Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Bogotá, Mayo 2016. La 6° Muestra Internacional CineMigrante en Colombia, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes desarrollada del 26 de abril al 4 de mayo de 2016 ha consolidado su presencia en Bogotá. Como todos los años CineMigrante continúa creciendo y profundizando su camino. Ese crecimiento se demuestra no sólo en la cantidad de personas que asistieron a las funciones de cine, sino también en la ampliación del número y carácter de los espacios de proyección y en el desarrollo de nuevos espacios de formación en lenguaje cinematográfico y derechos humanos. Esta consolidación de CineMigrate en Colombia es acompañada por el desarrollo en igual sentido que CineMigrante tiene en Argentina y ya en países como Chile, España, Portugal e Italia, en su nutrido calendario cinematográfico y en las áreas de trabajo que se desarrollan sistemáticamente de manera conjunta con organizaciones de Derechos Humanos.

Gracias a un trabajo sistematizado junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Colombia), el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las Universidades Javeriana, Externado de Colombia, De La Salle y Central de Colombia y las Embajadas de Francia y España en Colombia, CineMigrante ha dado un paso más en 2016 en su aporte en pos del cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

CineMigrante realizó la 6ª Muestra Internacional en Bogotá trayendo consigo una selección cinematográfica de 40 películas provenientes de 15 países permitiendo instalar en la ciudad una visión amplia de la movilidad humana.

Más de 2500 personas asistieron a las 52 sesiones cinematográficas desarrolladas a lo largo de 9 días, haciendo un especial tratamiento de la temática migratoria y los Derechos Humanos desde ejes como Globalización, Territorio/Recursos Naturales, Sociedad de control/Fronteras, Trabajo, Infancia, Migración y Género, Migración y Pueblos originarios, Migración y Ciudad, Migrantes climáticos, Construcciones identitarias, Decolonialidad así como Movimientos Interculturales en acción política.

Esta 6° Muestra tuvo la particularidad de contar con la presencia de dos directores de gran trayectoria cinematográfica como Joris Lachaise (Francia) y María Ruido (España) quienes nos han acompañado a lo largo de toda la edición participando del Seminario “Género, memoria y decolonialidad”, así como diversas instancias de encuentro con el público, y las presentaciones de sus películas.

Como en nuestras ediciones pasadas, se desarrollaron instancias de formación en los ámbitos universitarios en donde CineMigrante realizó una serie de proyecciones en el marco de la currícula académica específica en cátedras de la Universidad Externado de Colombia y Universidad de La Salle. En esos espacios, el objetivo implicó la promoción de una formación diferencial a través de un trabajo sistémico con materiales audiovisuales que promueva la reflexión acerca de la construcción cultural de la identidad, pueblos originarios e identidad nacional, género, salud y derechos humanos. De igual forma se programaron 5 funciones especialmente orientadas al público de las Gerencias de género, etnias y juventud del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC, estas funciones tuvieron lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Al mismo tiempo, CineMigrante junto con el Grupo de trabajo Cuerpos en Prisión/Mentes en Acción realizó dos proyecciones en la Cárcel de La Picota, generando un encuentro de reflexión y acción colectiva junto parte de la comunidad en situación de encierro; experiencia que posibilitó una instancia de formación diferencial en torno a derecho, movilidad e identidad.

Los temas abordados se desarrollaron de manera programática en cada una de las funciones, permitiendo la inclusión de nuevas temáticas y modos de acción y trabajo devenidos de los diálogos generados con nuevos sujetos que se acercaron a la muestra. Temas como el Derecho a migrar y los condicionantes políticos de la movilidad humana en el contexto actual tanto en Colombia, la violación de derechos humanos, las formas de estigmatización de la figuras migratorias, los modos de integración, la determinación del género en la movilidad humana, la colonialidad/decolonialidad, el arte como herramienta de denuncia y de transformación social, fueron algunas de las temáticas abordadas que interaccionaron con las sesiones cinematográficas.

Esperamos que CineMigrante en Colombia haya aportado para dar cuenta de lo necesario del acercamiento, la acción y la reflexión conjunta que se precisa en pos de consolidar modos equitativos en nuestras relaciones humanas, ponderando en encuentro por sobre la exclusión, garantizando el acceso ecuánime a los derechos humanos que como especie humana nos pertenecen.

Es un hecho que hay mucho trabajo en torno a la materia de derechos de las personas migrantes y que CineMigrante ha sido tan sólo un momento o una instancia en la lucha por la igualdad y el acceso a derechos sin distinción por etnia, género, religión o determinación de clase; y que cada paso dado en ese sentido genera conocimiento, fuerza y empoderamiento individual y colectivo.

Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo.

Y una vez más dice: Gracias Bogotá por ser CineMigrante y Hasta Siempre.