Acadie.

 

PROGRAMA 2

La France qui se lève tôt

(La Francia que madruga)

Hugo Chesnard
Ficción | Francia- 2011- 21’ – Betacam- VO checheno – Subtitulado inglés, español

¡Como un perro trabajarás duro, pagarás nuestros impuestos para nuestro futuro, también contribuirás a nuestras pensiones, pero nunca les daremos los papeles a éstos extranjeros!
Premios: Premio del público, Festival de video de Vébron, Festival de cortometrajes de Fontainebleau, Festival de Cleremont-Ferrand y Festival de cine de Niza; ‘Grand prix’ Festival de Cine y Derechos Humanos y Festival de Bichheim; Mejor film,  Festival Courtscourts; ‘Premio Jeunesse’, Festival du film d’Áfrique et des îles; ‘Premio de la solidaridad’, Festival de Cine de Badalona; Mención especial, Festival Interfilm de Berlín; ‘Premio Henri Langlois’, Reencuentros Internacionales de Cine de Vicennes; Mejor cortometraje y Premio del Jurado, FEMI; Mejor ficción profesional, Festival Besncourt; ‘Prix de Court’, Festival Prix de Court.

 

La mort du dieu Serpent

(Death of the Serpent god )

Damien Froidevaux
Documental | Francia – 2014 – 91’  – DvCam – VO francés, soninké – Subtitulado inglés, español.

Después de que una lucha callejera salga mal, Koumba de 20 años, es expulsada a Senegal. Habiendo llegado a Francia a la edad de dos años, ella se descuida de pedir la nacionalización francesa a su mayoría de edad. En 48 horas, la inquieta joven parisina se convierte en una aldeana de Senegal perdida en el monte, lejos de su familia y su vida de París. La historia de un exilio de cinco años: la noticia se convierte en una trágica epopeya.
Premios: Semana de la Crítica Locarno, 2014

 

PROGRAMA 3

Fronteras Invisibles

(Fronteras Invisibles)

Edu León, Olmo Calvo
Documental | España – 2010 – 13’ – DVCam – color – VO español

Personas inmigrantes en Madrid de diferentes países del mundo dan su testimonio sobre los abusos que han sufrido en España: controles de documentación discriminatorios basados en los rasgos físicos, encierros en centros de internamiento para extranjeros (CIES) durante semanas e incluso la expulsión.

 

AbUSed: The Postville Raid

(AbUSed: La redada de Postville)

Luis Argueta
Documental | Estados Unidos, Guatemala – 2010 – 97’ – Betacam – VO español, inglés – Subtitulado español

El 12 de mayo de 2008, 389 trabajadores indocumentados fueron arrestados, esposados y encadenados por 900 agentes fuertemente armados de Agriprocessors, Inc., el mayor matadero kosher del país. Los trabajadores son conducidos en autobuses, llevados a prisión en los buses de ganados, depositados en recinto ferial del gobierno equipado para detención humana y el centro de procesamiento. Los trabajadores allí son sometidos a una improvisada línea de montaje judicial diseñada para condenarlos. En tan sólo 4 días, casi 300 de estos trabajadores de manera ‘fast truck’ fueron declarados culpable de cargos penales y las condenados a cinco meses de prisión seguidos de deportación. Las personas se quedaron humilladas, las familias fueron destrozadas y la comunidad quedó en ruinas.
Festivales: Festival Internacional de Chicago; Festival Internacional de Arizona; Festival Internacional de Göteborg.

 

PROGRAMA 4 CORTOMETRAJES

Le bruit et la rumeur, la fabrique du préjugé

(Ruido y rumor, la fábrica de prejuicios)

Raphael Rialland y Marie Arlais
Documental, Experimental | Francia – 2011 – 15’ – DvCam – VO francés -Subtítulo inglés, español.

“Hay cosas que se creen saber de los demás”. Como resultado de un enfoque personal lleno de preguntas y experiencias con todo tipo de prejuicios, este trabajo podría ser visto como un documental de creación.Basado en entrevistas de dos investigadores “, Yvan Gastaut (historiador) y Patrick Scharnitzky (psico-sociólogo), ‘Le bruit et la rumeur’ tiende a hacer frente a los prejuicios y en cómo esto cambia la forma de ver a otras personas y extraños. Con su propio mundo (gráfico y sonoro), este trabajo tiene como objetivo sugerir una nueva visión que daría lugar a una manera diferente de pensar.
Festivales: Festival Internacional de Derechos Humanos Francia, Festival de Cine Migrant Scene, Festival de Cine Printemps des Arts en Résistance, Festival Resistance.

 

Journee d’ appel

(Citizen Day)

Basile Doganis
Ficción | Francia – 2014 – 20’ – HDCam – VO francés – Subtitulado inglés, español

Un grupo de adolescentes provenientes de los suburbios de París, deben ir a pasar el “día del ciudadano” a una base militar, pero uno de ellos, Chris, sufrió altercado en su camino que le obstaculizará la llegada a tiempo. Cuando se encuentra a punto de ir, uno de sus compañeros lo invita a pasar el día en los Jardines de Versalles. Esto dará pie para una serie de reflexiones respecto a sentimientos identitarios.

 

Escort

(Acompañante)

Guido Hendrikx
Documental | Países Bajos- 2013- 19’ – HDCam – VO holandés – Subtitulado español

Escort revela la historia de los jóvenes e inexpertos miembros de la Patrulla fronteriza holandesa. Ellos atraviesan un entrenamiento intensivo basado en acompañar a los buscadores de asilo que han sido rechazados hasta sus “países de origen”. ¿Cuan preparados están? ¿Hasta qué punto se puede uno involucrar sentimentalmente al momento de deportar a un refugiado que ha sido rechazado?
Festivales: Huesca IFF, España 2014; IndieLisboa 2014, Portugal; Visions du Réel 2014, Suiza

 

Tu seras mon Alliè

(Usted será mi aliado)

Rosiene Mbkam
Ficción | Bélgica- 2012 – 20’ – HDCam- VO francés – Subtitulado inglés, español.

En cuanto Dome llega al aeropuerto de Bruselas, no tarda en sufrir la intercepción de parte de la policía. De manera muy violenta e injusta, debe exponerse a los sometimientos de los malos tratos y las humillaciones. A pesar de que Dome se defiende durante horas frente a las autoridades, sosteniendo permanentemente que los documentos que trae consigo son legítimos, la situación no puede llegar a un buen término.
Premios: Premio del festival de Cine Africano, Américo Latino y Asiático de Milán, Roma. Festivales: Festival du Court francophone de Vaux-en-Velin. Francia, 2012; Luxor festival. Egipto, 2013; Festival Afrykamera. Polonia, 2013; Visión de África. Montreal, Canadá, 2013.

 

The journey of no return

(El viaje sin retorno)

Güclü Yaman
Ficción | Alemania, Turquía – 2010 – 25’ –  HD – Color  -VO alemán, inglés, árabe – subtitulado Español

Aamir quiso formular una denuncia, comunicar a la policía que le habían robado su chaqueta. Sin embargo, en la comisaría todo sucede de una manera completamente diferente de lo que él había imaginado. Su viaje arranca ya.
Premios: Mejor película Festival Internacional de Milán; Mejor Director Festival Internacional Shqip, Kosovo; Mención del Jurado, Festival Internacional de Cine Golden Orange; Premio Festival de Derechos Humanos de Alemania; Mención del Jurado, Festival de Cortometrajes One Shot, Armenia; Mejor Película, Festival de Cine Akbank, Turquía; Mejor cortometrajes Derechos Humanos, Festival de Cine Minghella, Gran Bretaña; Segundo Premio Festival Internacional de Cine Jan Machulski, Varsovia, Polonia.