Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y CineMigrante te invitan a participar del Laboratorio de Artes Audiovisuales dictado por los directores italiano Gianluca y Maximiliano De Serio junto a Diana Giromini el cual se desarrollará del 17 al 19 de octubre.

Se ofrecen 12 becas a creadores audiovisuales sin límite de edad.

Tenes tiempo para participar hasta el 30 de Septiembre de 2016

>>AQUÍ LAS BASES DE INSCRIPCIÓN

Bases y condiciones

 

CineMigrante y ENERC (en adelante los organizadores) ofrecemos a estudiantes de carreras cinematográficas y afines, graduados recientes y artistas emergentes, la participación en una Masterclass y Laboratorio de Artes Audiovisuales con los directores italianos Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio y Diana Giromini.

 

Nos proponemos crear una instancia de reflexión junto a artistas de renombre internacional, con la intención de poner a prueba el trabajo local y propiciar un espacio de crecimiento artístico.

 

  1. Docentes invitados:

 

Gianluca y Massimiliano De Serio (1978, Torino) son hermanos gemelos, artistas y directores de cine. Trabajan juntos desde 1999 realizando video instalaciones, largometrajes de ficción y documental. Sus obras abordan principalmente los problemas de la inmigración, la memoria y la construcción de la identidad. En esta oportunidad, los acompaña la realizadora Diana Giromini, asistente de dirección de sus obras cinematográficas.

 

Los De Serio han recibido numerosas distinciones incluyendo tres Nastri d’Argento, el Premio Internacional a la mejor película en Oberhausen y Edimburgo, la nominación a dos David de Donatello y el premio de la Academia Europea.

 

Como artistas de arte contemporáneo participaron de exhibiciones internacionales como MAXXI, Premio Italia de Arte Contemporáneo, Roma (2010); Manifesta7, Bienal europea de Arte Contemporáneo; Whitechapel, Londres; Annet Genlink Gallery, Amsterdam; Istambul Modern, City Gallery, Nueva Zelanda; Fundación PROA, Buenos Aires; Neuer Berliner Kunstverei Video-Forum, Berlín; Gamec Bergamo, Foundation Sandretto Re Rebaudengo, Torino.

 

Los hermanos De Serio complementan regularmente su actividad artística con la docencia. Desde 2012 llevan adelante Il Piccolo Cinema, un cineclub y casa de “socorro mutuo cinematografico”. Allí realizan periódicamente actividades pedagógicas y de desarrollo de proyectos. Han sido invitados a dar talleres, clases magistrales y cursos en distintas universidades del mundo.

 

 

 

  1. Descripción de las actividades:

 

  1. Masterclass

 

Los hermanos De Serio junto a Diana Giromini participarán del ciclo Maestros del Cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Allí presentarán fragmentos de sus obras y compartirán su concepción del cine y el arte en movimiento.

 

Charla abierta en el microcine de ENERC. Las/os becarias/os del laboratorio deben asistir obligatoriamente (Ver más abajo).

 

  1. Laboratorio de Artes Audiovisuales

 

El laboratorio girará en torno al concepto de retrato (no necesariamente narrativo sino retomando la idea de retrato pictórico) y tendrá como objetivo práctico la realización de un videominuto. Puede considerarse el trabajo tanto con un personaje como con un espacio o entidad

 

El encuentro se desarrollará en 3 jornadas de un máximo de 4 hs:

 

Jornada 1

  • Presentación de las/os becarias/os. Las/os artistas invitados harán un resumen de su trabajo considerando especialmente aquellas obras relacionadas con la temática del laboratorio.
  • Propuesta de producción del videominuto. Consideraciones estéticas y prácticas del ejercicio. Puesta en común de ideas, referencias, sugerencias, etc.

 

Jornada 2

  • Tutoría de progreso. Las/os instructoras/es estarán disponibles para consultas y previsualizaciones.

 

Jornada 3

  • Proyección de los ejercicios y reflexión conjunta.

 

 

 

Para la realización del videominuto se recomienda a las/os becarias/os utilizar su propio equipamiento, el cual se solicita pueda ser declarado en la ficha de inscripción.

De no poseer equipamiento propio o precisar parte del mismo, la ENERC pondrá a disposición el acceso a un equipamiento básico necesario para la realización del laboratorio.

 

Se contará, asimismo, con las instalaciones de la ENERC para el desarrollo de las actividades.

 

 

Cierre de la convocatoria: Viernes 30 de Septiembre de 2016, 00:00 hs de Buenos Aires.

 

Anuncio participantes seleccionados: Lunes 3 de Octubre.

 

Masterclass: Viernes 14 de Octubre 20 hs.

 

Laboratorio: Lunes 17, Martes 18 y Miércoles 19 de Octubre de 11 a 15 hs.

 

 

  1. Becas e inscripción:

 

Ofrecemos 12 becas -de la cuales 3 incluirán el traslado desde las provincias hacia C.A.B.A.- a creadores audiovisuales residentes en Argentina, sin límite de edad y que estén comenzando sus carreras, para la participación en el Laboratorio. (La masterclass es abierta al público general con asistencia obligatoria de los becarios del laboratorio.)

 

De los 12 cupos se reservarán 4 para ex-alumnas/os de la ENERC que hayan ingresado entre 2009 y 2012 y que hayan egresado efectivamente

 

Se mantiene un número limitado de becarias/os con la intención de ofrecer el tiempo necesario para realizar un trabajo personalizado.

 

La inscripción y participación es gratuita.

Para participar es necesario completar la ficha de inscripción online en la siguiente dirección https://goo.gl/forms/VGx3b48K3VZXLkgi2 con los siguientes datos:

 

  • Datos de contacto
  • Bio del artista
  • Declaración del artista respecto de su obra en general
  • Links a obras realizadas
  • Especificar si necesitará equipos para la realización de su videominuto. Se advierte que la disponibilidad es limitada.

 

La inscripción online estará disponible hasta el Viernes 30 de Septiembre de 2016, 00:00 hs de Buenos Aires.

 

  1. Selección de las/os participantes:

 

La selección estará a cargo de un jurado conformado por Kekena Corvalán, Ignacio Masllorens, Gisela Peláez, Florencia Mazzadi y Victoria Aguinagalde.

 

Se tendrán en consideración los antecedentes del artista, el estadío de su carrera y la afinidad de su obra e intereses artísticos con los docentes. La selección que se haga pública es inapelable y con el sólo hecho de enviar la postulación se consideran aceptadas estas bases y condiciones.

 

En caso de no presentarse interesadas/os meritorios del interior del país, se dará mayor lugar a artistas de C.A.B.A.

 

En caso de no presentarse interesadas/os meritorios ex alumnos de la ENERC, se dará mayor lugar a artistas con otra formación.

 

Se formará una lista de espera con 4 suplentes, 2 de C.A.B.A. y 2 de las provincias.

 

Una vez efectuada y anunciada la selección se notificará a las/os elegidas/os vía email. Éstos tendrán que confirmar su asistencia antes del 10 de Octubre enviando un email a [email protected] con el escaneo o fotografía de las “Bases y condiciones” firmadas. En caso contrario se dará lugar a quienes integran la lista de espera.

 

  1. Derechos de difusión de los videominutos:

 

Las/os becarias/os del laboratorio deberán realizar un videominuto con fines didácticos. Los organizadores podrán hacer uso de dicho material para difusión en sus redes sociales y medios audiovisuales.

 

Mediante la aceptación de las bases, los becarios se comprometen a declarar en los créditos del proyecto la participación en el 1º Laboratorio de Artes Audiovisuales de CineMigrante y ENERC.