LLEGA CINEMIGRANTE A VALPARAÍSO

Del 26 de marzo al 2 de Abril de 2014 se presentará por primera vez en Valparaíso la Muestra Internacional CineMigrante, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, espacio cinematográfico internacional que invita a la reflexión, el debate y el intercambio sobre la movilidad humana y los derechos de las personas migrantes.

Organizado por el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) en el marco de su ciclo Migrantes, este Festival traerá durante 7 días a Valparaíso más de 40 películas provenientes de diversos países, las que tendrán como eje la realidad de las mujeres migrantes.
Con proyecciones en el Zócalo del Centex y el Teatro Condell, se inaugurará en esta última sala el 26 de marzo a las 19hs. con la película Sur la Planche, ópera prima de la directora marroquí Leila Kilani, que se presentará por primera vez en el país. Sur la Planche es una mirada femenina acerca del destino marcado de las mujeres jóvenes en Marruecos, su cotidianeidad en una sociedad que no les da un futuro más allá de la pobreza y la opresión de género.
La programación de la muestra cuenta con una sección especial denominada “Interculturalidad en la Música”. Con la curatoría del cantante vasco Fermín Muguruza, legendario líder de Negu Gorriak, sus producciones cinematográficas conciben la música como un espacio creativo para el encuentro igualitario entre personas, para construir y definir la identidad.
Dentro de esta sección, la ciudadanía de Valparaíso tendrá la oportunidad de apreciar por primera vez en el Chile la película ganadora del 1° Premio de la sección denominada ‘Les États-Unis d’Afrique’ de Yanick Létourneau y ‘Next Music Station: Lebanon’ de Fermín Muguruza entre otras.

CineMigrante surge en Buenos Aires, Argentina, en donde en cuatro ediciones ha convocado más de 18.600 personas. Llega por segunda vez a Chile, (se exhibió por primera vez en Santiago el 2013), luego de haber realizado con éxito la muestra por diferentes ciudades de Argentina, Ecuador, Colombia, y Portugal, además de haberse realizado Focos a sus producciones en otros festivales como Panazorean IFF (Portugal) y MigrantScéne (Francia).

La 1º Muestra del Festival de CineMigrante en Valparaíso, ha sido posible gracias a la colaboración del Programa Iber-Rutas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con el apoyo de Insomnia Alternativa de Cine, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS) y la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

+información: www.cinemigrante.org /www.centex.cl