Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Barcelona, noviembre 2015. La 2° Muestra Internacional CineMigrante Barcelona, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, llegó con fuerza y con una gran expectativa a la ciudad. Logrando cumplir su objetivo de instalarse como un espacio de encuentro con el fin de obtener una mirada amplificada y global sobre las migraciones, camino que tenemos como objetivo profundizar.

Con una programación de 40 películas, provenientes de 26 países la propuesta de CineMigrante Barcelona fue acompañada por 2000 personas que asistieron a las 25 sesiones cinematográficas desarrolladas a lo largo de 6 días.

Desde el lenguaje cinematográfico, CineMigrante Barcelona pudo hacer especial tratamiento de la temática migratoria y los derechos humanos desde ejes como Globalización, Trabajo, Género, Infancia, Interculturalidad, Construcciones identitarias, Colonialismo, así como FRONTERA, que ha sido su Sección Especial de esta 2° Muestra Internacional. Se ha realizado un Foco Cinematográfico del director Sylvain George, proyectando durante los 6 días de la muestra su filmografía completa, permitiendo el acercamiento del público a su obra, de gran urgencia e importancia para la construcción de otras miradas sobre el hecho migratorio, el trabajo estético de George, como su posicionamiento ético, ha sido destacado por los asistentes a los conversatorios con el director, como a la Master Class que brindó en la sede del Insitut Francés de Barcelona, actividad de entrada libre y gratuita.

La 2da Muestra CineMigrante Barcelona contó también con un Foco cinematográfico sobre el director Andrea Segre, quién estuvo presentando su película “Come un uomo sulla terra” como cierre de la Sección Especial FRONTERA. En paralelo a las sesiones cinematográficas, CineMigrante Barcelona desarrolló 6 Conferencias y Encuentros de Incidencia en donde participaron exponentes y personas de notada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, como José Palazón (PRODEIN, Melilla), Gerardo Pisarello (Ajuntament de Barcelona), Giacomo Sferlazzo (Askavusa, Lampedusa), Rafaela Pimentel (Territorio Doméstico, Madrid), Eduardo Romero (Asc. Cambalache, Asturias), Cris Velásquez (Pla BCN Interculturalitat), Diego Boza Martínez y Lorenzo Benítez (APDH, Andalucía), entre muchas otras y otros referentes y activistas en materia migratoria.

Los temas abordados generaron un espacio que permitió la interacción entre instituciones, organizaciones y colectivos, así como la inclusión de nuevas temáticas, modos de acción y trabajo derivados de los diálogos generados con nuevos sujetos que se participaron en la muestra. Entre los temas que se abarcaron a lo largo de CineMigrante, destacamos: sistemas de control en las fronteras y la creación de mecanismo supranacionales para beneficio de los Estados Europeos; formas de gestión de la diversidad y políticas culturalistas como formas de exclusión de los colectivos migrantes; la importante dualidad que se está generando entre Migrantes y Refugiados, el marco normativo de las políticas de asilo; fueron algunas de las temáticas abordadas que interaccionaron con las sesiones cinematográficas.

Al mismo tiempo, CineMigrante Barcelona ha tenido el placer de desarrollar conjuntamente con la coaliciónDefender a Quién Defiende, el taller: Derechos Amordazados, con la presencia de Mujeres Pa’ Lante, Tanquem els Cies, APDHA, Tras La Manta, y David Bondia (UB).

CineMigrante Barcelona ha desarrollado sus actividades principalmente en el Centre Cívic Pati Llimona, en el Casal de barrio del Pou de la Figuera, Zumzeig Cinema, Insituto Francés de Barcelona y Rambla del Raval, todas las sedes con ingreso libre y gratuito, en todas sus actividades, permitiendo el acceso de todo tipo de público.

CineMigrante Barcelona se crea para dar cuenta del necesario acercamiento, acción y reflexión conjunta que se sucede a través del intercambio de conocimiento. Valorando el trabajo en redor a la materia de derechos de las personas migrantes y teniendo en cuenta que CineMigrante ha sido tan sólo un momento o una instancia para dar cuenta de la lucha por la igualdad y el acceso a derechos sin distinción por raza, género, religión o determinación de clase; y que cada paso dado en ese sentido genera conocimiento, fuerza y empoderamiento individual y colectivo.
Es por ello que CineMigrante Barcelona continua su trabajo con nuevos retos intentando alcanzar nuevas maneras y caminos para lograr espacios sin fronteras para y por un crecimiento colectivo.
Gracias a todas y todos por ser parte de este camino emprendido, que seguirá sus pasos el próximo año!