Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Luego de haber convocado a más de 30.400 personas Argentina y a 8900 en Colombia en sus ediciones anteriores, con una programación destacada de más de 54 películas, provenientes de diversos países, retrospectivas, invitadas/os internacionalesproyecciones en espacios alternativos y seminarios de formación en cine

CineMigrante regresa a Colombia

Del 26 de abril al 4 de mayo en Bogotá

 

Sedes: Cinemateca Distrital/Cine Tonalá/Auditorio Fundadores. Universidad Central

Sedes alternas: Centro Cultural La Aldea

Sedes universitarias: Pontificia Universidad Javeriana /

Universidad Central /Universidad de la Salle

ENTRADA LIBRE

 

Con sede central en Buenos Aires (ciudad donde ha convocado más de 30.400 personas en sus seis ediciones pasadas), CineMigrante llega a Bogotá con el objetivo de profundizar su espacio de difusión de cinematografía internacional de alta calidad a partir del cual se pretende potenciar la acción expresiva que brinda el cine e invitar a la reflexión, el debate y el intercambio  acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes.

CineMigrante, tendrá 54 funciones en Bogotá, ciudad seleccionada en Colombia como plataforma para este proyecto en 2016, sumando a su programación central que cuenta con más de 35 películas provenientes de todo el mundo, la sección temática ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices’, la realización del Seminario de Cine ‘Género: memoria y decolonialidad’ a cargo de la directora y docente de cine  María Ruido (España), su retrospectiva y su nueva sección nocturna ‘Noches extrañas. Strangers in the night’.

Las sedes serán la Cinemateca Distrital, Cine Tonalá, Auditorio Fundadores de la Universidad Central, Centro Cultural La Aldea, Centro Memoria, Paz y Reconciliación, y las sedes de las Universidades Pontifica Universidad Javeriana y Universidad La Salle.

En la Gala de Apertura se proyectará ‘Ce qu’il reste de la folie’, película que será estreno en la Colombia, presentada por su director Joris Lachaise (martes 26/04, 6.30 pm, Auditorio Félix Restrepo, Universidad Javeriana).  Al mismo tiempo, el director estará presente a lo largo de toda nuestra edición, realizando en Conversatorio CentralRepresentación y decolonialidad” a realizase junto a la diretora María Ruido (martes 3/05, 7 pm, Cinemateca Distrital).

Se destaca la visita de la directora, artista visual, investigadora y docente María Ruido (Universidad de Barcelona), curadora de la Sección temática “Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices” desde el cual, retomando el concepto de Judith Butler, se intenta mostrar la realidad de aquellas corporalidades migrantes a la cual “sustrayendo su dimensión humana plena, se naturaliza una violencia estructural que asesina como las guerras en donde miles de personas mueren intentando llegar a los EE.UU y a Europa, sucediéndose una suerte de genocidios migratorios invisibilizados”. (María Ruido, 2015).

Asimismo, María Ruido dictará el Seminario de Cine ‘Género: memoria y decolonialidad’ (2, 3 y 4 de Mayo, 8 am, Cinemateca Distrital) donde se podrá recorrer a los largo de los encuentros sus proyectos interdisciplinares permitiendo abordar desde el cine ejes tales como la construcción social del cuerpo y la identidad, la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia​, las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y sus posibilidades emancipatorias.

Adicionalmente llega una nueva sección ‘Noches Extrañas. Strangers in the Night, cuya programación especial tiene como objetivo homenajear a aquellas ‘películas de medianoche que se destacan por su enfoque y su manera de contar el fenómeno de la migración y la movilidad desde una perspectiva diferencial. Noches extrañas es una sección en homenaje de CineMigrante a las películas de medianoche que fueron una tendencia en la televisión pública de EE.UU en los años 50; películas bizarras, atrevidas que se presentaban en los horarios en los que no había un seguimiento oficial y que generaron todo un movimiento de contracultura contra el cine mainstream.

Dentro de las actividades destacadas, CineMigrante realizará junto al Cuerpos en Prisión Mentes en Acción una serie de proyecciones en el complejo penitenciario y carcelario La Picota en Bogotá. Esperando que el ejercicio mismo de proyectar un cine crítico, que nos abra ventanas a mundos desconocidos, reconociendo a las   cárceles de Colombia como escenarios donde se configura una migración forzada que además de privar de la libertad, priva del territorio, la familia y  la cultura y con ello de algunos de sus derechos más fundamentales.

De esta forma CineMigrante ya tiene lista su selección y quiere invitar a todas las personas para que se unan a esta propuesta que tiene como objetivo promover el diálogo intercultural y la integración de las personas de los diferentes territorios de Colombia, Latinoamérica y el mundo, generando espacios de información y formación en Derechos Humanos, que permitan dar cuenta de la realidad social de aquellas/os que, por diversas causas, hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios

Todas las proyecciones que forman parte de la programación entrada libre.

Más información sobre el festival
#CineMigranteColombia2016

Fb: http://cor.to/migrar

Tw: http://cor.to/movernos      

Instagram: http://cor.to/otroterritorio