Fernando Vílchez

Hace tan solo un año y medio nacía FILMADRID. Festival Internacional de Cine, proyecto que surge con la vocación de visibilizar películas hasta entonces vedadas para el público de la capital española. El compromiso con un cine formal y políticamente arriesgado, comprometido con las realidades más urgentes de nuestro mundo, poniendo especial interés en Latinoamérica y África, es una de las premisas esenciales del festival.

Entre las obras seleccionadas para la muestra de CineMigrante encontramos reflexiones sobre el neo-colonialismo, como el expuesto por el director ruandés Kivu Ruhorahoza en Things of the Aimless Wanderer. El espíritu de lucha se encuentra en la base de Los (De)pendientes, fascinante ensayo visual de Sebastian Wiedemann a partir de fragmentos de películas revolucionarias argentinas. En Santa Teresa y otras historias, Nelson De Los Santos Arias entrega una asombrosa adaptación de la novela de Roberto Bolaño 2666, elaborando además un turbador diagnóstico sobre la política mexicana actual.

Otra línea clave de FILMADRID es la apuesta por jóvenes cineastas españoles que trabajan fuera de la industria. Es el caso de Lois Patiño, quien con Noite Sem Distância sigue reformulando la concepción del paisaje en el cine. También de Samuel M. Delgado y Helena Girón, cuyo primer trabajo, Sin Dios ni Santa María, ofrecía una propuesta tan atmosférica como inaudita. Se trata de autores audaces, capaces de adentrarse también en el lado más oscuro de nuestra sociedad, como Miquel M. Freixas y Joan Tisminetzky, autores de la radical indagación en la violencia colectiva, Sedated Army Crazy Mirror. Encontramos un salto al vacío de proporciones semejantes en Freedom to Kill the Other’s Children (David Varela), estremecedora exploración de la ocupación israelí en territorio palestino, film que adopta una posición certera sobre esta eterna cuestión.

 

PROGRAMA 1

 

Sedated Army Crazy Mirror

(Sedated Army Crazy Mirror)

Miquel M. Freixas, Joan Tisminetzky
Ficción | España – 2014  – 28’ – HD
Este maremágnum de imágenes estremecedoras se sitúa en los terrenos de la advertencia: el peligro de las grandes masas sin otro discurso que el de la violencia, fenómeno aterrador de una sociedad incapaz de resolver su incomunicación. El filme contiene, además, un sugerente discurso en torno a las nuevas herramientas digitales y a nuestra manera de relacionarnos con el mundo a través de ellas.

 

Things of the Aimless Wanderer

(Things of the Aimless Wanderer)

Kivu Ruhorahoza
Ficción | Ruanda, Reino Unido – 2015  – 77’ – HDCam – VO español.

A finales del siglo XIX, un explorador blanco se pierde en la jungla e intenta encontrar el camino. Conoce a una joven en medio de la espesa vegetación… A principios del siglo XXI, un corresponsal extranjero conoce a una prostituta en un bar. Pasan la noche juntos, pero la misteriosa chica desaparece a la mañana siguiente. El corresponsal intenta saber qué ha sido de ella y acabar un libro sobre su viaje.

 

PROGRAMA 2

Los guardines

(Los guardines)

Miguel Aparicio
Documental | España – 2013  – 6’ – HD
La memoria de las ruinas, de los pueblos que han dejado de existir y de aquellos habitantes cuyas voces quedaron pegadas sobre las piedras. A través del relato oral de uno de los últimos lugareños, Miguel Aparicio caza con su cámara el instante fugaz en el que las ruinas reflejan la ilusión de unas formas de vida que se perdieron en el tiempo. Las voces de piedra dibujan este bello paisaje narrado.

 

Sin Dios ni Santa María

(Sin Dios ni Santa María)

Samuel M. Delgado y Helena Girón
Documental | España – 2015  – 11’ – HD
En una isla pagana, donde los hombres viven de la tierra, el dominio les pertenece a unas criaturas ancestrales cuya apariencia se asemeja al de unas inofensivas ancianas. Filmada con negativos caducados de 16 mm, la película emplea la memoria al usar entrevistas realizadas a pobladores de la isla de Tenerife, grabadas entre los años de 1965-67, para asociarla imaginativamente con la naturaleza del celuloide, dispositivo que, a estas alturas, se torna mágico y antiguo como las historias de brujas.

 

Santa Teresa y otras historias

(Santa Teresa y otras historias)

Nelson De Los Santos Arias
Ficción | México, República Dominicana, Estados Unidos – 2015  – 65’ – HD
Conocemos la ciudad de Santa Teresa aunque no exista. En esta libérrima adaptación que Nelson de los Santos realiza de 2666, novela inconclusa de Roberto Bolaño, lo documental pone en pie una ficción policiaca que no traiciona sus orígenes sociales y, al mismo tiempo, bien podría considerarse una investigación formal acerca de los múltiples caminos que tiene el cine para reinventarse desde lo literario.

 

PROGRAMA 3

Casa da Quina

(Casa da Quina)

Arya Rothe
Documental | Portugal – 2015 –  9′  – HD – VO portugués – Subtitulado español

 

Boceto de una mujer, parroquiana de un viejo bar lisboeta llamado Café Estádio. Quina lleva dos décadas visitando este lugar. Cree que es el único espacio que puede curar su soledad.

Cuando una película de 9 minutos abre un universo como el que se desprende de Casa da Quina, el poder del cine se amplía y se demuestra la inutilidad de los prejuicios, ahora y siempre. Arya Rothe, joven cineasta de origen indio, se sumerge en las pasiones del alma a través de una parroquiana del Café Estádio, un bar de Lisboa convertido en refugio donde naufragar. La fuerza de las imágenes tomadas por Rothe se complementa con una exquisita voz en off, una banda sonora acertadísima y la mirada sorprendida, inocente, ebria, de una mujer atrapada por sus emociones y fiel a ellas hasta el final. Porque el final está cerca como una amenaza, el final está ahí, conviviendo con el principio. Casa da Quina es una película sobre el hogar, la soledad, la compañía, la necesidad de echar raíces y pertenecer. Un pequeño sorbo que expresa todas las debilidades y fortalezas propias del género humano, una oda a la vida y a la muerte como elementos definitivos e inseparables. Nuria Cubas

 

Noite Sem Distância

(Night Without Distance)

Lois Patiño
Experimental | España, Portugal – 2015  – 23’ – HD
En la frontera de Galicia y Portugal, un grupo de contrabandistas espera la señal definitiva. Noite Sem Distância se nos presenta con el negativo en color, una imagen que parece ofrecer la visión nocturna de estos traficantes y, al mismo tiempo, establece un clima espectral que constata la perdurabilidad de la naturaleza. Perfeccionando ese juego de distancias sonoras que ya había ensayado en Costa da morte (2013), esta ficción experimental consolida a Lois Patiño como un gran explorador de las cavidades del paisaje y de las maneras de representar la huella humana sobre él.

 

The Digger

(Al haffar)

Ali Cherri
Documental | Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Francia – 2015 – 24’ – HD
En el desierto de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), Sultan Zeib Khan cuida las ruinas de una necrópolis del Neolítico donde permanecen los restos de los fundadores de la nación. Entre las tumbas, se aprecia la grandiosidad del desierto. El tiempo no juega ningún papel en el ritual que Zeib Khan lleva repitiendo a diario durante los últimos 20 años.

 

PROGRAMA 4

Le Park

(Le Park)

Randa Maroufi
Experimental | Marruecos, Francia – 2015  – 14’ – HD
Le Park es una intromisión en las entrañas de un país en transición, un vistazo a las voluntades frustradas de la nueva generación, a la represión oculta, a las fracturas entre los que buscan la libertad y los que la coartan. A través de una composición estética virtuosa, Maroufi ofrece una poderosa representación de esta juventud congelada.

 

Los (de)pendientes

(Los (de)pendientes)

Sebastian Wiedemann
Experimental | Argentina, Colombia – 2016  – 24’ – HD
Ensamblaje de fragmentos de películas revolucionarias argentinas realizadas entre 1956 y 2006, Los (De)pendientes supone un paso importante en la concepción de la historia del cine. Considerando el pasado, el film nos dice que esas obras audiovisuales eran fieles a la realidad de su tiempo. Considerando el presente, muestra el pobre estado en el que se encuentran esas imágenes de vida y de lucha. Considerando la evolución, indica lo que queda por hacer para reconstruir una justa y verdadera historia del cine. Considerando la eternidad, es un poema aurático de sombras marcadas.

 

Freedom To Kill the Other’s Children

(Freedom To Kill the Other’s Children)

David Varela
Documental | España – 2016  – 31’ – HD
Utilizando la liberación del soldado israelí Gilat Shalit como resorte, Freedom to Kill the Other’s Children se erige como un film antibelicista cuyo potencial reflexivo supera su incuestionable valor testimonial. La mezcla de material de archivo, intertítulos de extracción religiosa y grabaciones tomadas por el realizador durante un viaje a Israel y Palestina termina por revelar, a través de un inteligentísimo uso del montaje, la intercambiabilidad atroz de muertes (pero también de tropos visuales) que preside todo conflicto.  ENRIC ALBERO