Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 2015. Comenzamos el año con una convocatoria abierta a la cual aplicaron más de 935 películas provenientes de todas las regiones, permitiéndonos generar una programación de excelencia, que responda a una visión amplia y consecuente acerca de la movilidad humana. Desde esa amplitud destacamos 88 producciones cinematográficas para ser exhibidas (59 largos y 29 medios y cortometrajes), de los cuales fueron premiados cuatro largometrajes, un cortometraje y seis menciones especiales.

CineMigrante gracias a esto pudo profundizar entonces su propuesta, ampliando los fenómenos abordados y logrando una mayor difusión de sus actividades hacia la sociedad en general: abrimos el enfoque incorporando nuevas secciones como ‘Noches extrañas. Strangers in the night’; realizamos nuestra Ventana cinematográfica al destacado festival internacional FICUNAM (México); desarrollamos una Sección temática denominada ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices’ curada por la directora María Ruido (España) e inauguramos dos exposiciones audiovisuales: ‘La frontera nos cruzó’ del colectivo curatorial Le peuple qui manque y ‘Sesión continua: Memoria y olvidos a ambos lados del Atlántico’ de María Ruido.

En esta nuestra sexta edición, tuvimos la especial oportunidad, contar con la presencia de invitadas/os internacionales; todas/os importantes referentes del ámbito cinematográfico, así como del ámbito del pensamiento y de la defensa de los derechos humanos dentro de las cuales se destaca la presencia de Trinh T. Minh-ha, de quien realizamos su primera Retrospectiva en la Argentina. Cineasta, escritora y compositora de música, las obras de Minh-ha se caracterizan por ser películas en las cuales se asiste ‘a la desintegración de las represtaciones frías y transparentes que definen, sin toma de posición, la naturaleza de los conceptos de frontera e identidad (…) su cámara, por el contrario, ocupa un espacio y se inscribe en un tiempo mientras atraviesa la potencia energética de lo que la rodea’ (Cristina Voto. Catálogo 6° Edición CineMigrante, Bs. As., 2015). Las proyecciones de sus películas estuvieron acompañadas por diversas presentaciones de la cineasta, quien además respondió a preguntas del público. Todas estas actividades sirvieron para acercar a estudiantes de cine, profesionales y público en general al trabajo de esta cineasta, referente ineluctable del cine y de la relación del cine con las construcciones de la otredad. Asimismo, contamos con la presencia de Göran Olsson, quien participó con su película ‘Concerning Violence’ (Suecia, Finlandia, EE.UU, 2014) y ‘The Black Power Mixtape’ (Suecia, EE.UU, 2011). Destacado como uno de los recientes documentalistas que ha aportado a la construcción de la historia de la lucha de los pueblos afroamericanos y africanos, su participación no sólo se desarrolló en las salas de cine sino que proyectó sus películas en espacios propios de las organizaciones de migrantes afroamericanas/os y africanas/os  presentes en Argentina, realizando allí un sesión especial que fue precedida por una conversación.

Al mismo tiempo, realizamos una Sección Especial denominada ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices’, curada por la directora y profesora de cine María Ruido (España, Galicia). Gracias al CCEBA, la directora pudo ofrecer su invalorable perspectiva cinematográfica con una selección de películas que permitió reflejar la sistemática desaparición de personas y violación de derechos humanos de las personas migrantes en los espacios territoriales de la Unión Europea, Centroamérica, México y EE.UU, dando cuenta de las determinaciones de las políticas económicas y sociales de los países colonialistas en los flujos migratorios actuales cuyo resultado tal como lo denominó Achille Mbembe es la instalación de la ‘necropolítica’, “en donde la extensión de la colonialidad contemporánea establece el gobierno de la muerte”.

CineMigrante tuvo lugar a lo largo de una semana en el Espacio INCAA (Cine Gaumont), la Casa Nacional del Bicentenario, el Centro Cultural Gral. San Martin (CCGSM), el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Sala Leonardo Favio), el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el Museo Etnográfico y la Embajada de Palestina en Argentina incorporando 84 funciones a la agenda semanal cinematográfica de Buenos Aires.

Y la amplitud de su difusión fue acompañada por el público, ya que a todas las funciones de CineMigrante asistieron más de 7980 personas, haciendo que la mayor parte de las funciones se desarrollaran a sala llena sin ningún tipo de distinción para el acceso a todas nuestras actividades, ya que su Entrada fue Libre y Gratuita.

 

CineMigrante en el 2015, paralelamente al espacio cinematográfico desarrolló un Encuentro Internacional de PensamientoParadigmas en la construcción de la identidad. Todxs como sujetos de la otredad”, espacio de incidencia y reflexión organizando junto al Ministerio de Cultura de la Nación Argentina; la Secretaria de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional; el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos; el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM); el MUNTREF – Centro de Arte Contemporáneo; la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA); la Coordinación de Articulación Estratégica, el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Centro Cultural Kirchner donde fuimos acompañadas/os por: Judith Butler (EE.UU), Françoise Vergès (Francia), Trinh T. Minh-ha (Vietnam; EE.UU), Kantuta Quiros y Aliocha Imhoff (Francia), Göran Olsson (Suecia), María Ruido (España), Diana Wechsler (Argentina), Alexandre Roig (Francia; Argentina), Verónica Torras (Argentina), Claudia Korol (Argentina), Víctor Penchaszadeh (Argentina), Alejandro Kaufman (Argentina), Cecilia ‘Checha’ Merchán (Argentina), Rita Laura Segato (Argentina; Brasil) y Marisa Pineau (Argentina).

 

Como parte de este nuevo desafío emprendido y como todos los años, CineMigrante no circunscribió su acción de incidencia en el ámbito cinematográfico, y realizó dos exposiciones de intervención audiovisual. El colectivo curatorial francés, Le peuple qui manque, inauguró en el MUNTREF/Centro de Arte Contemporáneo (sede Hotel de Inmigrantes), la muestra ‘La frontera nos cruzó’, exposición de películas de artistas, dedicada a “los imaginarios psíquicos y geográficos de las zonas fronterizas, como espacios conflictuados, en desplazamiento continuo, en los cuales cabalgan diferentes lugares y temporalidades.”

En el CCEBA (sede Florida), María Ruido inauguró su exposición ‘Memorias y olvidos a ambos lados del Atlántico’, mapeo crítico de las políticas de la memoria a través de las obras realizadas por la directora, entrelazando el cine y el arte español con las políticas migratorias de la dictadura.

CineMigrante quiere destacar que ha recibido el invalorable apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación así como del INCAA, de la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del INADI, de la Comisión Nacional de Asistencia a los Refugiados dependiente de Dirección Nacional de Migraciones (DNM)  y de autoridades nacionales y múltiples organismos y organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en el Sur de América Latina (ACNUR), IDAES/UNSaM, el Centro de Arte Contemporáneo/MUNTReF, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el Programa Iber Rutas, el Institut Français d’Argentine de la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Colombia en Argentina, el Swedish Film Institut y el Banco Credicoop. Y ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Compartiendo una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias. Y que el movimiento pareciera ser imprescindible para establecer lo que nuestros cuerpos ‘son’. Y que si bien pareciera haber una concreta relación entre los modos que conocemos hasta ahora de construir nuestras identidades y el territorio, la presencia de/la otrx, la irrupción de lo extraño, trasciende las murallas, mostrando que todxs somos otrxs y que nada existe en estado puro. Y, por ende, derribar las fronteras pareciera ser entonces uno de los modos de abolir la propiedad; y el cuerpo en movimiento la esencia de esa abolición.

 

Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo; un movimiento continuo de una identidad que se (des)forma en memoria somática que no olvida las cicatrices de un sistema de opresión que condiciona nuestros modos de ser, de hacer; de vivir y de acceder a derechos, de acuerdo a sus categorías identitarias estancas que nos separan por género, nacionalidad, etnia, creencia, cosmogonía … Un cuerpo en movimiento continuo hacia una identidad somática antipatriarcal y anticolonial que grita: Gracias a cada una/o de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!

 

Obras distinguidas por el Jurado como las más destacadas de 2015

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

1º Premio Periférica Cine: CE QU’IL RESTE DE LA FOLIE (Dir. Joris Lachaise – Francia, Senegal – 2014 – Documental)

Mención Especial del Jurado: LETTERS FROM AL YARMOUK (Dir. Rashid Masharawi – Palestina – 2014 – Documental)

Mención Especial del Jurado: THOSE WHO FEEL THE FIRE BURNING (Dir. Morgan Knibbe – Países Bajos – 2014 – Documental)

JURADO LARGOMETRAJES

María Ruido, Kantuta Quiros, Aliocha Imhoff, Pedro Zurita

 

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO DE LARGOMETRAJES

Del film “CE QU’IL RESTE DE LA FOLIE” el Jurado lo destaca como 1° Premio por mostrar la enfermedad mental en diversas acepciones, una visión tradicional y otra racional (que llega con el racionalismo europeo), y por hacerlo con delicadeza, respeto y con unos recursos formales de enorme interés y complejidad cinematográfica. Nos parece, asimismo, que en relación con el marco del festival, es importante pensar temáticas como la enfermedad mental, el cuerpo y sujeciones, como formas provenientes del ciclo colonial, y en esa línea, relacionadas con los procesos migrantes actuales, que también son parte de la colonialidad contemporánea.

De los film “LETTERS FROM AL YARMOUK”  y “THOSE WHO FEEL THE FIRE BURNING” el Jurado los destaca por traducir con gran certeza conceptual y formal, dos situaciones -el conflicto palestino/israelí y la violencia que producen desde hace años las fronteras europeas, especialmente la frontera sur-.

Ambas están hechas con la urgencia del momento, y ambas responden a la necesidad de hacer reflexionar sobre estas cuestiones que, presentes en los medios con otros lenguajes, tienen en películas como éstas, otras formas de mostrarse y otras temporalidades en las que pensarse.  

 

CATEGORÍA LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA DE REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO

PREMIO ACNUR / CONARE

1º Premio ACNUR / CONARE: QUEENS OF SYRIA (Dir. Yasmin Fedda  – Reino Unido/Jordania/Emiratos Árabes Unidos – 2014 – Documental)

JURADO ACNUR / CONARE

Funcionarias/os de ambas instituciones

 

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO ACNUR/CONARE

Se destaca al film “QUEENS OF SYRIA” por la forma de narración coherente y real de una interesante experiencia de trabajo con mujeres refugiadas sirias. Un reflejo actual de la situación vigente en la que viven miles de mujeres los motivos de la huida, los miedos y las dificultades a las que deben enfrentarse cuando deciden cruzar una frontera internacional y convertirse en refugiadas.

 

 

CATEGORÍA LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

PREMIO IBER RUTAS / OIM

1º Premio Iber Rutas / OIM: GUIDO MODELS (Dir. Julieta Sans – Argentina – 2015 – Documental)

JURADO IBER RUTAS / OIM

Juana Miranda, Francisco ‘Pancho’ Magnou, Gabriela Caetano Boaventura, Mario López Barreiro

 

 JUSTIFICACIÓN DEL JURADO IBER RUTAS

El Jurado destaca al largometraje “GUIDO MODELS” por poner de relieve la importancia de las contribuciones culturales y los derechos de los migrantes a vivir con dignidad en su nuevo país así como por resaltar la interculturalidad como parte esencial de los derechos de los migrantes para su integración positiva y reflejar los aportes culturales de los grupos migrantes en los países receptores, conteniendo un lenguaje cinematográfico directo que introduce en la cotidianeidad de una comunidad migrante arraigada en el nuevo territorio; y que no se plantea la reproducción de estereotipos sino que trabaja en la reafirmación identitaria y en la búsqueda de superación de las carencias económicas.

 

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

PREMIO SIGNIS 2015

1º Premio SIGNIS: LA TIERRA Y LA SOMBRA (Dir. Cesar Acevedo – Brasil/Colombia/Chile/Francia/Holanda – 2015 – Ficción)

1° Mención Especial del Jurado SIGNIS: LA MORT DU DIEU SERPENT (Dir. Damián Froidevaux  – Francia – 2014 – Documental)

2° Mención Especial del Jurado SIGNIS: WALKING UNDER WATER (Dir. Eliza Kubarska  – Polonia/Alemania/Reino Unido – 2014 – Documental)

JURADO SIGNIS

Lidia Greco, Elisa Vidal, Mirta Olmel

 

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO SIGNIS

Se destaca al film “LA TIERRA Y LA SOMBRA” como 1° Premio por las imágenes, los rostros, y toda la  composición cinematográfica que nos descubren un mundo en el que  la  vida depende de la decisión de seguir atados al amor al terruño donde nacieron y crecieron sometiéndose  a un  trabajo inhumano y a  condiciones de vida que los llevan a muertes tempranas o migrar hacia lo desconocido tratando de sobrevivir sin saber qué es lo que les espera cuando partan.  Un salto al vacío pleno de sombras.

 

Se destaca como 1° Mención al film “LA MORT DU DIEU SERPENTpor el modo de reflejar la profundidad del amor familiar y el acompañamiento de un amigo, superando distancias y culturas enormemente distantes, permitiendo que una mujer educada en una ciudad del llamado primer mundo  deportada a los 20 años a Senegal, logre sobrevivir y madurar, en una odisea que no le evita ningún dolor ni sufrimiento. Un fragmento de años de su vida visualizada en este documental, que no ahorra mostrarnos la dramática realidad de los pueblos de este lugar del mundo donde sobrevivir es un inmenso desafío.

 

Se destaca como 2° Mención al film “WALKING UNDER WATER” por ser testimonio, en bellísimas imágenes, del desvanecimiento de una cultura ancestral marítima sostenida  en valores de armonía con la naturaleza,  y contrapuesta a la miseria e invisibilidad a que se ve sometida por los supuestos avances tecnológicos y económicos. Todo ello contado desde el conflicto interior de un adolescente que tiene que optar entre ambos mundos.

 

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

 1º Premio Movibeta: HOTEL 22 (Dir. Elizabet Lo – EE.UU – 2014 – Documental)

 1° Mención Especial del Jurado: BROKEN TONGUE (Dir. Mónica Saviron – EE.UU – 2014 – Experimental)

 JURADO CORTOMETRAJES

Eduardo A. Russo y Sebastián Sepúlveda

  

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO CORTOMETRAJES

El Jurado destaca a “HOTEL 22” por muestra cómo un mismo espacio se convierte en un doble escenario. En tiempo diurno, el transporte cotidiano. En el viaje nocturno, el cobijo para los excluidos que buscan protegerse del frío y la intemperie. Visibiliza así de manera contundente los pliegues de un mundo del que el imaginario usual sólo muestra la cara opulenta y luminosa.

 

Se destaca como mención especial a “BROKEN TONGUE” por asumir los riesgos formales de una creación experimental, orientada, a la nítida elaboración de un sentido crítico sobre los derechos humanos y su sentido histórico. El resultado, en su formato compacto, rinde tributo además al largo legado de un cine político que mantiene intacto su potencial.

 

 CATEGORÍA MENCIÓN INCAA TV 2015

Mención del Jurado: GUIDO MODELS (Dir. Julieta Sans – Argentina – 2015 – Documental)

JURADO INCAA TV

Vanesa Ragone y Eduardo Flores Lescano